De fuente a fuente
(Piornal... a ras del cielo...y siente la belleza de la Naturaleza)

Juan García Yuste

Ver el Plano de un recorrido por fuentes piornalegas
Ver Aguas y fuentes piornalegas

Las fuentes siempre han tenido una presencia importante en los espacios físicos donde estaban ubicadas, ya fueran urbanos o rurales. En el casco urbano de Piornal se encuentran entre otras: La fuente de la plaza de la Iglesia (1.909), la de la plaza del Ayuntamiento (Año 1.954), la fuente Grande, la del Pocillo, la fuente de la Pipa, la de Encima y ya desparecidas la de Albarrán y otra cercana a esta con menos caudal en la plaza de América.

Era habitual en estos espacios de las fuentes públicas, ver a las "mozas" con los botijos en la mano o con los cántaros en la cadera, graciosamente inclinados ( más raramente por su dificultad, en la cabeza, sujetos con un arete de tela). Así las seguían los mozos o las acompañaban sus novios, allí se amontonaban los cántaros y las conversaciones y las bromas, mientras se llenaban los recipientes; seguía la charla y el cortejo, durante el regreso, el cántaro ahora iba más erguido para soportar mejor el peso. De esos momentos vienen esas canciones que en rondas y festejos se interpretaban con gozo:

Se escuchaban piropos, requiebros e invitaciones:

Que para ir a la fuente
no se precisa ir lujosa,
con un refajo amarillo
van las niñas salerosas.
Si te quieres venir, vente
que me voy a divertir
a los caños de la fuente
a ver el agua salir.
 
Todos los enamorados
se enamoran en el baile
yo me enamoré de ti
yendo a por agua una tarde
 
Vas al pilar a por agua
y no llevas compañera.
¿Quieres que yo te acompañe?
¡Rosa de primavera!
 
Amores tiene la fuente
que yo no puedo saber
cuando acercas al caño
tu boca para beber.
 
Mira como corre el agua
del pilar a la pilita
mira como colorea
esa tu cara bonita.

O actitudes de despecho y porfías:

No te figures que voy
por ti a la fuente a beber;
no voy por ti ni por "naide"
que voy porque tengo sed.

Anda que ya no te quiero,
que te has dejado llevar,
como burro de un arriero
a beber agua al pilar.

A veces en los cantares se citaba el nombre de la fuente...

Voy a la fuente el Vallejo
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena
beberla por la mañana.
............
Dime dónde vas ......

Las Beceillas

Muchos fueron los poetas que cantaron la belleza a través de las fuentes y su entorno, destacando estos sitios como lugares sosegados y tranquilos donde el espíritu humano siente más cerca la Naturaleza:

Novia del campo amapola
------------
Yo te libraré tu campo.
Tu irás por agua a la fuente.
Yo te regaré tu campo,
con el sudor de mi frente.
(Juan Ramón Jiménez)

No se callaba la fuente
no se callaba.
Reía.
Saltaba.
Echaba ... y nadie sabía;
lo que decía.
No se callaba la fuente,
no se callaba.
(Antonio Machado)

 
 
Que bien sé yo, fonte que mana y corre.
Aunque es de noche.
Aquella eterna fonte, está escondida.
Que bien se yo, do tiene su manida.
Aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene.
Mas sé, que todo origen, de ella viene.
Aunque es de noche.
Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ellas.
Aunque es de noche.
(San Juan de la Cruz)

Canto al aire, la vida,
los jardines, las flores,
Las fuentes,
las cosas sencillas,
pero importantes.
(Antonio Machado)

Anoche cuando dormía
soñé, ¡ bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿ por qué acequia escondida,
agua, vienes a mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
(Antonio Machado)
¡ Ay! Las fuentes de Machado...

Pero Piornal no solo cabe destacar por las fuentes de sus plazas y calles, dudo a veces y pienso que más que Piornal, su nombre más acertado sería "Fontanales" u "Hontanares", por la profusión de fuentes que en su término acoge..., ¡una maravilla!.

Como en otros pueblos los pastores o cabreros, fundadores de muchos asentamientos serranos, tenían como condición buscar zonas con ricos acuíferos para uso personal y ganadero, que acompañaban con terrenos abrigados de los aires fríos del Norte.

Las fuentes más alejadas, ya en el campo donde abrevaba el ganado en los largos días de pastoreo, eran también lugares de reunión, entre zagales y zagalas. Allí se comían la merienda, sacando de la mochila el pan y de la aliara los derivados del cerdo correspondientes. Ese peregrinaje diario del ganado buscando buenos pastos, suponía recorrer grandes espacios del terreno, si las fuentes eran abundantes y numerosas.

En el término de Piornal, existe una gran cantidad de manantiales, es una zona privilegiada1. Aquellos cabreros o piornalegos en general, tuvieron el cuidado de consolidarlos y conservarlos, aunque ahora hayan disminuido los rebaños de ovejas o de cabras.

Todas las fuentes existentes dan carácter al pueblo. Objetivo de un paseo es ir hasta la fuente de los Helechares o hasta la fuente de Oliva Martín o más cerca hacia el Valle, la del Aceo o Matafrailes2 al comienzo del camino de la Viña... y ¿por qué no?, ir a merendar a la fuente del Roble camino de Peña Negra..., también buscar sin más la fuente de las Lagartijas cerca de la Padrona. Puede haber un reto mayor y llegar a la fuente de la Vaquirizuela, por arriba del Pantano (lugar que también recuerda los conflictos jurisdiccionales con Navaconcejo).

La Trampa
Fuente de La Trampa

No quisiera ser exhaustivo, pues puede faltarme información, pero invitaría a realizar un recorrido por otras fuentes no citadas, por el placer de andar por el campo, descubrir su belleza y también para rendir un pequeño homenaje a los hombres y mujeres de Piornal, que procuraron por necesidad e interés dejar constancia y perpetuar aquellos manantiales que la Naturaleza les dejó para disfrute y utilidad3.

Descripción del recorrido             Ver el Plano de situación del recorrido

Saliendo desde la fuente de los Helechares, por el camino que va al Mojón Blanco (punto geodésico, 1.410 m), al iniciar la subida, a unos pocos metros se gira a la izquierda, buscando la pared que delimita el término de Piornal con Garganta de la Olla y junto a ésta se encuentra la fuente La Lucía (Datos observados: año 1.955 con 4 pilas), orientada hacia la vertiente de la Comarca de la Vera.

El Esperón

Volviendo por el mismo camino y tomando de nuevo el sendero del citado Mojón Blanco, pasada la Trampa de los Lobos, a la izquierda y en una pequeña vaguada se encuentra la fuente de La Trampa (año 1.951 con 14 pilas) también orientada hacia el Este. El agua de esta fuente junto con la de Lucía es la más fría y fina de las recorridas.

Continuando la marcha volvemos al camino o a campo a través, se corona ya el monte, llegando al punto geodésico ya indicado, el objetivo más elevado, señalado en los mapas. La vista es magnifica, desde este punto mirando al suroeste y hacia abajo, a unos 300 metros aproximadamente encontramos la fuente del Esperón, (con 19 pilas, el mayor número de pilas de las fuentes de la zona, solo le supera la de Oliva Martín con 20), situada en una nueva vaguada igualmente orientada hacia la Vera, las numerosas pilas citadas se hallan como todas en desnivel, pero divididas en dos planos o alturas bien definidas.

Prosigue el recorrido y subiendo la citada vaguada arriba, tras dejar algo a la izquierda y alejada, la fuente de Navarredonda, se alcanza una altura, desde la que se da vistas al Valle del Jerte, caminado en esa dirección y bajando, encontramos la fuente de Becedillas (con 14 pilas, cercana a la 2ª cantera abierta). De esta zona, recientemente se ha tendido hacia el Sur una tubería de 400 metros que recoge aguas de una poza, llevándola para formar una fuente artificial formada por 16 "bañeras", colocadas en desnivel como las pilas de todas las fuentes, resultando un abrevadero muy singular y práctico.

El recorrido se hace ya circular volviendo poco a poco hacia Piornal, encontrándose cerca las dos fuentes de los Hontanales una grande y cuidada (Año 1.956 J.P.V. con 15 pilas) y otra cercana a unos 30 metros al oeste, muy deteriorada y de poco caudal. Dejamos a la izquierda y algo alejada la fuente del Sauce y más lejos aun hacia el Sur también, las fuentes de Rosalina ( Rozaluna dicen los piornalegos) y Conejeros.

El "Canchal del Tren" nos coge de camino y bajando ya hacia la carretera de Pasarón de la Vera, dejamos a un lado la fuente de las Majadillas y la de la Urre a la derecha. Son manantiales que quedan para otro día, al igual que las de: Zahondilla, Poyal y Loca, aunque también pudieran coger de camino las de Llano Meanillo y Vinagras... Con una rima fácil diría que ... ¡ No se recorrió Piornal, de un paseo matinal...!.

A estas alturas y con el itinerario realizado ya se piensa en alimentar el cuerpo con productos de la tierra y remojar el gaznate con otros líquidos que aunque también naturales, hayan sufrido una exquisita elaboración... ¡ el paseo bien lo merece!.

Llega el fin de la excursión, el deseo es que sirva de motivación y para un mayor conocimiento del territorio piornalego. ¡Ánimo!. A ponerse en marcha y vayamos de.... FUENTE A FUENTE.

Concluyo con el agradecimiento a mi amigo Andrés Merchán Calle, que con su conocimiento del terreno y su amena charla, hizo que el recorrido fuese inolvidable.

1.- En primer lugar es preciso destacar la abundancia de agua superficial, generada por las copiosas precipitaciones y por el almacenamiento propiciado por la intensa tectonización de materiales intrusivos rígidos" Del libro PIORNAL, Estudio sobre una población de la Serranía Extremeña.- colaboración De Gonzalo Barrientos Alfageme.

2.- Recuerda a los frailes franciscanos ( siglos XVI - XVII) de Santa Cruz de Tabladilla, "acogidos fraternalmente por piornalegos"... Advierte a los sudorosos caminantes acerca de los riesgos de sus gélido caudal.- Aproximación a la historia de Piornal . Fernando Flores del Manzano.

3.- En las Primitivas Ordenanzas de Piornal del 22 de septiembre de 1.494, se cita:

  • De las fuentes y calles.- " Item les mando tengan limpias las fuentes del lugar y bien aderezadas y adoben los caminos reales y los de entre heredades lo fagan sus dueños. Que tengan reparadas las fuentes y las calles del lugar so pena de quinientos maravedís a los Alcaldes y Oficiales."
  • Ley de las fuentes.- " Otro sí ordenamos y mandamos que cualquier persona chica o grande de este lugar u otro cualquiera que ficiere suciedad en las fuentes de este lugar se repara, que caiga en pena por cada vegada de veinte y cuatro maravedís para el rentero y la mitad para el Concejo"...

Nota complementaria:

Sin duda son muchas las fuentes que tiene el término piornalego, se añaden estos datos "oídos al pasar"... que merecen interés: Cabe reseñar otras fuentes, como la del Bierzo, en la zona norte del pueblo, subiendo al paraje de La Laguna, cerca del canchal del Pico, tiene 12 pilas. Otros manantiales menos importantes son también: Mailucas, San Juan y el de Los Prados, cerca del casco urbano por la zona sur. Finalmente los del "Remendao" y Gargüera, que toman el nombre de su toponimia.
Mañana... tal vez más.

Plano de situación aproximado

Plano recorrido por fuentes piornalegas Recorrido
 
S.- Salida
1.- Fuente La Lucía
2.- Trampa de los Lobos
3.- Fuente de la Trampa
4.- Mojón Blanco
5.- F. del Esperón
6.- F. de Becillas o Becedillas
7.- Abrevadero de las Bañeras
8 y 9.- F. de los Hontanales
10.- El Canchal del Tren.
F.- Final
 

Ver la Descripción del recorrido

 
Ir al principio de esta página
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver al principio de esta página       Volver a Más...

Ir al índice de aguas y fuentes piornalegas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002