Documentos antiguos
Aparecido en el número 20 de la revista Veleílo.

Carta respuesta de Pedro Vicente Thegeda a Tomás López. Septiembre de 1.786.

Muy señor mío reciví la de vuestra merced con mucho atraso, pues la fecha es de 16 de junio y el recivo a sido últimos de agosto, y ia hazía juizio se estubiese despachando la obra, pues, en el mes de enero próximo anterior, le escriví a vuestra merced dándole noticia de lo que me pedía y bajo el supuesto de no haverla recivido vuestra merced se perdería, por lo que remito otro nuebo trabajo tal qual lo e podido forjar. Que es quanto ocurre, Dios guarde a vuestra merced muchos años, que le desea éste, su afecto servidor y que su mano besa.

                                                                        Pedro Vicente Thegeda.

Respondiendo al ynterrogatorio digo:

1.- Que Piornal es lugar que pertenece a la Vicaría de Cavezuela, realengo, y el número de vecinos es el de 220.

2.- Es parrochia que tiene dos anexos que son Barrado y su barrio de el Cabrero, fundados ambos anexos por vecinos de Piornal; no tiene en su distrito y jurisdicción convento alguno y fuera de la población ay una hermita de Nuestra Señora de la Concepción, su fábrica muy aseada, de bóbeda, muy frecuentada, no sólo de el pueblo sino también de los lugares circunvecinos por milagrosa y su distancia de el pueblo es de dos tiros de fusil al poniente; y el nombre antiguo y moderno de el pueblo es el de Piornal, que su terreno está vestido de mata de roble, caravones, berezos y piornos, de cuyo nombre es de presumir que tomó Piornal la denominación; y la advocación de la parrochia es San Juan Bautista y de el pueblo.

3.- Dista de la principal o metrópolis, Plasencia, 4 leguas, de la vicaría 2 leguas o dos y media por el mal camino, de la villa de el Barrado, su anejo, dista 1 legua que está al sur, con Pasarón dista 8 leguas y media al sur también, con Arroyomolinos al sur dista 5 quartos de legua, a levante Garganta la Olla dista 8 legua y media, con Navaconcejo al norte dista legua y media, con el despoblado de el lugar de Peñaorcada al norte dista 1 legua, con Baldestillas a poniente dista una legua, con el Varrado y anexo de Piornal a poniente dista 3 cuartos de legua, con Casas del Castañar también a poniente dista 1 legua. Ocupa su jurisdicción, en circunferencia, quatro leguas y media y su figura es como se delinea en la forma siguiente:

(Polígono irregular de siete caras).

4.- No está a orilla de río alguno, laguna o arroyo y sólo ay dos gargantas que la una dista medio quarto de legua y está a la yzquierda, llamada la garganta de el Barrado aunque se denomina de Garguera por fundarse ésta principalmente de una fuente llamada de las Garguera la que pasa por los pueblos de Barrado Garguera y de allí entra en el río Tiétar, esta garganta tiene un puente de madera y dos molinos de arma; y la otra dista un quarto de legua está a la derecha no pasa por población alguna sino por el despoblado, digo por jurisdicción de Baldestillas donde se mete en el río de Plasencia, toma origen de una fuente llamada la Baquerizuela y en ella se hallan tres molinos de arma con una puente de piedra de cantería de dos ojos, el nombre de esta garganta es el de el Pardo.

5.- El principio de esta sierra es el término o sitio de este lugar, continúa hasta el puerto de Guadarrama, ay puertos éste intermedio uno con el nombre de puerto Nuevo, que atraviesa de la Vera de Plasencia al Valle de el mismo Plasencia, se necesita para pasarle un día; otro puerto ay en, jurisdicción de este pueblo para pasar de la misma Vera al Valle, que se necesitará mediodía para pasarle, llamado el Ruquillo, el principio de esta sierra es el de Tormantos que conserva su nombre hasta el puerto Nuevo, ya mencionado, donde baja, buelve a subir dicha sierra y toma el nombre de la sierra de el Barco, continúa con las de Piedrahita el sitio llamado de la Palomera, que es continuación de las sierras de las Ventas de el Marqués, de éstas a las de el Escorial y de éstas a las de Guadarrama.

6.- No consta ni tiene bosque ni floresta alguna, está poblado todo su término de mata de roble, berezos, caravon y piornos.

7.- Se ignora el quándo de su fundación, pues es antiquíssimo según consta de una bula de Vunocencio III, pues dicha bula tiene de antiguedad 532 años, los fundadores de positivo se ignoran, pero ay tradicción haver sido fundado por ganaderos de ganado lanar y cabrío de Zapardier de la Ribera, lugar en Castilla de el Obispado de Avila, no tiene armas.

Ay una cueva, según tradicción, que una bestia medio muger de el medio cuerpo arriba y del medio cuerpo abajo, de bestia igual, habitaba en el verano, de tanta fortaleza que tiraba a la Barra con una piedra que pesa más de 100 arrobas y ella misma se precipitó por no ser cogida; está la cueva a poniente, distante de el pueblo 3 quartos de legua y para el yvierno tenía otra cueva para habitar, llamado el puerto de la Serrana. Por bajo de Plasencia ay también un pozo para encerrar nieve, obalado, que tiene más de longitud que de latitud y su profundidad es la de siete estados, está el piso embaldosado con piedra y cuesta abajo con su desaguadero. A la salida de el pueblo ay un palacio episcopal inmediato a la parroquia, proprio de la Dignidad, que edificó el Tínstrisimo Señor Don Pedro González de Acevedo, Obispo de Plasencia, aunque no concluido, en que veranea, pero ya está mui destruido por haver hecho en él los vecinos varias casas. No ay noticia de hombres ilustres algunos. Está sito el pueblo en una grande planicie de la sierra y por todas partes es necesario balar por su elevación.

8.- A la octava pregunta se dice que no tiene fruto singular y pica de todos frutos, como ganados cabríos, bacunos y cerdosos que es lo principal, a que se agrega algún lino fino, garvanzos, patatas, nabos, algunas castañas por haverse perdido los castáños, trigo, centeno y cevada, cuyos frutos ascenderán anualmente a cien mil reales.

9.- A la nona, nada de lo que comprehende.

10.- A la décima, nada.

11.- A la undécima, nada.

12.- A la duodécima, nada.

13.- A la décima tercia, se dice que las enfermedades que el pueblo padece son dolores pleuríticos por constipación, por ser los aires sumamente sutiles, los que se curan con el régimen de vida y los blandos diaforéticos. El número de nacidos 42, muertos cuerpos mayores 7, menores 23.

14.- Ay unas piedras tan tersas, limpias y puras como un cristal, labradas, que para ser piedras preciosas les faltan algunos grados de sol a inteligencia de lapidarios. Ay también piedras que arrojadas al fuego comienzan a sudar y después despiden de sí una llama azul y un olor a azufre. Y no otra cosa más ay que decir.

Y por verdad lo firmo. Piornal y septiembre 1 de 1786.

Pedro Vicente Thegeda.

Carta recopilada de : ESTREMADURA. Por López año de 1798.
Editorial Asamblea de Extremadura.

Volver al principio de esta página       Volver al índice de los documentos antiguos

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002