Entre folklore y sonrisas: las 13 rosas de Piornal

Olga Toribio Iglesias
Diciembre 2010

El día 25 de agosto de 2010 la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal, tras realizar una serie de obras teatrales que a nadie dejó con sabor amargo, interpretó en play back con espectacular simpatía y gracia dos de los temas del Grupo Folklórico Independiente “El Arroyo los Cagaos”.

Alicia, Ana, Angélica, Angelita, Celia, Chari, Espe, Irene, Juani, Maricruz, Pili, Rosi, Tavi y Valentina -las componentes- hicieron gala de su entrañable hacer y sus ganas, como siempre, con el mero y agradecido objetivo de conseguir que el público se divirtiera con sus puestas en escena un día más.

Cada una de estas “13 rosas” -en referencia al grupo colectivo de mujeres que luchó contra la represión franquista durante la Guerra Civil- aportó con toques personales su propia lucha contra el tedio, la tristeza y el abatimiento a favor del empeño, el arte y llenar una plaza cualquiera de sonrisas y expectación.

Sin ningún pánico escénico y con mucho humor, las mujeres de la Asociación se lanzaron al escenario ataviadas de castañuelas, botijos, sombreros, boinas, guitarras, botellas de anís y sus respectivos cubiertos para hacerlos sonar…en definitiva, un atrezzo muy logrado y curioso: así es, por ejemplo, la maestría de Espe para hacer percusión de una botija con una boina negra.

Se puede decir que cada vez que este grupo de valientes prepara una actuación consigue de forma óptima sus fines: “nuestra intención es pasarlo bien y que la gente lo pase bien”, asegura Chari. Así también como lograr inconscientemente reflejar en un escenario, calle o Salón de Actos que nunca es tarde para apreciar los pequeños detalles, las pequeñas funciones y los pequeños momentos. Momentos que se hacen grandes mediante una sonrisa recíproca.

En resumen, una actuación post-teatral que hizo de una simple noche de verano una peculiar velada repleta de aplausos, risas y alegría.

Nota.-

Olga me comunica que cometió un error, y pide disculpas por ello, a la hora de nombrar las mujeres que interpretaron el playback, dejó sin nombrar a Ana, que también participó.

 
Agulla Ver el vídeo
Agulla Ver las fotos de las obras de teatro
 
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2010