Diario Hoy
Lunes, 14 de agosto de 2006

José Luis Guillén, cantautor y pregonero en las fiestas de Piornal

"La vida me hace ser un extremeño de Bilbao todos los días"

Hoy da el chupinazo de las fiestas de San Roque tras un año de presencia musical en las emisoras de todo el país

Justo J. Pérez. Plasencia
Diario Hoy.
Lunes, 14 de agosto de 2006
http://www.hoy.es/prensa/20060814/plasencia/vida-hace-extremeno-bilbao_20060814.html

Se dice que nadie suele ser profeta en su tierra, excepto el día en que le toca dar el pregón de fiestas. José Luis Guillén (Coria, 1959) reside en la margen derecha del Nervión desde hace más de tres décadas. Su trabajo como mecánico resulta anecdótico tras el éxito personal -que no comercial- de la canción 'Fernando I', dedicada a Fernando Alonso. Tres minutos largos que han servido de sintonía radiofónica para la Fórmula 1 desde Radio Marca hasta 'El Larguero' de la cadena Ser además de sonar con 'Gomaespuma' en Onda Cero y en M-80. De momento ya tiene preparada una nana para Schumacher, otra cosa será que el alemán pueda entenderla.

-El secreto para llegar tan lejos...

-Perseverancia, pese a pecar de dejadez otras veces. Del tema de Fernando edité de forma artesanal más de 400 maquetas que fueron enviadas a decenas por correo cada mañana.Las llamadas fueron inmediatas, desde la TVG hasta Telecinco, las únicas que no se mojaron fueron las discográficas. La piratería sirve de excusa junto a la apuesta por valores ya consagrados para asegurar que no editan a nuevos artistas.

-¿Y su mayor sorpresa?

-La felicitación de Renault F1 a comienzos de año, como si yo también estuviera trabajando para ese equipo. Ahora el reto sería conocer a Fernando y poder charlar él en algún programa.

-¿De dónde viene su vocación?

-Desde la pubertad, con 12 años cambiaba las letras a las canciones. Pero, incluso después de acabar el servicio militar carecía de una base sólida. Ni siquiera con la guitarra. A los 30 empecé con el piano. El conocimiento en solfeo es fundamental para componer, aparte de los apuntes. Ahí sigo la línea de Serrat, los que componemos siempre estamos escribiendo.

-Incluso llegó a estar en la lista para Eurovisión...

-Fue en 2004, con un tema de carácter folk, 'La amistad de los pueblos', con tambores, gaitas, violines y acordeones. El interés por la canción fue tal que me pidieron que la acortara varias veces hasta rondar los tres minutos. Luego sería el año en que salieron Las Supremas y Son de Sol acabó representando a España.

Su pueblo y su ciudad

-¿Cómo afronta el pregón?

-Como un compromiso y con alegría por el recuerdo de unas gentes que no dejan de ser vecinos, aunque sólo sea presencial a temporadas. Con ello, de piornalego a piornalego, sin un gran guión pero con toda la emoción y gracia que pueda ofrecer, incluso tendrá sitio la historia de San Roque, el santo francés que pasó a la leyenda por ser salvado de la peste por un perro tras contagiarse en el cuidado a los enfermos.

-Y en Bilbao, ¿le conocen también como le apodaron en Radio Marca, 'el cantante de la F-1?'

-En un taller de enfrente me escuchaban todos los días sin saber que era yo. La ayuda de muchos compañeros ha sido esencial. Así, puedo considerarme como un extremeño de Bilbao. En Piornal la familia, en el Nervión los familiares. Algunos me dicen que tengo que ser de allí. Si viesen mis raíces también se sorprenderían.

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006