Propietarios afectados proponen un trazado de igual extensión por vías públicas que ahorraría expropiacione.
A.S.O. Plasencia
Los propietarios afectados contrarios al trazado de la variante de Piornal, que construirá la Junta de Extremadura, han recogido 370 firmas en oposición a este proyecto que, estiman, ha sido tramitado sin darles la debida información y que causará daños irreparables en pequeñas explotaciones, pudiéndose haber optado por un trazado de igual extensión que siguiera el 'camino real' o de 'la pesquera', evitando la pérdida de terrenos y abaratando el coste de las expropiaciones.
La mitad de los afectados se ha mostrado contraria al trazado en cuya definición, aseguran, intervino el Ayuntamiento y critican no solo no haber recibido información del alcalde, ediles, o funcionarios municipales, sino también que no se haya respondido a los escritos y alegaciones formuladas ante la Consejería de Infraestructuras.
Por ello, demandan la suspensión del expediente hasta que no sean contestadas las alegaciones hechas en tiempo y forma, para evitar perjuicios de difícil o imposible reparación, y recuerdan que las normas subsidiarias urbanísticas de Piornal están anuladas por sentencia del TSJEx.
Los afectados presentaron escritos ante el Ayuntamiento y la Junta el 20 y el 28 de junio, el 26 de julio y el 8 y el 24 de agosto y proponen un alternativa más respetuosa ambientalmente, menos perjudicial para los cultivos y que no afectaría, argumentan, ni al presupuesto, ni a los kilómetros.
Sin embargo, informan de que no se quiere tener en cuenta por el Ayuntamiento y piden que se investigue si detrás del trazado proyectado pudieran existir intereses urbanísticos y beneficiarios ocultos. «Queremos reivindicar que la Consejería o instituciones correspondientes estudien esta alternativa seriamente y evitar perjuicios irreparables ya que se han recogido ya 370 firmas que apoyan la alternativa a la variante», señalan en un comunicado.
![]()
|