Diario Hoy
Viernes, 26 de enero de 2007

La nieve obligó a cerrar Honduras y a usar cadenas en Piornal y Tornavacas

Las sierras de la zona norte extremeña y los pueblos de La Garganta, Piornal y Baños de Montemayor amanecieron ayer cubiertos de un manto blanco Por la tarde quedó normalizado el acceso a Piornal y a Ávila por el Valle

Ana B. Hernández. Plasencia
Diario Hoy.
Viernes, 26 de enero de 2007
http://www.hoy.es/prensa/20070126/regional/nieve-obligo-cerrar-honduras_20070126.html

La nieve llegó durante la madrugada de ayer a la zona norte extremeña y, por la mañana, las sierras amanecieron cubiertas de un manto blanco que también alcanzó a tres localidades: Piornal, en el Valle del Jerte, y La Garganta y Baños de Montemayor, en la comarca del Ambroz.

Pero, sin duda, las zonas más afectadas, como ocurre cada año en enero cuando la nieve llega al norte cacereño, son los puertos de montaña. Tal como recogía la web de la Dirección General de Tráfico, la nieve obligó ayer a cerrar el puerto de Honduras y a utilizar cadenas tanto en el acceso a Piornal por la Vera como el del puerto de Tornavacas, a cuyo casco urbano alcanzó. Los accesos a Piornal y al puerto de Tornavacas quedaron normalizados sobre las 15.00 horas, según informó la Delegación del Gobierno, que confirmó el cierre de Honduras entre los kilómetros 2 al 19.

Las previsiones

Pero más allá de los problemas que la nieve y las bajas temperaturas suponen para la circulación, la imagen de las sierras nevadas y de los pueblos afectados ayer fue aplaudida por los vecinos en general y, en especial, por los escolares del colegio público de Piornal que, como manda la tradición, siempre disponen en enero de algún día en el que jugar con la nieve, frente a los juegos y columpios tradicionales. Ayer, también como manda la climatología, los alumnos aprovecharon la ocasión que les brindó la nevada.

El Instituto Nacional de Meteorología había activado para la mañana de ayer el nivel de alerta amarillo (el más bajo) por el riesgo de nevadas, como así sucedió.

Una situación que se podrá mantener hoy viernes, ya que, siempre según las previsiones del INM, los termómetros descenderán aún más, con temperaturas mínimas que podrían marcar valores por debajo de cero grados. Estas temperaturas se mantendrán durante el sábado y comenzarán a recuperarse el domingo. Asimismo, para el fin de semana, el INM advierte de que en Extremadura serán de nieve las precipitaciones que caigan sábado y domingo por encima de los 500 metros, e incluso de los 300, en algunas zonas del norte.

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006