Diario Hoy
Viernes, 25 de agosto de 2006

El TSJEx anula las normas de planeamiento urbanístico de Piornal

El tribunal estima el recurso presentado por la comunidad de terrenos La Defensa y declara que no se ajustan a la Ley del Suelo de Extremadura en vigor.

Redacción. Plasencia
Diario Hoy.
Viernes, 25 de agosto de 2006
http://www.hoy.es/prensa/20060825/plasencia/tsjex-anula-normas-planeamiento_20060825.html

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado nulas 'de pleno derecho' las normas subsidiarias que regulan el planeamiento urbanístico del municipio de Piornal por no estar ajustadas al ordenamiento jurídico en vigor. Así lo señala la sentencia dictada recientemente que resuelve el recurso que presentó la comunidad de terrenos La Defensa, de la localidad, contra la aprobación de las citadas normas urbanísticas hecha por el pleno del Ayuntamiento de Piornal y, definitivamente, por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura.

La razón de la nulidad decretada por la sala viene dada por el hecho de que las normas urbanísticas en cuestión no se ajustaron a la Ley del Suelo vigente en Extremadura, que fue aprobada, a instancias de la Junta, por el parlamento regional.

La sentencia estima el argumento de la inadecuación de las normas urbanísticas de Piornal a la vigente Ley de la Asamblea de Extremadura, 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Respecto a esta objeción hecha por la comunidad de terrenos La Defensa, el tribunal indica que «ninguna argumentación se hace por las defensas de las administraciones personadas» en el contencioso.

Los jueces reconocen que el pleno del Ayuntamiento de Piornal aprobó, inicialmente, las normas en octubre de 2001; y provisionalmente, en diciembre de ese año. La aprobación definitiva de las normas la hizo la Comisión de Urbanismo y Territorio de la Junta de Extremadura el cinco de junio de 2003, seis meses después de ser aprobada por la Asamblea de Extremadura la actual Ley del Suelo Autonómica, sin que las normas piornalegas fueran adaptadas a la ley en este periodo.

«Así pues, dice la sentencia, al momento de la entrada en vigor de la Ley, las normas subsidiarias ya se habían aprobado provisionalmente, estando pendiente de la aprobación definitiva que se realizó posteriormente sin modificación esencial a los efectos del debate que se suscita». Por esta razón no se ajustan plenamente a la nueva Ley «al menos en lo que se refiere al régimen de suelo y a la actividad de ejecución».

Desde la comunidad de terrenos La Defensa se ha señalado que, una vez más, la Justicia les da la razón en un contencioso contra el Ayuntamiento y que la sentencia resuelve de forma definitiva en contra el Ayuntamiento de Piornal que pierde este caso y deja al pueblo sin normativa urbanística que regule su desarrollo. Además ha recordado que presentó alegaciones ante el Ayuntamiento y la Junta antes de cada una de las aprobaciones, que no fueron tenidas en cuenta por el gobierno municipal, ni por la Comisión Regional, por lo que rechaza las posibles acusaciones de no haberles advertido.

Asimismo se señaló que sólo actuó para defender los intereses generales del pueblo y de la comunidad ante las pretensiones urbanísticas municipales. Por ello no ha dudado en pedir al alcalde, Ángel Rama, del PSOE, el escrupuloso cumplimiento de la legalidad en la tramitación de las nuevas normas subsidiarias y que resuelva los problemas previos mediante el diálogo para evitar problemas mayores en el futuro «que nadie desea y que a nadie benefician», según el presidente de la comunidad.

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006