Presentación del libro
"Los sonidos de un pueblo: Música, textos y contextos en Piornal"
Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias
Piornal, 30 de diciembre de 2008

Sebastián Díaz Iglesias

Presentación de Seba

Buenas tardes.

Muchas gracias a la Concejala de Cultura por acompañarnos en esta tarde; a Ángel Cepeda por su cariñosa presentación; a los grupos que ya han intervenido y a los que intervendrán a continuación, que son los encargados de aderezar este acto con sus músicas; a todos vosotros por estar aquí, y de una manera muy especial a mis padres; uno, por más que quiera, nunca paga a sus padres lo que estos han hecho por él.

Mirad: Entre la Vera y el Valle; Romancero de Piornal; Piornal: estudios sobre una población de la serranía extremeña; Silencio y Soledad; Guerrilleros de la Libertad; Piornal: sierra y cielo; Jarramplas: ritual festivo y tramas de identidad en Piornal; Los sonidos de un pueblo: músicas, textos y contextos en Piornal. ¿Qué pueblo no se sentiría orgulloso de contar con estas publicaciones en los últimos trece años?

Dicen que el frío, la nieve y la montaña han hecho de los piornalegos gente dura, recia, desconfiada y esclava del trabajo. En esta lista de atributos, con los que uno puede estar más o menos de acuerdo, falta una palabra: culta. El piornalego es una persona muy culta; sólo así se explica que de sus cabezas haya salido material para estos libros y otros tantos que se escribieran. Piornal es sinónimo de cultura. Sólo quienes estén familiarizados únicamente con la acepción más restringida y pobre de este término podrían rebatirme esta afirmación.

El libro que presentamos hoy aquí, es un libro que nos habla de la actualidad musical de Piornal, haciendo un recorrido desde mediados de los años 80 hasta 2008. Esto es algo que se pone de manifiesto en las fotos que se han incorporado, la mayor parte realizadas entre 2003 y 2007.

Es éste un libro de música, no cabe duda, recogiéndose en él no sólo partituras con canciones, y propuestas metodológicas para el trabajo de este tipo de música, sino detallados análisis musicológicos, y también análisis etnomusicales y etnoliterarios, que dan una idea del qué, el cómo, el cuándo, el dónde y, muy importante, el porqué de la música de nuestro pueblo.

Pero éste no es sólo un libro de música, es un libro de gentes: de hombre y mujeres; de niños, jóvenes, adultos y de mayores; de los que pasáis el año aquí y los que venimos de vez en cuando; de los que trabajan en el campo y los que tenemos otras ocupaciones; de los de izquierda y los de derecha; de los católicos prácticantes y de los que no practican, crean o no; es un libro de todos. Porque, si algo tiene este lenguaje universal que es la música, es su capacidad para expresar unidad. A través de la música, de esta música de la que hoy hablamos aquí, todos somos uno, todos somos piornalegos, por encima de diferencias de género, de edad, de ocupación y de ideología.

En este libro podéis encontrar muchas cosas, y, estoy seguro, que en él podréis encontraros un poco a vosotros mismos: en una foto, en la música o en la letra de una canción, en un acontecimiento descrito, en un comentario, porque este es un libro vuestro, hecho por vosotros para lo bueno; los errores, que los hay, seguro que son cosa mía.

Quizá ahora este libro no os diga nada que no sepáis; quizá lo diga unas décadas más adelante, cuando las últimas generaciones se nos hayan ido y la música que ahora llamamos tradicional esté en crisis.

Ya no os voy a aburrir más. Os dejo con un poco de música y, a continuación, para cerrar la presentación, con la intervención de Rosario Guerra, junto con vosotros, la auténtica artífice de esta obra, pues suya fue la Tesis Doctoral de la que nació este libro.

Muchas gracias.

 

Volver al indice de la presención del libro

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009