Presentación del libro
"Los sonidos de un pueblo: Música, textos y contextos en Piornal"
Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias
Piornal, 30 de diciembre de 2008

Rosario Guerra Iglesias

Presentación de Charo

Buenas tardes.

A mí me queda lo más importante: dar las gracias y abrir un turno de preguntas para que podáis intervenir en esta presentación los que aquí os encontráis, lo cual es de agradecer.

Dice el refrán que "Es de bien nacidos ser agradecidos", pues bien, yo quiero dar las gracias al pueblo de Piornal por habernos dado la posibilidad de escribir este libro. Vosotros sois los auténticos autores de estas músicas y de estas formas de cantar que se recogen en él. Nosotros sólo nos hemos limitado a transcribir con letras y con notas vuestra música, que es de una riqueza impresionante.

Fíjaos que estamos hablando de un corpus de trescientas cincuenta melodías, una auténtica barbaridad, si lo comparamos con otros cancioneros de localidades o zonas más habitadas que ésta, que no suelen superar las cien canciones.

Además, estamos hablando de tonadas cantadas por mucha gente, tanto en momentos específicos, como pueden ser rondas de bodas, de quintos, despedidas de soltería, de Jarramplas, procesiones, roscas a santos y vírgenes, etc. como canciones cantadas de manera individual, como nanas, algunas canciones infantiles, romances, llamados coplas por vosotros, así como las melodías que hemos obtenido de personas a las que agradecemos que nos han cedido grabaciones particulares, con músicas desde los años 50 en adelante.

No es de extrañar que uno de los correctores de esta obra, tras leerlo, nos dijera que de no conocer Piornal, hubiera pensado que el libro hablaba de una localidad muy grande, con muchos habitantes, que no podía imaginar que todo esto hubiera salido de un pueblo de poco más mil quinientos habitantes.

Nuestra respuesta fue contundente: todas estas músicas se han recogido en Piornal, son todas las que están, pero no están todas las que son, porque aún faltan canciones, algunas de las cuales nos llegaron cuando ya habíamos cerrado la investigación.

Querría expresar mi agradecimiento, de una manera muy especial, a las personas que nos cantaron estas canciones, algunas de las cuales, ya no están con nosotros físicamente, aunque sí nos quedan sus voces y sus cantos. Estamos seguros que les hubiera gustado verse retratados en estas páginas.

Permitidme que nombrándoles, hoy y aquí, les dé las gracias a ellos y a los que, por suerte, aún estáis con nosotros, espero que por mucho tiempo: Jesús Alonso Moreno, Juan de Mata Toribio, Séfora Merchán Sánchez, Pastora Prieto Prieto, Soledad Prieto Sánchez y Lorenza Vega Guillén.

Gracias a todos por vuestra ayuda, por vuestra colaboración desinteresada, por los buenos ratos que me habéis hecho pasar, por las risas con las que habéis acompañado cada canción, por el café y los dulces a los que nos hemos tomado juntos. Es imposible pagaros una mínima parte de lo mucho que me habéis dado. Muchas gracias.

Y ahora, después de un poco más de esta música tan agradable que está acompañando esta presentación, os invito a participar con vuestras preguntas y comentarios.

Volver al indice de la presención del libro

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009