Diario Hoy
Lunes, 18 de septiembre de 2006

Moteros de Piornal y Valdastillas reivindican la protección en los postes de quitamiedos

Ahora solicitan que el acondicionamiento de Cabrero a Piornal se dote de algún tipo de protectores antes de finalizar la obra.

Justo J. Pérez. Plasencia
Diario Hoy.
Lunes, 18 de septiembre de 2006
http://www.hoy.es/prensa/20060918/plasencia/moteros-piornal-valdastillas-reivindican_20060918.html

El norte de Extremadura se suma a la reivindicación de motoristas, conductores de ciclomotores y ciclistas contra el mantenimiento en las carreteras nacionales de los quitamiedos metálicos. Desde Piornal, el 'Amoto Club Alikati' que aglutina a una treintena de socios del municipio serrano, así como de Valdastillas, exigen en estos últimos días la mejor conclusión del tramo de mejora entre la CC-141 desde Cabrero y el cruce con la CC-17,5.

El reciente incremento del número de metros de vallas biondas metálicas o quitamiedos, frecuentes en estos trazados de montaña, ha preocupado a estos aficionados a las dos ruedas que ven como estas barreras protectoras son, para ellos, más que peligrosas en caso de accidente.

Remates no previstos

Desde la empresa adjudicataria de este proyecto, Araplasa, S.L., señalan que «en las últimas semanas se siguen rematando nuevas partidas solicitadas desde Diputación, pero que no está prevista la disposición de recubiertas de PVC o protectores de poliuretano redondeados». En este caso, se anima a los propios colectivos de motoristas a presentar su queja ante la instancia provincial.

Por su parte, Raúl Beites, presidente del Amoto Club, apunta a que el cambio de los quitamiedos en lo que a los postes de sujeción y anclaje se refiere -de en forma de 'I' pasan a ser 'C'- no supone un solución efectiva al problema de estas «auténticas guillotinas, capaces de provocar consecuencias más graves por el choque del motorista o el ciclista contra la barrera de seguridad que, incluso el propio accidente».

El perfil cortante de los postes de absorbedores en forma de 'I' se mantiene en todos los tramos que no han sido arreglados desde 1995, cuando el Ministerio de Fomento aprobó la normativa para implantar los nuevos guardarraíles. La movilidad de la mayoría de los miembros del club -o la asistencia a su última concentración en Piornal con 120 inscripciones llegadas desde distintos puntos de España- hace que ahora reclamen por unas medidas de seguridad «que ya están vigentes en zonas como La Vera, accesos a Arenas de San Pedro, en Ávila y varios kilómetros en la comarca de Valencia de Alcántara así como en las carreteras madrileñas».

Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006