Estadio Norte | Febrero 2016                                                                             Skateboard • Skate


Jóvenes sobre ruedas en Piornal

ÍKER, ÁLVARO Y ADRI intentan mantener viva la práctica del skate en el Valle del Jerte • Se consideran autodidactas y, sin llegar a 18 años, ya empiezan a demostrar su progresión en competiciones y otras exhibiciones.
 
 
Estadio Norte. www.estadionorte.com
Plasencia
 
 
P.- ¿Cómo surge vuestro interés por el mundo del skate?

Álvaro.- A mí siempre me han llamado los deportes, en especial los extremos hasta que me compré una tabla de skate. Me gustó mucho y me metí a fondo en este mundo.

Íker.- Fue un verano que veía patinar a diario Álvaro. Me llamó la atención y decidí comprarme una tabla. Álvaro me fue dando consejos y poco a poco salimos a patinar. De esto hace ya unos cinco años.

Adri.- Un dia vi a Álvaro e Íker patinando en la Plaza de las Eras y me ofrecí para que Álvaro saltara por encima de mí mientras estaba tumbado en el suelo. Mi madre me compró una tabla y hasta ahora seguimos con ello.

 
 
P.- ¿Había práctica en Piornal antes de que vosotros os metiérais en este mundillo?

R.- Había un grupo de amigos mayores que nosotros que lo practicaban, pero ellos por motivos de trabajo lo tuvieron que ir dejándolo. Nosotros cogimos las riendas del skate en este pueblo y ahora ellos nos están apoyando un montón. Sobre todo Juan Carlos Fernandez, que aparte de ayudarnos con productos de su marca Ozonestreetwear, nos ha ayudado a crear un equipo en el que hacemos muchas cosas juntos, como exhibiciones, competiciones o viajes.

 
 
P.- ¿Cómo es vuestro día a día en torno al skate?

Álvaro.- El skate cambió nuestra forma de vida bastante, ahora gira en torno al mundo del patín y no dudamos en aprovechar el mínimo tiempo libre para coger nuestra tabla e irnos a patinar. Cuando no salimos es por temas climatológicos. Nos hinchamos a vídeos de skate y revistas. En tiempo de vacaciones, echamos unas tres horas por la mañana y por la tarde otras cinco, así que a la semana suman unas cuantas.

Íker, Álvaro y Adrián
Íker Merchán, Álvaro Moreno y Adrián Ramos, en la Plaza de las Eras de Piornal
Foto: Estadio Norte
 
P.- ¿Qué cosas os ofrece el skate que no os den otros deportes?

R.- Lo principal son los colegas que te encuentras en el camino por el que te lleva la tabla. Es un deporte libre en el que no hay árbitros que te impongan una regla. Aquí puedes hacer trucos difíciles que toda la gente ha visto o puedes inventar y sincronizar tus propios trucos. Además, hay una competitividad sana. No importa quién sea tu rival, aquí siempre se aplaude y se apoya al contrario. En el skate no se intenta superar a alguien, sino a ti mismo.

 
 
P.- Definíos como skaters.

Álvaro.- Somos skaters que aman este mundo. Nuestra diversión y nuestra forma de vida se basa en hacer trucos. Pensamos en ello 20 de las 24 horas del día encima de una tabla. Personalmente, a mí me gustaría hacer más trucos técnicos y tocar más la rampa, pero nuestras instalaciones no tienen los módulos necesarios.

Iker.- Yo creo que debo ganar algo de paciencia, soy muy impaciente a la hora de practicar un truco.

Adri.- A mí me falta mejorar la limpieza de los trucos.

 
 
P.- ¿Tenéis alguna referencia en el mundo del skate?

Álvaro.- Yo empecé a patinar a través de los vídeos de Ryan Sheckler. Y en el ámbito nacional me motiva mucho el madrileño Sergio Muñoz.

Íker.- De siempre me ha gustado Torey Pudwill, pero ahora me inclino más por el madrileño Juan Algora ‘Jura’.

Adri.- Empezó a motivarme Nyjah Huston, sobre todo hace unos dos años. Ahora me llama el estilo de Boo Johnson.

 
 
P.- ¿Algún resultado digno de mención a nivel personal?

R.- Competiciones en sí no hemos ido a muchas, ya que para nosotros el skate no se basa en competir. Hemos estado en algunas de Plasencia, la mas conocida el Pata Negra. También hemos viajado a Coria, a Cáceres donde Íker se llevó el segundo premio y a Mérida donde Álvaro quedó segundo. En algunas otras hemos quedado finalistas, pero nunca íbamos con la intención de ganar. Álvaro también acudió a una competición internacional creada por Red Bull que tuvo lugar en Málaga.

 
 
P.- ¿Estáis contentos con el skatepark que tiene Piornal o todo es mejorable?

R.- En Piornal por lo menos tenemos un espacio para nosotros aunque sea pequeño, pero sí que queremos mejorarlo, sobre todo porque los módulos se deterioran, hacen que el skate sea aún más peligroso y no podemos patinar como de verdad quisiéramos.

 
 
P.- ¿Qué proyectos o ilusiones tenéis en mente a medio y largo plazo?

R.- Intentar seguir con el skate y con la misma ilusión que tenemos desde el principio. Esperamos poder viajar más por Extremadura y nos encantaría poder patinar en los sitios más famosos de España, visitando Madrid, algunas partes de Andalucía y sobre todo Barcelona, ya que es la ciudad mejor preparada para el skate y con mas afición. Nos gustaría ir a más competiciones y llevar cada vez más arriba nuestra marca Ozonestreetwear.

 
 
P.- ¿Alguna caída os ha dejado alguna cicatriz?

R.- En el skate sufren mucho los tobillos. Entre los tres hacemos una buena colección de esguinces y torceduras. También las muñecas sufren a la hora de apoyarte si fallas un truco. Así Íker una vez se hizo una fisura en el radio izquierdo. Y Adri sufrió una fisura también en el tobillo izquierdo por una torcedura. Y Álvaro hace poco se cayó en la barandilla y se clavó el pico en la rodilla que le dejó diez días parado. Son golpes que duelen muchísimo, pero se pasan en un momento y luego sigues patinando. No hay día que nos libremos de rozaduras en piernas y brazos.

 
 

Volver a Más...
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2016