Reportaje de la Universidad Popular de Piornal en el HOY
9 de noviembre de 2010

El pasado 9 de noviembre de 2010 apareció en el diario HOY el siguiente reportaje sobre la Universidad Popular de Piornal

 

Agulla Ver el reportaje tal y como apareció en el HOY

Joven y dinámica

La Universidad Popular de Piornal nació en 2008 y en solo dos años ha sabido llegar a la población con una completa oferta formativa y cultural.

Con el ejemplo de localidades cercanas como Jaraíz y Jarandilla de la Vera y la referencia de Plasencia, Piornal se unió en 2008 a una de las mayores redes que funcionan en Extremadura poniendo en marcha su propia Universidad Popular. Desde entonces, la población de esta pequeña localidad cacereña cuenta con un espacio abierto, plural y solidario en el que se trabaja por el cambio social para conseguir integración, participación y creación a través de una oferta cultural y formativa no formal y adaptada a las necesidades de los piornalegos.

Entre sus metas están promover la educación, la formación, la cultura y la participación social; fomentar la convivencia intercultural, la empleabilidad, la igualdad y una ciudadanía activa; facilitar a todos el acceso a los servicios formativos, educativos y culturales de su entorno; acercar a la población la cultura, valores y costumbres de la zona y romper la rutina con actividades y talleres. Todo ello con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la población y su comunidad.

Las ventajas de formar parte de una red

En sus inicios, la Universidad Popular de Piornal recurrió a los que más experiencia tienen. Por un lado, las Universidades Populares de la zona le han servido de ayuda como ejemplo a seguir a la hora de comenzar a rodar en un proceso conocido en el marco de la red como “mentorización”, una herramienta básica de trabajo en red que consiste en que las Universidades Populares con más experiencia llevan de la mano a otras que acaban de comenzar a funcionar. De este modo se produce una transferencia de conocimientos, experiencias, actitudes y valores entre profesionales de una forma natural e intuitiva, convirtiéndose este proceso en una herramienta de enseñanza-aprendizaje que permite actuar con autonomía, capacidad y colaboración, aumentar la eficacia y eficiencia de los recién llegados al proyecto, disminuir la incertidumbre...

En definitiva, posibilita la construcción de nuevos modelos de trabajo basados en la cooperación, la confianza y la generosidad. Por otro lado, Piornal se apoya en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). A esta se unió nada más nacer, lo que le ha facilitado el contacto con el resto de Universidades Populares, además de una base sólida y firme sobre la que trabajar tras pasar por el “Seminario de Iniciación al proyecto de Universidad Popular”, una formación destinada a las Universidades Populares que acaban de nacer y que supone un camino de enseñanza y aprendizaje compartido y permanente en su proceso de consolidación en la localidad.

De este modo, la Universidad Popular de Piornal ha sabido interiorizar una de las máximas de la organización de la que forma parte: “compartir y transferir para fortalecer cada Universidad Popular en su municipio y la red de Universidades Populares a nivel regional”. Bajo la tutela de AUPEX, Piornal no solo ha establecido las bases teóricas y prácticas para comenzar a funcionar en el municipio, sino que ha entrado a formar parte de una red que le permite tener contacto con otros 230 miembros con la misma filosofía: mejorar la calidad de vida de la población a través de la formación a lo largo de la vida y la cultura.

Formar parte de esta red les ha permitido además la posibilidad de sumarse a programas como Nuestros Mayores Activos o Educación para la Salud, en los que participan activamente, y contar con una gran variedad de propuestas culturales como las exposiciones de la Red Local Solidaria, con el tema de la cooperación internacional como telón de fondo. Actualmente la Universidad Popular acoge la muestra “Parque de las Ciencias”, que puede visitarse hasta el 11 de noviembre de 18:00 a 19:30 h. en la Sala Naranja de la Casa de la Cultura.

Un punto de encuentro

En solo dos años, la Universidad Popular de Piornal se ha convertido en un punto de encuentro entre entidades, asociaciones y ciudadanía y, según Ruth Prieto, la animadora sociocultural que trabaja en la Universidad Popular, esta ha supuesto “dinamismo, encuentro, unión, diversión y ruptura con la rutina”. Para ella, contar con una Universidad Popular ha generado además “una mayor afluencia turística y un mayor desarrollo local” y ha propiciado una fluida relación con otros municipios que también cuentan con Universidad Popular.

La Animadora Sociocultural piensa además que es fundamental para la integración de la Universidad Popular en la vida de una localidad que todas las entidades estén unidas y formen parte en los procesos de coordinación y funcionamiento de actividades y talleres para su mejor desarrollo y funcionamiento, así como colaborar con el resto de entidades, asociaciones y organizaciones que operan en la zona.

De este modo, la Universidad Popular de Piornal se ha integrado en todas las redes que están a su alcance, como Soprodevaje, la Sociedad para la promoción y desarrollo del Valle del Jerte, con quien está colaborando en este momento para la organización de “Otoñada”, bajo la cual Piornal acogerá mañana el taller “Yo te enseño abuelo” de promoción de las TIC entre los mayores y el próximo 6 de diciembre un mercado medieval.

La implicación de la población de Piornal, desde los más pequeños hasta los más mayores, está facilitando el desarrollo de la Universidad Popular hasta tal punto que los propios piornalegos no solo acuden a las actividades que desde la Universidad Popular se proponen, sino que toman partido proponiendo y diseñando algunas de estas acciones, como en el caso del taller de costura, impartido por tres usuarias de forma voluntaria y sin recibir más a cambio que la propia experiencia de participar en el proyecto. El taller de risoterapia y de memoria para los mayores, y la ludoteca “Escabulliti de la cerecera” son según Ruth Prieto los que más aceptación tienen entre la ciudadanía de Piornal.

Para llegar a toda la ciudadanía y que nadie se quede fuera de esta corriente de desarrollo la Universidad Popular utiliza distintas vías de comunicación, entre los que se encuentra el blog (http://universidadpopulardepiornal.blogspot.com), en el que se refleja todo lo relacionado con la Universidad Popular.

Sin duda es en enero, con la celebración de Jarramplas, cuando los piornalegos y piornalegas se vuelcan con más ímpetu en todas las actividades que desde la Universidad Popular se organizan en torno a esta fiesta declarada de interés turístico regional, como los talleres y concursos de dibujo, máscaras y manualidades.

En este sentido, Piornal es una muestra más de cómo una Universidad Popular se convierte en una pieza clave del municipio para transmitir y conservar la identidad cultural, el fortalecimiento del patrimonio inmaterial, la cultura popular, el sentir compartido de un municipio... un objetivo que esta localidad se marcó en su nacimiento y para el que seguirá trabajando en el futuro como pilar fundamental, además, según la propia Ruth Prieto, de “seguir contribuyendo de una forma más eficaz a la educación, promoción y dinamismo de la población”.


Volver a Más...
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2010