Yo jugaba a ...

Sebastián Díaz y Celia Díaz

Unos cuantos juegos

Resulta muy gratificante pasearse por las calles de Piornal y ver a un grupo de niños y niñas jugando a Grito. La TV, la videoconsola, las Barbies, los coches teledirigidos... etc, no han podido acabar aún con todos los juegos tradicionales que jugábamos por las calles de Piornal cuando éramos pequeños, porque jugar a Grito no es otra cosa que jugar a Tres novillos hay en el mar, nombre con el que hasta no hace mucho se designaba a este juego.

En estos momentos la pregunta sería ¿Qué otros juegos tradicionales conocen los niños y niñas piornalegos de finales de siglo y milenio?

Es probable que nuestros niños conozcan juegos de comba -'Al pelotón', 'A las doce y pisotón'...-, de goma -'El cuadrado', 'El triángulo'...-, de corro..., o hayan jugado a 'Las cuatro esquinas', 'Torito en alto', 'Al agarrá' (A dar), 'A matar' (Brilé), 'Al pañuelo', 'Veo, veo', 'Un, dos, tres, pollitos inglés', 'Galllinita ciega', 'Me ha dicho mi abuela', 'A la zapatilla por detrás' etc..., juegos que se siguen practicando impulsados especialmente desde los colegios, en las clases de Educación Física.

Algo parecido ocurre con juegos con canciones como 'Antón Pirulero', '¿Dónde están las llaves?', 'Estaba el señor don gato', 'La chota merenguera' y otras similares que los niños practican en el colegio, en los primeros niveles y en la clase de Educación Musical.

Otros entretenimientos como el 'Tingo la Pepa', 'El escolompio' -fundamental en las matanzas-, y la Lancha Resbalaera, han sido sustituidos por la apertura de parques con juegos infantiles en el pueblo. Quizás, lo mejor sería que en lugar de sustituidos fuesen sólo complementados.

Aunque con algunas variaciones existen juegos que han perdurado con el paso de los años, 'Don Juan', 'Bote', 'La malla', 'Sangre', 'Los agallos', sustituidos ahora por bolindres, 'La peonza', etc... Sin embargo, los niños hoy ya no juegan a 'Tin calán', 'Plomo-goma', 'La lima', 'A la una anda la mula', 'Ziminicera', 'La calvotá', 'Al cuerno', 'Al palo', 'Palma, cuenco o tijera', 'Churro, media manga, manga entera', 'Al aro', 'Los pelotazos', 'Los cromos', 'Los platillos', 'La taba', 'El tute', nada que ver con el juego de cartas, 'El avión', 'Los pistoleros', 'A basque', 'Hacer chozas o casitas en los canchales', 'Al florón', 'A los barcos en las clases de matemáticas :)', 'A la pelota en la pared'...

Tambié se echan de menos los típicos juegos infantiles asociados a las fiestas de San Roque o San Cristóbal, como las 'Carreras de sacos', 'Los pucheros', 'La moneda en el puchero', 'Las manzanas', 'Las sillas' etc...

Seguramente ya no es tiempo de ir a la laguna a por cipotes -renacuajos-, a buscar 'níos', o a 'operar lagartijas' etc... , lo cual no es malo, por el contrario, el respeto a los animales y contribuir a su conservación siempre es positivo.

También podemos mencionar el capítulo de los juguetes. Hoy en día es tan abrumadora la oferta que de ellos nos hace la TV y tan débil la oposición de los padres a comprarlos que resulta difícil imaginarse a un niño trabajar su creatividad para construir una 'máquina de petacos', poner en funcionamiento una 'tómbola'. Con una tabla, unas púas, unas pinzas de la ropa y una goma como única escopeta, fabricar 'pelotas' con gomas de guantes, caballos con su correspondiente carga de leña con calabacinos, hacer 'tiraores', hacer pozas, camiones, zancos etc...

Y puestos a recordar, seguro que muchos no habéis olvidado aquellos campos de fútbol en los que tanto empeño se ponía para poder practicar este deporte de una manera más o menos ortodosa. ¿Os acordáis del Estadio Pinal, el de la Lancha Resbalaera, el del Pocillo, el del Regajo la Majailla, el de la Laguna, el del Llano... etc?

Sería conveniente que todos pusiéramos un poco de nuestra parte para que no se perdieran muchos de los juegos tradicionales de nuestro pueblo y que nuestros hijos tuvieran más alternativas a la hora de pasar su tiempo libre.

En la revista Veleílo a partir del próximo número habrá una sección fija titulada 'Así se juega a...', en la que se presentarán unas fichas con el desarrollo de juegos ya casi olvidados. Fichas que también reproduciremos en estas páginas.

Por último, un saludo a todos los niños y niñas de más de 20 años que aún recuerdan estos entrañables años.

Artículo aparecido en el número 20 de la revista Veleílo.

Volver al principio de esta página         Ir a juegos         Volver a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002