Diario Hoy
Miércoles, 28 de mayo de 2008

Las lluvias acaban con el 80% de las cerezas de rabo del Valle del Jerte

«La situación es todavía peor que la del año pasado», aseguran las cooperativas. De momento, no se registran problemas en la mayoría de variedades frutales


Diario Hoy. L.E.
Miércoles, 28 de mayo de 2008
http://www.hoy.es/20080528/mas-actualidad/campo/lluvias-acaban-cerezas-rabo-200805280830.html

Llueve desde hace quince días en el Valle del Jerte. La peor época del año para hacerlo. La cereza está en un proceso clave de su maduración, y el agua le sienta fatal. La suma de todos los factores hace que el sector se encuentre ante una de las peores campañas que se recuerden, según aseguran los productores.

Para Constantino Tierno, gerente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la situación es alarmante. «Hasta el momento se ha perdido casi toda la cosecha de cereza de rabo, en torno al 80% del total. Por el momento, la de picota se está manteniendo, las pérdidas son del orden del 40%. Pero es que sigue lloviendo, con lo cual el destrozo sigue creciendo». La presente campaña y la anterior son las dos peores que Tierno recuerda, aunque «ésta está siendo todavía peor que la del año pasado».

La situación se agrava dada la especial condición del cultivo de cereza, en el que los seguros son casi una rareza, afirma. «Apenas un 5% de todos los árboles están asegurados, los productores aún no tienen la mentalidad del seguro. Estamos desesperados y a la defensiva», asegura.

En este caso, el desastre proviene de la persistencia de la lluvia y de la época del año, ya que no ha habido chaparrones fuertes y apenas ha habido pedrisco. Durante la maduración del fruto, la cereza aguanta muy mal la alta hidratación, ya que se raja o se pudre con mucha facilidad.

En el resto de variedades de fruta, especialmente la de hueso, la situación está siendo prácticamente normal, por el momento. La lluvias caídas no han afectado por regla general a los frutos, puesto que no han sido torrenciales ni en forma de granizo.

«Es posible que haya alguna finca a la que haya afectado el agua de manera especial, pero por regla general la situación es normal», asegura Miguel Ángel Gómez, gerente de la Asociación de productores de Fruta de Extremadura (Afruex).

Sigue lloviendo

Otra cosa distinta será si sigue lloviendo durante las próximas semanas, puesto que en ese caso sí que se podría caer la fruta madura, especialmente de las variedades más tempranas. De la misma manera, la falta de calor de estos últimos días está retrasando la maduración del producto. Se trata de la situación contraria a la de hace unas semanas. Hace poco más de un mes, las altas temperaturas auguraban un adelanto de la cosecha.

Por regla general, se considera que las actuales lluvias están siendo beneficiosas para casi todos los subsectores del campo. Muy buenas son para los ganaderos. La aparición de pasto reducirá la dependencia de los piensos, lo que supondrá un poco de oxígeno ante la escalada imparable de su precio. En la agricultura, cultivos como la vid y el olivo agradecen el agua, aunque para otros puede suponer un incordio puesto que están a punto de ser recogidos, como es el caso de algunos cereales.

Otra especie que también soporta mal la lluvia en esta época del año, al igual que la cereza, es el tomate. Al crecer en una mata al nivel del suelo, la acumulación de agua que se produce le hace mucho más proclive a contraer enfermedades o a pudrirse.

Ir a Cerezas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2008