La producción de picota y cereza del Jerte puede reducirse este año hasta un 50 y un 30% respectivamente

La producción de picotas en el Valle del Jerte puede reducirse este año en un 50% en relación con una campaña "típica", y la de cerezas hasta en un 30%, según ha indicado a Efeagro el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Cereza del Jerte, José Fernández.

EFEAGRO. Madrid Viernes, 4 de junio de 2010
http://www.efeagro.com/agricultura/producción-picota-cereza-del-jerte-puede-reducirse-este-año-50-30-respectivamente/2_1291204.html

Fernández ha precisado que la causa de esta disminución en la cosecha no está relacionada con las lluvias, como ocurrió el año pasado con algunas variedades de cereza, sino con una "mala polinización" que ha impedido que el fruto cuaje como debiera.

Aún así, el presidente del Consejo Regulador ha subrayado que la recolección se encuentra aún en curso y los cálculos pueden resultar "prematuros".

En cuanto a la calidad de los frutos, sin embargo, ha afirmado que será "excelente", puesto que han estado expuestos a "muchas horas de sol" y apenas ha llovido desde que los árboles florecieron.

Fernández ha hecho hincapié en que la recolección empezó este año "bastante tarde" -unos 25 días después de lo habitual- y que los agricultores del Valle están terminando de recoger las cerezas de variedad Burlat, las primeras en dar fruto y que han llegado al mercado a principios de mayo.

Por su parte, esta semana ha comenzado la cosecha de las cerezas Navarindo, la única variedad de cerezas con pedúnculo que se acoge a la Denominación de Origen, y de las que hasta ahora se han recolectado entre 115.000 y 120.000 kilos, según Fernández.

Aunque en el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades, amparadas por la Denominación de Origen Protegida sólo figuran, además de las Navarindo, cuatro tipos de picotas: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que no tienen rabito, porque se desprende por sí solo.

En cuanto a los precios, Fernández ha pronosticado que "serán un poco superiores al año pasado", pero "no compensarán en absoluto la pérdida en kilos" de la producción.

Por otra parte, ha advertido de que el menor volumen de producción en el Jerte puede incentivar los intentos de fraude de los que hacen pasar sus productos por picotas.

"Seguramente, al haber menos picotas del Jerte, el fraude será mayor, porque querrán ocupar el espacio que queda en el mercado", ha explicado.

Fernández ha añadido que la práctica de quitar de forma manual el pedúnculo a cerezas de otros territorios para venderla como picota del Jerte produce desgarros en la fruta, que pueden provocar la entrada de agentes patógenos, por lo que conviene buscar el logotipo identificador de la Denominación de Origen del Jerte.

La Denominación de Origen Cereza del Jerte ampara a 3.400 agricultores, 19 almacenes y 5 empresas inscritas en la zona norte de Cáceres, caracterizada por este cultivo tradicional que crece habitualmente en explotaciones compartidas junto a olivos, castaños e higueras.

Ir a Cerezas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2010