Hubo varios lesionados en la fiesta de Jarramplas

Emilio Llorente Valle del Jerte
Diario HOY     26 enero 2001

La festividad de San Sebastián se mantiene en los pueblos vallenses de Barrado, Piornal y Navaconcejo, y ha caído en desuso en El Torno.

José María Vicente

En Piornal, durante los días 19 y 20, Jarramplas fue presa de miles de kilos de nabos que le lanzaron, en unos casos al oficial de este año José Luis Vicente Díaz, y en otros a los 'oficiosos' que cada año se prestan a encarnar al personaje el día 19. Incluso hubo uno J. M.V.V., perteneciente a la peña 'La Casilla', que se lesionó una de las rodillas, necesitando de cuidados traumatológicos, pero al parecer no tuvo nada que ver con impactos hacia el cuerpo, sino en un giro de la misma, y quizá ayudado también por el peso del traje.

Hay que lamentar el que un hombre adulto B.V.M. necesitó ser evacuado a Badajoz, al Hospital Infanta Cristina, con traumatismo craneoencefálico, al parecer por un choque fortuito. También hubo los golpes nasales y oculares de otras veces, lo que hace pensar que ante el aumento de kilos de nabos cada año y el aumento de visitantes, que este año algunos calculan en torno a las diez mil personas, algo nunca visto en otra ocasión en Piornal, estaríamos en la duda de hasta dónde se puede llegar en el festejo del Jarramplas, para que no se vaya desvirtuando cada vez más y los piornalegos puedan vivir 'su fiesta', la que siempre conocieron.

Los ganadores del concurso de fotografías fueron Rosa María Iglesias y Alejandro Muñoz. En dibujo, Marcos Moreno, Alicia Vicente y Alejandro Muñoz. En máscaras, Juan E. Moreno Pavón. En el apartado musical hay que hacer constar la presencia del grupo oliventino de música folk Acetre, acompañado de Robert de Gall, violinista del mítico grupo francés 'Gwendall', que tiene intención de componer un disco sencillo con las 'Alborás' de Jarramplas.

Precisamente la Casa de Cultura fue el escenario de la presentación ante este público del último trabajo de Acetre Folk en el que se incluye la Alborá de Jarramplas, pieza que tuvo que ser repetida dos veces ante el público que abarrotó el salón de actos y lugares aledaños como la cafetería, deseosos de conocer esta pieza musical.

Ir al menú de Jarramplas     Ir a Jarramplas 2001     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002