Piornal ya dispone de 9000 kilos de nabos para lanzar al
Jarramplas 2001

José Luis Vicente Díaz es el protagonista de este año en la fiesta que tiene su culmen este fin de semana

Emilio Llorente Valle del Jerte
Diario HOY     16 enero 2001

Con la entrada del nuevo año, Piornal ya vibra con Jarramplas, su fiesta por antonomasia. En los preámbulos, el ayuntamiento ya ha comprado 9.000 kilos de nabos que serán lanzados por el público, en los dos días que dura la fiesta, el 19 y el 20 de enero, y también se han iniciado los concursos locales en torno a él. Este año encarnará a Jarramplas José Luis Vicente Díaz, el cual va a tener el honor del ser el primer Jarramplas del siglo y del milenio.

Nabo

Como todos los años, en los últimos meses se última la fabricación de las imponentes máscaras que cubren la cabeza de los valientes piornalegos que cada año resisten un incesante aumento de la lluvia de nabos; también del pesado traje (en torno a los cuarenta kilos) con las vistosas tirillas multicolores, y cachiporras y tamboril a punto. Jarramplas es la única fiesta de Interés Turístico Regional de cuantas se celebran en la comarca, y a ella acuden cada año mayor número de turistas y curiosos por conocerla, amén de los muchos piornalegos que la viven desde su infancia y a ella acuden pues para ellos se ha convertido en todo un símbolo, que les identifica.

Este año, el 19 viernes y el sábado 20 prometen ser, sobre todo este último, un hervidero de gentes en busca del reencuentro con la fiesta, otros que repiten los años que pueden y tampoco faltarán otros que atraídos por la fiesta en sí y por el auge promocional alleguen hasta la meseta piornalega, que este año por ahora no se intuye níveo, como el pasado año, que fue espectacular.

Promoción en la escuela

El alcalde Ángel Rama nos ha informado de los concursos convocados, que tienen todos a Jarramplas como protagonista. El de máscaras, será para escolares, el de fotografía para edad escolar y también para mayores de 14 años, temática libre y formato de 10x15 como mínimo.

El de pintura será para escolares de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 14, formato folio, técnica libre.

Este año Jarramplas será el citado Jose Luis Vicente Díaz, y como mayordomos de la fiesta la peña de amigos "La Casilla", encargados de hacer que todo esté a punto en este festejo, que cada vez supone más gastos a los mayordomos, de ahí estas iniciativas colectivas.

En el 2000 fueron los Jarramplas Angel Cerro y Juan Carlos Calle. Si bien hubo algunos años en que Jarramplas tuvo dificultad para encontrar quien se metiese en la piel del personaje, y ahí estuvieron Juan de Matas y otros, en los últimos años ya no hay problemas, y al menos hasta el 2015 ya hay lista de espera.

Ir al menú de Jarramplas     Ir a Jarramplas 2001     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002