Jarramplas 2004
Entrevista a Jarramplas y a los Mayordomos

Andrés Sánchez
25 de noviembre de 2003

"A los veinte de Enero,
cuando más hiela...".

Piornal en estas fechas se transforma como si de un pueblo de la época medieval se tratara: puertas y ventanas tapiadas con maderos, lonas cubriendo fachadas y rótulos, niños nerviosos e inquietos. Piornal barrunta la fiesta... estamos en Jarramplas. Sergio Díaz Prieto será este año el encargado de estar en la piel de tan espectacular personaje, acompañado en todo momento por la labor poco reconocida de los mayordomos: Rocío Toribio Miguel, José Escudero Salgado, José Luis Prieto García y el ya mencionado Sergio Díaz Prieto. Durante una de las muchas noches que llevan con los preparativos de Jarramplas, estuvimos con ellos y esto nos contaron:

Buenas noches Sergio, ¿Para ti qué o quién es Jarramplas?.

Para mi Jarramplas no es simplemente un personaje feo y de apariencia cruel, es algo más, para mí significa devoción, es un de las fiestas que más siento, es algo diferente a cualquier otra, para mí significa mucho.

¿Cuándo te apuntaste para serlo?.

La lista es larguísima, date cuenta que cada uno de los que nos apuntamos tardamos una media de diez años. Yo me apuntaría pues hace eso, diez u once años. ¿Por qué crees tú que atrae tanto ser Jarramplas?. Como te he dicho antes, por muchas cosas. Los hay como en mi caso por una promesa, otros por devoción o simplemente por gusto. Ya sabes que todos desde pequeños vivimos la fiesta y esto te marca y sobre todo es la fiesta que más nos gusta a los piornalegos.

Entonces tu caso ¿es por promesa?.

Sí, yo hice una promesa hace diez años y voy a intentar cumplirla. Dice Angel "Sera" en la revista anterior que "Cada tiempo tiene su Jarramplas". ¿Qué piensas de los cambios dentro de la fiesta?. Estamos de acuerdo en que la fiesta data de tiempos antiquísimos y por tanto deberíamos mantener las costumbres y tradiciones, pero al igual que los que tiran cambian, también Jarramplas cambia, por ejemplo el traje: hoy sería impensable salir como lo hacían hace veinte años ya que hoy hay gran cantidad de nabos y sobre todo se tira más cerca. En lo demás no creo que haya habido muchos cambios.

¿Entonces qué opinas con respecto a que dos personas sean un solo Jarramplas?.

Aunque respeto todas las posturas, personalmente no me gusta. Primero, siendo solo creo que lo vives con más sentimientos, te sientes con más responsabilidad ante los demás y siendo solo en tus manos está el hacerlo bien o mal, pero como he dicho respeto todas las opciones.

Sergio, tú crees que es una fiesta particularmente violenta como dicen los que la ven por vez primera?.

No, en absoluto lo es, Jarramplas siempre ha sido así, además ese plus de incertidumbre es lo que la hace que sea así, pero no violenta.

Sabemos lo que hace Jarramplas en esta fiesta, pero ¿y los Mayordomos qué cometido tenéis?.

José Luis: Tenía una ligera idea de esto pero en verdad ahora lo estoy descubriendo, por suerte estamos rodeados de buena y trabajadora gente (amigos, familiares, colaboradores ) que lo hace todo más llevadero. Nuestra misión es aportar el dinero necesario para sufragar los gastos que esta fiesta genera, también tener a punto todo el material necesario.

La Rosca de Jarramplas ¿es siempre la misma?.

Rocío: Sí, por supuesto, lo que pasa es que es muy larga y cantarla toda llevaría mucho tiempo, lo único que puede cambiar es el orden en que se cantan las estrofas. No así las Alborás, que sufren alguna variación en sus letras.

¿Cuánto tiempo lleváis metidos en esta historia?.

Exactamente no nos acordamos en qué año nos fuimos a apuntar a la iglesia, ¡hace tanto¡, sí te puedo decir que surgió de una forma espontánea, individualmente los cuatro queríamos serlo y de ahí el grupo.

Me refiero al tiempo que lleváis ahora trabajando en Jarramplas 2004.

José Escudero: Al final del verano tuvimos una charla, pero es a primero de noviembre de 2003 cuando empezamos la faena. En realidad yo me quise retirar de la mayordomía por asuntos personales, pero amigos y familiares me apoyaron para seguir (Gracias a todos ellos). Bueno, como te digo desde noviembre llevamos trajinando, cada uno con su tema: Rocío con los trajes, José Luis al vivir en Plasencia trae y lleva todo el material que se necesita y nosotros aquí colaborando en todo lo que está a nuestro alcance.

¿Cómo os metisteis en este berenjenal?.

José Luis: Cuando llegué a trabajar aquí sólo conocía la fiesta por boca de mi padre que es piornalego, pero no la había visto nunca. Cuando la vi me impresionó mucho la emoción e intensidad con la que la vivís y esto fue lo que me animó a participar con estos amigos.
J. Escudero: A mi, como a todos los piornalegos me gusta mucho la fiesta. Tanto Jarramplas como San Sebastián. De hecho no es la primera vez que soy mayordomo, casi siempre, de una manera u otra estoy metido ahí.
Rocío: Principalmente por devoción, porque como tú sabes hasta ahora la mujer no ha sido Jarramplas y la única forma de colaborar es desde la mayordomía, aunque a mí siempre me ha gustado mucho Jarramplas.

¿El gasto corre todo de vuestra cuenta?.

Lo que es el gasto directo de Jarramplas sí, como por ejemplo confeccionar los trajes, comidas, migas y cualquier otro gasto derivado de la fiesta. Desde que se nombró fiesta de Interés Turístico han surgido otros gastos con los que corre el Ayuntamiento y la Diputación: cartelería, los nabos y alguna actuación como fin de la fiesta, también hay exposiciones, concursos de dibujo y fotografía, todo relacionado con Jarramplas.

Volvemos con Sergio, ¿hay que prepararse física o psicológicamente para esto?.

Sí, pienso que para Jarramplas es muy importante la preparación física, ya sabes, debe soportar durante dos días el traje y sus aperos, que en seco pueden pesar unos 40 kg, además de estar todo el día corriendo, también hay que saber respirar dentro de la máscara, pues si no dosificas te agobias en dos carreras. Psicológicamente basta con que te guste lo que haces y eso basta para salir a la calle con ganas e ilusión.

¿Tiene esta fiesta algún momento especialmente emotivo o espectacular para ti?.

Para mi el más emotivo son sin duda las "Alborás", por el respeto que muestra la gente en esa procesión nocturna. A mi se me ponen los pelos de punta. El más espectacular no cabe duda que es la salida de Jarramplas de la misa del día 20, donde se pueden juntar miles de personas. ¡No os lo perdáis¡.

Sabemos el papel que jugamos los piornalegos en esta fiesta, a los que nos visitan ¿Qué les dirías?

Que se lo pasen lo mejor posible, se diviertan y sobre todo que intenten comprender y respetar la fiesta como la sienten los piornalegos.

Jarramplas es o era una fiesta especialmente para la chiquillería, ahora apenas la disfrutan ¿qué pasa?.

Bueno, esto es lo complicado, no es fácil cambiar los días de fiesta nosotros hemos ofrecido al colegio la oportunidad de que el día 18 y durante un rato los escolares puedan disfrutar tirando a Jarramplas, ¡sólo para ellos¡, más no podemos hacer, pues sabemos que los días claves, 19 y 20, es casi imposible que puedan disfrutar como es debido de la fiesta.

¿Qué piensas de la poca movilidad que tiene Jarramplas ahora?.

Esto es un problema que no es fácil de solucionar, porque la poca movilidad está ocasionada por el "traje" que hoy nos tenemos que poner para salir a recibir la lluvia de nabos a muy poca distancia. Hemos buscado otros elementos de protección, pero hasta ahora el único válido es el que tenemos. Habría que estudiar algo para quitar peso y aumentar agilidad a Jarramplas, pero....

Decía mi buen amigo Ramón (Q.E.P.D), "Esto hay que mamarlo desde chiquinino", Sergio ¿Jarramplas nace o se hace?.

Personalmente creo que Jarramplas nace pues ya desde pequeño lo estamos viviendo, primero en casa con nuestros padres y hermanos; en la escuela con redacciones, dibujos, luego corriendo detrás de él y por último, a veces, siendo el propio Jarramplas, así que esto lo llevas dentro desde chiquinino y te marca.

¿Qué añadirías o quitarías a la fiesta?.

Creo que Jarramplas debería de estar más tiempo en la calle, así como que la gente fuera un poco más retirada de él. También quisiera que la gente lleve los nabos en los bolsillos porque así podremos ir por otras calles del pueblo y no sólo por donde se vacían los nabos con la ratona.

¿Cómo te gustaría que definieran tu paso por Jarramplas?.

Me gustaría que la tarde del veinte la gente me pueda repetir esa frase que para los Jarramplas es como un trofeo: ¡¡que sí, que sí repela, que sí¡¡, con eso me sentiría muy a gusto, y que no le pase nada a nadie.

¿Queréis decir algo más?.

Nos gustaría que todo saliese bien, que la gente esté contenta, que no haya ningún percance y que todo el mundo disfrute lo máximo de este espectáculo, que podemos decir, sin temor a equivocarnos que es único en el mundo y que aunque "esto" acaba oficialmente el veinte, luego mañana se empieza a vivir el del próximo año, y sobre todo que el tiempo nos acompañe y que respeten a Jarramplas.

La Revista Veleilo agradece vuestra colaboración y desea suerte a todos: Jarramplas, mayordomos y jarrampleros (y también a los forasteros que nos visiten).

Volver a Jarramplas 2004     Ir al menú de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2003