El Periódico de Extremadura
Sábado, 10 de diciembre de 2005  

El Ayuntamiento de Piornal ha adquirido 12.000 kilos de nabos

Jarramplas se celebrará los días 19 y 20 del mes de enero.

Faustino Martín.
El Periódico de Extremadura. 10-12-2005

El Ayuntamiento de Piornal ha iniciado ya la preparación de la fiesta local del Jarramplas, que se celebrará los días 19 y 20 de enero, con la compra de los nabos que serán lanzados contra la persona que encarna a este singular personaje, cuyo origen y antigüedad todavía no se conocen con exactitud.

En este sentido el alcalde piornalego, Angel Rama, señaló ayer en declaraciones a EL PERIODICO que "este año hemos encargado 12.000 kilos de nabos, aunque la cifra final puede variar según la petición que haga el Jarramplas". El edil añadió que "algunos piden más nabos y otros menos, dependiendo de la cantidad que cada cuál estime suficiente". La tradición reúne cada mes de enero a miles de personas para lanzar estas hortalizas a la persona que encarna a este personaje en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura.

Rama también indicó que el ayuntamiento piornalego adquiere los nabos del Jarramplas fuera de la localidad, debido a que su cultivo en el municipio prácticamente ha desaparecido por la plantación de nuevas especies arbóreas en la zona y la disminución del ganado que pastaba en el entorno.

Volver a Jarramplas 2006

Ir al menú general de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2005