El Periódico de Extremadura
Viernes, 20 de enero de 2006  

Jarramplas llena las calles de Piornal de juerga y tradición

Los vecinos y visitantes lanzaron cientos de nabos contra el personaje. La localidad vive hoy los actos centrales de esta singular fiesta.

Faustino Martín.
El Periódico de Extremadura. 20-1-2006

Piornal vive hoy viernes, día 20 de enero, fiesta local, los actos centrales de El Jarramplas. Aunque la primera salida de este singular personaje, de origen desconocido, se produjo a las diez y cuarto de la mañana de ayer jueves.

Nada más aparecer en la calle Venezuela comenzó a recibir una soberana paliza con los nabos que le lanzaban las personas, en su mayoría jóvenes, que se habían congregado en esa zona del pueblo para iniciar el lanzamiento de nabos "contra este individuo que no sabemos quién fue", comentó un vecino mientras se agachaba para coger del suelo "la metralla de hortaliza", que a continuación estrelló contra la armadura que cubría el cuerpo del joven que interpretaba el papel de Jarramplas, eje central de esta singular fiesta que viven en Piornal vecinos y forasteros todos los años los días 19 y 20 de enero.

El jolgorio duró toda la mañana, con la vestimenta de distintos Jarramplas, cuyo número superó la docena, ya que aunque los que oficialmente son los Jarramplas --Francisco Javier Vicente, de 29 años, y Marco Antonio Ramos, de 27-- cedieron la máscara y el traje a amigos y familiares.

Nueva vestimenta

Una vestimenta que desde hace algo más de quince años sufrió un importante cambio en lo que a protección del cuerpo se refiere, al introducir en su fabricación la fibra de vidrio, según explicó a EL PERIODICO, Teodoro Moreno, quién aseguró que precisamente fue su hijo, Juan Manuel Moreno Prieto, uno de los pioneros en aplicar "este tipo de fibra con el fin de dar consistencia al traje". Esto ha permitido que se puedan lanzar los nabos desde menos distancia, disminuyendo así la posibilidad de que El Jarramplas, pueda resultar dañado.

Por su parte el alcalde de Piornal, Angel Rama, destacó a última hora de la tarde de ayer "el buen comportamiento de los jarramplas y de las numerosas personas que asistieron a los múltiples actos que llenaron el programa festivo", con el que hasta el tiempo colaboró con un día espléndido. Sin embargo, la nevada del pasado domingo se resiste a desaparecer de campos y de los tejados de las casas.

A las 11.00 horas se celebró una eucaristía en honor de san Sebastián y a las cuatro de la tarde se produjo una nueva salida de El Jarramplas, que estuvo acompañado por muchas más personas de las que participaron por la mañana. La jornada festiva concluyeron con el Regocijo de las siete de la tarde, que consiste en una especie de ronda anunciadora de las actividades festivas que tendrán lugar hoy y entre las que hay dos salidas de El Jarramplas, a las 10.30 y a las 16.30 horas.

Volver a Jarramplas 2006

Ir al menú general de Jarramplas     Ir al índice imágenes de Jarramplas

 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2006