El municipio cacereño de Piornal celebrará la próxima semana la fiesta tradicional del Jarramplas

Extremadura al día / ep . Domingo, 13 de enero de 2008
http://www.extremaduraaldia.com:80/provincia-caceres/el-municipio-cacereno-de-piornal-celebrara-la-proxima-semana-la-fiesta-tradicional-del-jarramplas/50699.html

El municipio cacereño de Piornal celebrará los días 19 y 20 de enero la fiesta tradicional del Jarramplas que tiene como momentos más interesantes las 'Alborás' de la víspera de San Sebastián, la salida del Jarramplas y la procesión de San Sebastián.

El origen de esta fiesta se tribuye a épocas anteriores a la cristianización de la zona. Algunos creen que el Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano, otros un mártir, pero de lo que no hay duda es que de todas las interpretaciones populares, el triunfo del bien sobre el mal es una cuestión constante. El pueblo de Piornal, en la media noche del 19 de enero, víspera de San Sebastián, canta las 'Alborás' de San Sebastián en la iglesia, para luego continuar por las calles la fiesta.

Antes, en la mañana de esta víspera, Jarramplas, mayordomos, gente del pueblo y amigos de los anteriores piden ofrendas para el Santo. A las 12.00 horas de la víspera, el Jarramplas hace su primera salida, tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo.

Mientras por la tarde las mujeres preparan al Santo, el Jarramplas hace su segunda salida con igual contestación por parte de los jóvenes.

Llegada la media noche, y antes de las mencionadas 'Alborás' se preparan migas acompañadas de vino de pitarra. A las 11.00 horas de la mañana del día 20 sale de nuevo el Jarramplas y su tambor que volverá a ser el blanco de los proyectiles. La fiesta termina por la tarde tras la procesión y tradicional misa de San Sebastián.

Para poder ser Jarramplas hoy día, algunos piornaleros tienen que esperar largos años, son muchos las peticiones de querer hacer la 'Mandá' y sufrir "con resignación y orgullo" el castigo popular durante los dos días.

Volver a Jarramplas 2008

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2008