La localidad cacereña de Piornal espera más de 15.000 visitas durante la fiesta del Jarramplas

El Jarramplas será este fin de semana protagonista de las Fiestas de San Sebastián en la localidad de Piornal (Cáceres), una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que este año espera a 'más de 15.000 visitantes' según aseguraba Ángel Rama, alcalde de la localidad a Europa Press.

Terra Actualidad - Europa Press. Viernes, 18 de enero de 2008
http://actualidad.terra.es/provincias/caceres/articulo/piornal_jarramplas_localidad_cacerena_espera_2188879.htm

Se prevé, por tanto, una presencia multitudinaria de visitas, tanto extremeños como de de otras partes de España, potenciada este año por la casualidad de que la fiesta caiga en fin de semana.

Este motivo ha hecho que muchos visitantes 'se acerquen a Piornal, muchos de ellos antiguos visitantes del verano', afirma Ernesto, gerente de la Hospedería la Serrana de Piornal, quien asegura una ocupación del '100% durante todo el fin de semana'

Tiempos inmemoriales

La festividad de Jarramplas se realiza desde hace tiempos 'inmemoriales' según el alcalde de Piornal, Ángel Rama. Una fiesta centrada en el lanzamiento de nabos a Jarramplas, representado por los jóvenes de la localidad que salen a la calle disfrazados con un traje formado por multitud de hilos de colores, un tamboril y una llamativa máscara de gran altura, con cuernos y pintada de llamativos colores y con formas escatológicas, zoomórficas o de mal agüero, así como con otros símbolos, ya que las diferentes máscaras de Jarramplas se cambian cada año.

La figura de Jarramplas es muy disputada entre los jóvenes de la localidad, este año es el turno de Mario Vicente Hernando, aunque este año como en ocasiones anteriores compartirá el traje y las salidas con sus mayordomos y mayordoma.

Mañana sábado comenzará la fiesta de Jarramplas con la primera salida que se producirá a las 11.00 horas. será el inicio oficial de la fiesta, aunque esta tarde tres hombres se vistieron de Jarramplas para el disfrute de los más pequeños de la localidad en la plaza de toros. La segunda salida de Jarramplas se producirá a las 16.00, tras la cual se procederá a vestir al Santo.

Otra de las ocasiones en las que será posible observar a Jarramplas será en la media noche del sábado al domingo, en esta ocasión sin máscará ya que se trata de la procesión de Las Alboradas en las que participan todo el pueblo y uno 'de los momentos más emotivos' según la concejala de festejos y jóvenes de Piornal, Iluminada Pérez.

Ya el domingo día de San Sebastián se comenzará la festividad con el Regocijo a las 8.00 horas y continuará con la salida del Jarramplas de su casa hasta la Iglesia, cuya hora prevista es las 10.30 horas.

A las 11.00 horas será el momento de la Misa Mayor en honor a San Sebastián, al que seguirá una procesión por la Iglesia, el canto de la Rosca de Jarramplas y la principal salida de Jarramplas tras la finalización de estos actos. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la ronda por las calles del pueblo, y a las 16.00 horas otra salida de Jarramplas. A las 16.30 horas tendrá lugar el tradicional rezo del Rosario, la subida de San Sebastián al Trono y la última salida de Jarramplas del año 2008.

Tras esta salida y desvestir a Jarramplas se procederá a la entrega de la ropa de al mayordomo entrante. Las fiestas finalizarán a las 21.00 horas con una actuación musical.

Toneladas de nabos

El Ayuntamiento de Piornal ha adquirido este año entre 14.000 y 15.000 kilogramos de nabos, que han sido comprados por parte de la corporación municipal en Jarandilla de la Vera, una localidad de la vecina comarca .

Pero entre tanto kilo de nabo no todos son 'jarrampleros' tal y como nos decía el alcalde de Piornal, ya que los nabos preferidos para esta festividad 'son los pequeños' y que entran en una mano, ya que son estos 'los que adquieren velocidad y fuerza' y producen más daño al Jarramplas, en vez de los nabos grandes, que pueden llegar a los dos kilogramos de peso, para los que pueden ser necesarias 'las dos manos' para lanzarlos contra el Jarramplas.

Origen mitológico

Nadie sabe cual es el verdadero origen de la fiesta de Jarramplas, aunque existen varias teorías, entre ellas se encuentran varias recogidas por la tradición oral tanto por investigadores de la fiesta como por profesores de la Universidad de Extremadura.

La primera la de origen mitológico que dice que se basa en la quimérica lucha que Hércules infligió a Caco hijo de Hefesto, que era un gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Vivía en una cueva del monte Aventino en el Lacio (actualmente Roma), en cuya puerta siempre colgaban, para horror de los habitantes del lugar, las cabezas sangrantes de los humanos que devoraba. Según Evandro, Heracles condujo los rebaños de bueyes de Gerión tras haber derrotado a éste hasta las orillas del Tíber, cerca de la morada de Caco.

Mientras pastaban Heracles se durmió y Caco se encaprichó del ganado, robando cuatro parejas de bueyes que condujo a su cueva arrastrándolos de espaldas por el rabo, de forma que no dejaran huellas.

Cuando Heracles despertó y se dispuso a abandonar los pastos, el ganado que le quedaba empezó a mugir lastimeramente hacia la cueva, donde una vaca respondió. Heracles corrió furioso hacia la cueva. Caco, aterrorizado, había bloqueado la entrada con una roca enorme que mantenían sujeta unas cadenas forjadas por Hefesto.

Heracles se vio obligado a arrancar la cima de la montaña para abrirse paso, y Caco le atacó escupiendo remolinos de llamas y humo, de lo que Heracles se defendió con ramas de árboles y rocas del tamaño de piedras de molino. Perdiendo finalmente la paciencia, Heracles saltó a la cueva, dirigiéndose a la zona en la que el humo era más denso, agarró a Caco y lo estranguló. Según Ovidio, lo mató a golpes de porra.

La segunda de estas teorías recogida por parte de la tradición sobre el comienzo de la fiesta de Jarrampla es mucho más moderna y dicen algunos piornalegos que se basa en las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios.

En último lugar está la teoría que supone a Jarramplas como un ladrón de ganados que tenía trastornado el orden y las normas de convivencia vecinal, por lo cual, tras ser capturado, fue castigado mediante el apedreamiento.

Ir a Jarramplas 2008

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2008