El Ayuntamiento de Piornal repartirá 17.000 kilos de nabos para la fiesta de Jarramplas

Ecodiario.es
Piornal. Europa Press.
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/967476/01/09/EXTREMADURATurismo-El-Ayuntamiento-de-Piornal-Caceres-repartira-17000-kilos-nabos-para-la-fiesta-de-Jarramplas.html

El Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) repartirá para la celebración de la fiesta de interés turístico regional de 'Jarramplas' 17.000 kilogramos de nabos, según confirmó hoy a Europa Press el alcalde de la localidad, Ángel Rama.

Como en ocasiones anteriores los nabos fueron comprados en la vecina comarca de La Vera a un particular, y serán los objetos que se arrojen a los dos Jarramplas de este año que serán Francisco Javier Merchán Vicente y Miguel Ángel Prieto Fernández.

Jarramplas, fiesta de interés turístico regional, consiste en la salida de los seleccionados cada año desde la iglesia vestidos con el traje típico de la fiesta, un vestido multicolor realizado con multitud de retales, bajo el cual los jarramplas llevan una armadura de fibra de vidrio, para ser "apedreados" con nabos por los piornalegos.

El origen de esta tradición todavía no está esclarecido, aludiendo en algunas ocasiones al apedreamiento de un ladrón de ganado en el siglo XV o tomando la figura de Jarramplas como la del diablo y el apedreamiento como un rechazo de los piornalegos al mismo.

Como en años anteriores Jarramplas realizará dos salidas el día 19 de enero y otras 2 el 20 de enero con motivo de las fiesta de San Sebastián.

Volver a Jarramplas 2009
 
 
 
 
 
Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial
© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009