El Periódico de Extremadura
Sábado, 17 de enero de 2009

Jarramplas espera el impacto de 17 toneladas de nabos

Francisco Javier Merchán y Miguel Prieto cumplen una promesa que hicieron a san Sebastián hace 10 años.

El Periódico de Extremadura. Sábado, 17 de enero de 2009
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=421187

Cada año más kilos de nabos en Piornal. Jarramplas realiza penitencia en honor a san Sebastián los próximos días 19 y 20 de enero. Y lo hará recibiendo el impacto de 17.000 kilos de nabos adquiridos en Jarandilla para la ocasión, según ha informado el alcalde de la localidad, Angel Rama.

Los valientes son Francisco Javier Merchán Vicente y Miguel Angel Prieto Fernández, de 28 y 36 años respectivamente. Un agricultor y un profesor cuyas vidas están unidas por una mandá al santo, por una promesa que realizaron hace ya una década y que ahora hacen realidad.

En cuanto a si tienen miedo de recibir el impacto de 17.000 kilos de nabos aseguran: "miedo ninguno, en todo caso respeto. Tenemos una gran ilusión".

Ambos amigos llevan preparando seis máscaras y seis tamboriles, así como un centenar de cachiporras desde el pasado mes de octubre. Además, desde hace ya dos semanas ensayan los cánticos que harán para agasajar al santo patrón del pueblo.

"Solo queremos que todo salga bien. Todo el que salga vestido de Jarramplas merece nuestro máximo respeto", concluyen ambos penitentes.

Programa

Los actos de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, comienzan el lunes 19 a las ocho y media de la mañana con la petición de ofrendas al santo. Sobre las once se espera la primera salida del Jarramplas, que se repetirá a las cuatro de la tarde, momento en que se vestirá el santo. Por la noche, a las siete, tendrá lugar el popular regocijo.

La medionoche del lunes al martes, día 20, de realizará el canto popular de Las Alboradas. Posteriormente, a las dos de la mañana, se invitará a los asistentes a migas. Sobre las ocho de la mañana habrá un nuevo regocijo y a las diez y media volverá a salir el Jarrampas. La misa mayor comenzará a las once, tras la cual se desarrollará la procesión de san Sebastián, rosca y nueva salida del Jarramplas.

A la una del mediodía habrá una típica ronda que recorrerá las calles del pueblo. Sobre las cuatro de la tarde volverá a salir el Jarramplas. Media hora después, tras el rezo del rosario se procederá a la subida del santo al trono y a la última salida de Jarramplas. El mayordomo entrante recibirá la ropa.

Finalmente, en el salón de actos de la casa de cultura actuará el grupo folk ´El Arroyo de los Cagaos´.

Los jarramplas elegidos cada año salen desde la iglesia vestidos con el traje típico, un vestido multicolor hecho con cientos de retales, bajo el cual llevan una armadura de fibra de vidrio de 40 kilos, para ser apedreados con nabos por los piornalegos.

El origen de esta tradición todavía no está esclarecido, aludiendo en algunas ocasiones al apedreamiento de un ladrón de ganado en el siglo XV o tomando la figura de Jarramplas como la del diablo y el apedreamiento como un rechazo de los piornalegos al mismo.

Volver a Jarramplas 2009

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009