Fernández Vara aboga por "continuar hacia el futuro" en la región "sin olvidar las tradiciones"

Extremadura al día Lunes, 19 de enero 2009
http://www.extremaduraaldia.com/provincia-caceres/fernandez-vara-aboga-por-continuar-hacia-el-futuro-en-la-region-sin-olvidar-las-tradiciones-/71824.html

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó esta tarde la fiesta de interés turístico regional de Jarramplas que se celebra en Piornal (Cáceres), donde abogó por "continuar hacia el futuro" en la región extremeña pero "sin olvidar las tradiciones".

Vara acudió a esta fiesta tras ser invitado por "uno de los Jarramplas" que a su vez es una de las personas que visitan su blog. Esta era la primera vez que un presidente de la Junta de Extremadura visita de manera oficial o privada esta fiesta que se celebra en Piornal.

Fernández Vara destacó que la fiesta de Jarramplas forma parte de la historia y de las tradiciones de la región y añadió al respecto que Piornal "tiene su propia historia", algo que, en su opinión no hay que olvidar para continuar hacia delante, agregó.

Por ello, el presidente de la Junta abogó por "continuar hacia el futuro" pero "sin dejar cosas como esta tradición", aunque Vara no se mostró seguro de tirar algún nabo al Jarramplas.

Por otro lado, Vara expresó ante los medios de comunicación presentes su felicitación al ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra por su cumpleaños.

Jarramplas

La fiesta de Jarramplas está dedicada a San Sebastián y consiste en la "lapidación" con nabos por parte de la población de la figura de Jarramplas, uno o varios de los jóvenes del pueblo que se visten con el traje típico compuesto de tiras de tela de colores y una máscara cónica con cuernos.

Este año son dos los Jarramplas "oficiales" Francisco Javier Merchán Vicente y Miguel Ángel Prieto Fernández, aunque en el día de hoy fueron 17 las personas que vistieron el traje de Jarramplas, además de los oficiales, entre familiares, amigos y mayordomos.

En una de las salidas de Jarramplas de esta mañana Francisco Javier Merchán resultó herido por un golpe de un nabo en el ojo, motivo por el que fue trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, pero a primera hora de la tarde se encontraba de nuevo en Piornal, y presumiblemente mañana pueda realizar su papel en el día grande de la fiesta.

A lo largo del día de hoy fueron algunos más los contusionados por los nabos que erraron la figura del Jarramplas y que golpearon a los participantes de la fiesta, aunque ninguno fue herido de gravedad, sí que son varios los contusionados.

Esta medianoche dará comienzo el día grande la fiesta con la procesión de las alboradas, en la que los asistentes recorren las calles céntricas de Piornal cantando las alboradas, una letra que hace referencia no sólo a Jarramplas, sino también a San Sebastián.

Mañana, día grande

Mañana, día 20 de enero y día grande de la fiesta, la primera salida de Jarramplas será a las 10,30 horas; a las 11,00 horas comenzará la misa dedicada al Santo con el canto de la Rosca, y la segunda salida de Jarramplas al finalizar esta, en torno a las 12,00 horas.

Por la tarde Jarramplas saldrá a las 16,00 horas y a las 17,30 horas, antes de que los Jarramplas de este año entreguen los trajes a los Jarramplas del año 2010.

La continuidad de esta fiesta está garantizada, ya que son bastantes los piornalegos apuntados para poder llevar el traje de colores y aproximadamente hasta 2018 la lista está completa.

Ir a Jarramplas 2009

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2009