Entrevista a los Jarramplas 2011
Roberto Prieto Moreno
Sergio Prieto Fernández
 
 

Mario Moreno y Pilar Prieto

Revista Veleílo, diciembre 2010

 

Como todos los lectores ya sabréis, este año quienes encarnarán a la figura de Jarramplas serán Roberto el de Crisi y Sergio el de Gonzalo, primos que unen su ilusión a través de sus lazos familiares para representar la fiesta que mejor define la identidad del piornalego.

Nos encontramos con Sergio y Róber, con mayordomos y gente allegada, en el local donde han pasado grandes noches entre cartones, radiales, cúters, lumbre y cervezas. Una noche de viernes más se disponen a compartir un buen “cardo”, momentos antes nos transmiten las sensaciones que les rondan, sabiendo la responsabilidad que han decidido asumir por Piornal y con ellos mismos.

 

¿Cómo os sentís a dos meses de ser Jarramplas? Con ilusión, con nervios...

Sergio: De momento no pienso mucho en Jarramplas, estoy pensando más en los preparativos, pero me siento más con ilusión que nervioso, porque ya me he vestido más años y sé como va, lo que quiero es que llegue y que salgan todas las cosas bien para mí, para mis mayordomos y para la gente que voy a tener alrededor.

Róber: Un poquillo nervioso, porque sólo me he vestido una vez y no sé como voy a estar y también con mucha ilusión porque es una vez en la vida y tienes a tus familiares y amigos apoyándote en todo lo que pueden.

 

¿Cuánto hace que os apuntasteis?

Sergio: Fue en el 97, el año que fue mi padre Jarramplas y mi tío mayordomo. Ese año dijimos mi primo y yo ¡vamos a apuntarnos! Y nos apuntamos, yo tenía 12 años y Róber 13.

 

¿Desde tan pequeños teníais ganas de ser Jarramplas?

Sergio: Ganas tenía, tengo y tendré. Tengo ganas de que sea y de que llegue.

Róber: Ganas de ser Jarramplas en Piornal, casi todo el mundo tiene o por lo menos la mayoría de la gente.

 

¿Por qué te apuntaste con tu primo?

Róber: Porque ese mismo año había sido Gonzalo Jarramplas y mi padre mayordomo. Para mí es un orgullo compartir este día con él.

 

¿Por qué os apuntasteis, por promesa o porque os gusta?

Sergio: No ha sido ni por promesa ni por manda. A mi me gustó, me hizo ilusión cuando se vistió mi padre, y lo que pasa cuando eres crio, pensé; ¡Yo también quiero ser Jarramplas!

Róber: Yo me apunté porque desde pequeño me gustaba Jarramplas y surgió la posibilidad de apuntarme con Sergio y así lo hicimos, porque cuando eres pequeño uno solo está más indeciso, pero al ser los dos, nos apuntamos. No hay ningún tipo de promesa por mi parte.

 

¿Qué tal lo vive vuestra familia?

Sergio: Mi padre ni se acuerda y mi madre hasta el momento si tiene algo no lo expresa, de aquí en adelante no lo sé.

Róber: Mi hermana es mayordoma y está metida en el ajo, mi pareja lo vive con muchos nervios y mis padres lo normal, aunque mi madre suspira de vez en cuando.

 

Venís de una familia de Jarramplas; primos, tíos etc. ¿os influyó cuándo decidisteis apuntaros?

Sergio: A mí no me influyó, yo me apunté porque me gustaba y quería ser Jarramplas.

Róber: La verdad es que no, cuando nosotros nos apuntamos, no sabíamos que había primos apuntados. Yo no me apunté porque tenga familia que haya sido Jarramplas, me apunté porque me gustaba y porque lo hacia con alguien cercano a mí.

 

¿Conlleva mucho  tiempo los preparativos de Jarramplas?

Sergio: Conlleva mucho tiempo y muchos quebraderos de cabeza también, pero habiendo organización y gente con ganas de hacerlo, se hace “to”. Se tarde más o se tarde menos “to” se hace.

Róber: La verdad es que yo por circunstancias de la vida no puedo estar en ello como quisiera, me da un poco de pena, se que conlleva muchísimo tiempo, de hecho desde el año anterior, ya tienes que estar pendiente de cómo se hacen las cosas, menos mal que hay mucha gente que desinteresadamente va a echarte un cable.

 

Esta es para Róber, ¿Cómo lo vives desde Sevilla?

Róber: Con mucha pena, vengo todo lo que puedo y tengo contacto a través del teléfono e Internet, pero la verdad es que me gustaría estar aquí viviendo todos los momentos, pero no ha podido ser.

 

¿Cómo lo vas a hacer para estar esos días en la fiesta?

Róber: Cuando firmé el contrato una de las condiciones que puse es que todos los 19 y 20 de enero los tuviera libres y que en el año 2011 tuviera libre parte de diciembre y enero, me lo descontarán de vacaciones pero no tengo ningún tipo de reparo por eso.

 

El año pasado te vestiste por primera vez ¿Cómo fueron los momentos anteriores a la  salida?

Róber: Si te digo la verdad, no te hablo de momentos anteriores, sino de meses y meses anteriores. Estaba muy nervioso, no sabía nada, pero el día que me probé el traje me calmé un poco, (aunque no es la misma situación que cuando te están metiendo la tollina). El día 18 por la noche, ni bebí, ni fumé, me fui temprano a casa y el 19 por la mañana estaba lejos “pa que” no me dieran, no comí y el rato que estuve esperando a que llegara mi primo, me planteé; ¿Qué voy a hacer ahora?. Pero luego cuando te ponen la máscara y te llevas la primera somanta, ya ves que la gente te apoya muchísimo y te hace tirar “p'alante”.

 

¿Cuándo habéis empezado con los preparativos?

Sergio: Empezamos el día 20 de septiembre y desde entonces hasta ahora, quitando los fines de semana, estamos a destajo. Nos comemos unos “carbotillos” y unas “cervecillas” y se va haciendo, unos días más y otros menos pero siempre con ganas.

 

¿Tenéis ayuda por parte de otra gente, que no está vinculada directamente con la fiesta?

Sergio: Mucha, mucha. Hay personas que dicen que siempre están los mismos “metios” en el ajo, pero a esa gente le gusta, lo vive, sabe cómo y cuándo se tienen que poner las cosas…Se aceptan las opiniones de “to” el mundo, pero hay gente que tiene mucha más idea que otros.

 

¿Sabéis quién va a salir del rosario y de misa?

Sergio: Todavía no lo sabemos. Yo por mi parte que elija Róber cuando quiere salir, no tengo ningún problema con lo que me toque. Yo me he vestido más años y se lo que hay, voy a estar nervioso, pero seguro que él estará más nervioso que yo así que, que salga cuando quiera, no tengo ningún inconveniente. Si al final Róber no quiere elegir, lo echamos a suerte.

Róber: Seguramente lo sepamos esta tarde, a mi me da igual, nos llevamos muy bien y no vamos a tener problemas a la hora de elegir.

 

¿Vais a esperar hasta el último momento para saberlo?

Sergio: Nosotros no, pero vosotros si. Nosotros lo sabremos rápido, pero vosotros vais a esperar hasta el último momento.

 

¿Cómo os habéis imaginado vuestra salida de la puerta de la iglesia?

Sergio: No tiene palabras. Te imaginas que sales y que te han “pegao” una zurra mortal. Lo que me da “pa tirar p'alante” es la ayuda de la gente que te dicen; vamos, ponte en la esquina, muy bien…

Róber: Me la he imaginado de muchas maneras. Todas las noches pienso cómo va a ser y creo que voy a tener un “batiburrillo” de sensaciones y sentimientos.

 

¿Qué pensáis del Ayuntamiento y de las instituciones que no están en los preparativos pero a la hora de la fiesta están ahí?

Sergio: Pienso que ayudan, pero deberían ayudar de muchas más formas. La ayuda del Ayuntamiento se basa en un cartel y los nabos, pero la fiesta se basa en muchas más cosas; los preparativos, el local… para nosotros la fiesta no es el 19 y el 20, empieza mucho antes, es día tras día peleando para que todo salga bien.

Róber: La fiesta de Jarramplas es una fiesta del pueblo y considero que la tiene que seguir preparando el pueblo, pero si que podían ayudar directamente con el tema de buscar un local. Cualquiera no te deja un local durante 5 meses, y encima hacerle reformas para adaptarlo; luz, agua, chimenea…el Ayuntamiento debería ceder uno para todos los Jarramplas.

 

¿Pensáis que si el Ayuntamiento se metiera se perdería la esencia de la fiesta?

Sergio: A mí no me gustaría que el Ayuntamiento se metiera en la fiesta, no quiero que done ni un duro, solamente me gustaría que apoyara donando un local  para esos 4 meses de preparativos. Un local con luz y agua cuesta mucho encontrarlo. En lo demás no me gustaría que se metiera el Ayuntamiento.

Róber: Yo creo que sí, cuando se mete una institución por medio lo iba a mirar desde otro punto de vista para que la fiesta resultara más vistosa hacía afuera y no una implicación del pueblo entero.

 

¿Por qué no sois mayordomos?

Sergio: A mí me gusta ser Jarramplas y lo que digan mis mayordomos para mi está perfecto. Yo no quiero opinar sobre la fiesta, me visto, pero ellos son los que van a estar detrás de mi y sacar la fiesta adelante.

Róber: Por dos motivos; primero porque no estaba aquí y segundo porque son muchos y buenos, no voy a poner ni una pega en lo que me digan, porque el   trabajo que están haciendo es fascinante y bien hecho.

 

¿Qué opináis de las críticas negativas que realiza gente?

Sergio: Para el que critique, hay una lista de Jarramplas, que está ahí “pa to” el mundo, el que quiera que se apunte y lo haga a su manera, yo lo hago a la mía, estoy a gusto conmigo y con mi gente y al que no le guste que se vaya al  Taraballo.

Róber: Sinceramente, me da igual lo que digan, digo igual que Sergio, quién quiera se puede apuntar. Nunca puede llover a gusto de “tos” y críticas siempre habrá.

 

Aunque no os hayáis apuntado por promesa ¿creéis  que sentiréis emoción a la hora de realizar los ritos religiosos que conlleva la fiesta de Jarramplas?

Sergio: No creo que sienta emoción por eso. El año pasado, cuando salí del rosario, sentía lo que llevaba dentro, porque es una salida en la que esperas mucha gente. Sales de la iglesia porque es la tradición, pero yo no estoy pendiente de quién va a bajar al santo, vestirle y esas cosas, yo estoy pendiente de mi salida, de mis mayordomos y de que no pase nada.

Róber: Tampoco creo que vaya a sentir emoción, pero forma parte de la fiesta y Jarramplas está ligado a ese hito religioso.

 

¿Qué es para vosotros lo más importante del día 19 y 20?

Sergio: La organización, espero que todo vaya bien y que no haya ninguna discusión. Sé que “to” va a salir bien.

Róber: Para mí lo más importante es que toda esa gente que me ha estado ayudando, se lo pase bien, disfrute y quede contenta. También es importante el momento de salir de la iglesia, de ofrecerme al pueblo, creo que va a ser especial y uno de los más importantes de mi vida.

 

¿Qué es más importante la satisfacción del pueblo o la vuestra?

Sergio: La satisfacción mía y la de mis mayordomos y después la de la gente.  Quedando yo contento y quedando contentos mis mayordomos, para mí es una honra. Habrá gente que quede satisfecha y gente que no, yo gusto a “tos”, no puedo dar. Para mí que llegue aquel día, que todo salga bien y que no pase “na” a nadie, es el orgullo más grande.

Róber: Creo que mi satisfacción personal la voy a tener, porque voy a hacer todo lo que pueda y la satisfacción del pueblo es que año tras año se siga haciendo la fiesta con el mismo interés que hace 20 años.

 

¿Un deseo para ese día?

Sergio: Que todo salga bien, y que el día 20 en el lomo estemos todos, porque entonces es que no ha “pasao na”.

Róber: Igual que Sergio pero también ¡¡QUE NO LLUEVA!!, que la gente disfrute y que el día 20 por la noche nos tomemos un cubalibre “tos” juntos.

 

¿Agradecimientos?

Sergio: A tía Pepa por hacernos el traje, a mi madre y la familia que me ha ayudado a coser las cintas del traje, a mis amigos, mayordomos, a todos los que me están ayudando a tirar con la fiesta “p'alante” y a mi novia por aguantarme.

Róber: Tengo que tener un especial agradecimiento para toda la gente, que está desinteresadamente día tras día en el local de Jarramplas, ayudando con los preparativos, también a los mayordomos y a Sergio que nunca se han tomado a mal que yo no venga a menudo y también a tía Pepa,  a mi madre, tía María, tía Rosa y a Kika por haberme cosido el traje.

 

Hablan las novias de los Jarramplas:

¿A estas alturas ya estáis nerviosas?

Nohe: Yo estoy muy tranquila, porque Sergio ya se ha vestido más veces, además el año pasado hizo “una salida grande”, y estuvimos metidos en el ajo, así que conozco la situación, no va ser igual que cuando se viste un amigo, porque llevas una cosa dentro “pa” que todo salga bien y no le pase nada ni a él ni a nadie.

Ana: Te lo puedes imaginar, muy nerviosa. Yo empecé a conocer la fiesta por ser pareja de Róber, y conforme pasan los años lo veo de forma diferente, es muy emocionante. Espero que todo salga bien.

 

¿Es un orgullo para vosotras que ellos sean Jarramplas?

Nohe: Sí, es un orgullo, pero también un poco de preocupación porque quede satisfecho el pueblo con lo que se haga, tanto por parte del Jarramplas como por los mayordomos. También pienso que si Jarramplas está satisfecho consigo mismo el pueblo también lo estará con él.

Ana: Mucho, mucho,  mucho, tengo una sensación muy extraña pero me siento muy orgullosa.       

 

¿Encontráis mucha ayuda por parte de la gente del pueblo?

Nohe: Por parte de la gente del pueblo sí, hay mucha gente que colabora desinteresadamente, pero por parte del Ayuntamiento me gustaría que cediera un local, no sólo por nosotros, sino también para todos los Jarramplas sucesivos.

 

Ana ¿Te vas a implicar de alguna manera en la fiesta?

Me gustaría cantar la Rosca y espero que nadie se ofenda por ser forastera.

 

¿Qué es lo que más os emociona?

Nohe: La salida de la Iglesia, no porque sea la Iglesia, sino por la manera que le espera un pueblo entero.

Ana: Todo. Lloré el año pasado de emoción, así que este año imagínate.

 

¿Cuesta mucho trabajo confeccionar el traje?

Nohe: Es muy laborioso, porque desde que tía Pepa, corta y cose el traje, hasta que está con las cintas cosidas una a una lleva un trabajo grandísimo, pero lo haces con gusto. También hay gente que no lo valora y saca muchos defectos; que si está bien “cosio”, bien “rematao”… pero bueno las críticas me dan igual, aunque habrá gente a la que le duela.

 

Algo que añadir…

Nohe y Ana: Agradecer a la gente que está ahí día tras día y noche tras noche, de forma desinteresada, la fiesta se hace también gracias a ellos. Supone mucha seguridad y apoyo.

           

Desde la Revista Veleílo deseamos a los Jarramplas y Mayordomos mucha suerte para que todo salga como ellos desean.

 
Ir a Jarramplas 2011

Ir al menú general de Jarramplas       Ir al índice imágenes de Jarramplas

 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2011