El Periódico de Extremadura
Miércoles, 19 de enero de 2011

Piornal vive la fiesta del Jarramplas con entusiasmo y pasión

Faustino Martín. El Periódico de Extremadura. Miércoles, 19 de enero de 2011
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=556478

Los vecinos de Piornal disfrutan un año más de la fiesta del Jarramplas, que comenzó anoche en el cambio de día con el canto de la Alborás.

Esta mañana, a las 10.20, se produjo la primera salida del Jarramplas, quien atravesó parte del pueblo recibiendo los impactos de parte de los 14.000 nabos adquiridos por el ayuntamiento para esta edición.

Roberto Prieto, uno de los jarramplas de este año, asegura que es incapaz de describir qué se siente cuando la gente le arroja los nabos: "Es una descarga de adrenalina y me siento orgulloso. Los nabos no duelen porque llevo una armadura que me protege. Esta es una fiesta muy participativa y los mayordomos velan porque todo salga bien".

Cirilo Gutiérrez, jarramplas en 1975, reconoce que la fiesta ha cambiado, pero no en la esencia, aunque, por ejemplo, en su época los jarramplas no iban tan protegidos: "Sólo llevábamos una pelliza más y dos pantalones, y la gente adechaba más al jarramplas. Además, los nabos no los proporcionaba el ayuntamiento, sino que cada uno hacía acopio de ellos".

La fiesta prosigue esta tarde y mañana con nuevas salidas de los Jarramplas y otras actividades.

Los vecinos de Piornal ya conocen quiénes serán los jarramplas hasta 2027. Así, en 2012, José Ignacio Calle Martín y Alberto Gutiérrez Díaz se introducirán en el armazón y pasearan el pueblo recibiendo nabos, y Adrián Díaz Vicente lo hará en 2027.

Ir a Jarramplas 2011

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2011