Sergio y Roberto Prieto encarnarán este año al mítico Jarramplas de Piornal

Piornal (Cáceres), 10 ene (EFE) Lunes, 10 de enero de 2011
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=648703

"Jarramplas", mítico personaje protagonista de la fiesta de interés turístico regional que se celebra en Piornal (Cáceres) en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de la localidad los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Sergio Prieto Fernández y Roberto Prieto Moreno.

Varias son las teorías que se manejan a la hora de intentar justificar el origen de esta impactante fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas pudo ser un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

El Jarramplas de 2011 será encarnado por Sergio Prieto Fernández, de 26 años, y Roberto Prieto Moreno, de 27, quienes se apuntaron en el año 1997 tras ver a su padre y tío enfundarse en el traje de Jarramplas.

Desde finales del mes de septiembre, tanto Sergio y Roberto como sus diecisiete mayordomos se han afanado en los preparativos a fin de que el próximo 19 de enero esté todo a punto para el comienzo de la fiesta.

Estos preparativos consisten, principalmente, en la confección de los "trajes de cintas", de las máscaras del Jarramplas y de las "cachiporras", una tarea que está encomendada a los mayordomos.

Desde 1993 el personaje protege su cuerpo con una especie de armadura de fibra de vidrio que años antes consistía en vestir una sucesión de hasta siete pantalones cuyo cometido era amortiguar los proyectiles arrojados por los vecinos.

Hoy Jarramplas soporta un peso de entre 35 y 40 kilogramos de la vestimenta y la máscara, de unos 8,250 kilos, "armas" con las cuales soportará los impactos de los cerca de 15.000 kilogramos de nabos que le lanzarán piornalegos y visitantes con la intención de castigarle.

El programa de actos de esta nueva edición del Jarramplas presenta pocas novedades con respecto a años anteriores aunque, según han indicado hoy a Efe fuentes municipales, se quiere continuar impulsando la fiesta desde el punto de vista cultural.

Así, como ya sucediera en las últimas ediciones, el Ayuntamiento de Piornal ha organizado distintos concursos de dibujo, fotografía, creación de máscaras y diversas actuaciones musicales.

Por lo que respecta a la fiesta en sí, ésta comienza a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

A las 11:00 horas del miércoles el Jarramplas hará su primera salida tocando el tambor por las calles y recibiendo una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos.

Mientras, las mujeres por la tarde preparan al santo San Sebastián, Jarramplas vuelve a hacer otra salida, con igual resultado de contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás del santo, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre.

La fiesta continuará con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas" y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene. EFE 1010473

Ir a Jarramplas 2011

Ir al índice imágenes de Jarramplas       Ir al menú de Jarramplas

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2011