La Fiesta de Interés Turístico Regional de Jarramplas arranca en Piornal con 17.000 kilos de nabos preparados

 
 
 
 
PLASENCIA (CÁCERES), 19 Ene. (EUROPA PRESS) Jueves, 19 de enero de 2012
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-fiesta-interes-turistico-regional-jarramplas-arranca-piornal-17000-kilos-nabos-preparados-20120119095745.html

La Fiesta de Interés Turístico Regional de Jarramplas arranca este jueves en Piornal (Cáceres) con 17.000 kilos de nabos preparados para ser arrojados a dicho personaje. La primera salida de Jarramplas está prevista para las 10,30 horas.

Este año "los nabos son más prietos" debido a la sequía que hubo en el otoño, por lo que "se romperán menos" y de este modo "podrán ser reutilizados", según ha confirmado a Europa Press el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez.

Así, la cantidad "efectiva" de la munición de esta fiesta de Interés Turístico Regional podría aumentar "hasta los 20.000 kilos aproximadamente".

La del Jarramplas es una fiesta de la que no se conocer el origen aunque "se supone que nace con el intento de lapidación de un ladrón de ganado y de huertos", ha explicado el alcalde, pero que se ha reconvertido hasta ser una de las principales fiestas extremeñas.

Esta fiesta en honor a San Sebastián consiste, además de en los actos litúrgicos, en la salida de la figura de Jarramplas, encarnado por los Jarramplas oficiales y amigos y familiares de estos, que es recibido con el lanzamiento de nabos por parte de los vecinos de Piornal y el númeroso público que acude desde el Valle del Jerte, Plasencia y diferentes puntos de España.

La figura de Jarramplas se compone de un traje multicolor del que cuelgan numerosas cintas "unas 500 en algunos de ellos", según ha apuntado Azucena Gutiérrez, una de las mayordomas, una máscara de forma cónica, con dos grandes cuernos y una crin de caballo en la cúspide, que está pintada con diversos motivos y en la que se vislumbra una cara.

Para recibir la lluvia de nabos los Jarramplas están protegidos por una armadura de fibra de carbono, que con el peso de traje supone que los que se visten tengan que soportar unos "50 kilos de peso de media" según Azucena Gutierrez. Terminan de componer la estampa un tamboril, que es la señal para "tirar a Jarramplas" ya que sólo pueden arrojarse los nabos mientras la figura toque el tamboríl o así lo indique con las manos, no pudiendo arrojar las hortalizas cuando deja de tocar o cruza las "cachiporras" que usa como baquetas.

Este año son dos los Jarramplas, José Ignacio Calle Martín y Alberto Gutiérrez Díaz, que contarán con cuatro mayordomos, en concreto, Immaculada Ramos Prieto, Azucena Gutiérrez Iglesias, José Ignacio Calle Martín y Alberto Gutiérrez Díaz.

Los Jarramplas en declaraciones a Europa Press han asegurado que en la salida del día de hoy se espera que se vistan "18 ó 19 personas, todos ellos amigos y familiares" mientras que mañana, día de San Sebastián y día grande de la fiesta serán ellos "los únicos" que salgan.

Como momento culminante de la fiesta los Jarramplas expusieron que se trata de "las alboradas, es el más emocionante". Una procesión acompañada de un canto popular que se producirá a la medianoche de hoy.

Otro punto culminante de la fiesta son las migas que ofrecen los Jarramplas y los mayordomos a toda la población a las 03,00 horas de la madrugada del día 19 al 20 para el que se han comprado "más de 30 panes" que los propios Jarramplas y Mayordomos preparan.

Además de las salidas en el día de hoy, la de la mañana que durará hasta las 14,00 horas aproximadamente y la de la tarde que será de 16,30 a 19,00 horas aproximadamente, se celebran dos actos litúrgicos como son la petición al santo y el Regocijo.

Día grande

Ya este viernes, día 20 de enero, es el día grande de la fiesta en honor a San Sebastián una fiesta que se centra en las salidas de Jarramplas tras la misa mayor y el canto de las Roscas de San Sebastián por "las Mozas", un grupo de mujeres seleccionadas por los mayordomos que cantan tras el ofertorio de la misa" según el párroco de Piornal, Andrés Marín.

Entre las curiosidades de este año destacarán tres de las seis máscaras que lucirá Jarramplas, dos de ellas con motivos de llamas y de fuego y otra negra y gris, mientras que de las otras tres máscaras dos van con motivos en rojo y blanco y otra azul, negro, blanco y rojo que son los colores más tradicionales de la máscara jarramplera.

Según los Jarramplas, "las máscaras han sido pintadas por amigos" y han dejado "total libertad, a la hora de que decidan "los motivos y los colores". Además, se han preparado 129 "cachiporras" 6 tamboriles y tres trajes para el desarrollo de la fiesta durante el día de hoy y el de mañana.

Ir a Jarramplas 2012

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2012