El Periódico de Extremadura

De Jarramplas y los nabos que le esperan

 
 
En la localidad de Piornal han comenzado los preparativos de esta singular fiesta, mientras en Sierra de Gata y Jarandilla de la Vera es cultivada con esmero la 'artillería nabal' que será utilizada los días 19 y 20 de enero
 
 

Faustino Martín. El Periódico de Extremadura
Lunes, 3 de diciembre de 2012
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/de-jarramplas-y-los-nabos-que-le-esperan_697332.html

Aunque a simple vista no se aprecie aún, la procesión va por dentro. La localidad jerteña de Piornal se prepara desde hace varias semanas, y a poco menos de dos meses de la celebración de Jarramplas , (una fiesta declarada de Interés Turístico Regional), para vivir un rito mágico, cuyo protagonista es un personaje ligado a la festividad de San Sebastián, con gran poder de concentración de personas, en torno a una figura, que según la leyenda bien pudiera tratarse de un ladrón de ganados contra el que el pueblo arremete, por los robos cometidos, estrellando sobre su cuerpo toneladas de nabos.

En casa del mayordomo se preparan desde el mes de octubre, máscaras, tamboriles, cachiporras, pantalones, petos, espinilleras, cintas... en definitiva toda la intendencia necesaria para que los días 19 y 20 de enero, los asistentes a esta curiosa, ancestral y genuina fiesta, tiren contra Jarramplas , más de quince mil kilos de nabos. En esta ocasión los encargados de representar al extraño personaje, con claros tintes animalescos, serán: Daniel Prieto, y Juan José Prieto.

Por otra parte el alcalde, Ernesto Agudíez, hace cálculos y señala que el número de kilos de nabos a repartir por las calles del pueblo en la próxima edición de Jarramplas se mueve en una horquilla que oscila entre los quince mil y veinte mil kilos. El edil además espera que "venga más gente", ya que los festejos centrales, "coinciden con el fin de semana", y adelanta que en 2013 el ayuntamiento iniciará los trámites necesarios para que la fiesta de Jarramplas sea declarada de Interés Turístico Nacional, dado el alto número de personas que asisten a la misma y el arraigo que tiene desde hace varios siglos entre los miles de asistentes.

Pero mientras en Piornal el trajín solapado que lleva consigo la preparación de Jarramplas , ya que mayordomos, amigos y allegados se dedican por completo a la preparación de todos los detalles necesarios, para que no falte nada cuando Jarramplas haga la primera salida en la mañana del día 19 de enero, en en tres fincas de la provincia de Cáceres, engorda lentamente la munición , encarnada en los nabos, que serán lanzados contra Jarramplas . En concreto las tres parcelas están ubicadas en Sierra de Gata y Jarandilla de la Vera.

Precisamente hasta esta última localidad ha ido esta semana EL PERIODICO, para observar sobre el terreno, como se encuentran los nabos de Jarramplas 2013 . Ignacio Núñez, es el agricultor, que desde hace "unos cinco años", se viene encargando de producir tan preciada artillería, por los lanzadores piornalegos. "En los últimos días de agosto, o en los primeros de septiembre procedemos a la siembra, mezclando las semillas con arena, que posteriormente esparcimos por la parcela donde son cultivados, como si se tratara de trigo, o cualquier otro cereal", señala.

El sol se muestra juguetón tras las nubes de una templada mañana del mes de noviembre, como si no quisiera perderse las explicaciones de Ignacio Núñez, quien asegura que al principio, hasta que caen las primeras lluvias del otoño hay que tener especial cuidado en suministrar mediante el sistema de riego, la suficiente humedad a la tierra, para que las plantas crezcan.

Toneladas de nabos

Este año "hemos tenido que regar bastante, debido a la sequía", lo que les va a permitir, "si la campaña acaba como va", obtener una producción "estupenda", en cantidad y tamaño, para satisfacer a quiénes están contando los días que faltan para estrellar varias toneladas de nabos contra la figura de Jarramplas , que un año más, como viene haciendo desde tiempo inmemorial recorrerá las calles, protegido por una coraza.

En Piornal hay ensayos de canciones típicas dedicadas a San Sebastián valeroso, a Jarramplas y a su mujer, mientras en Jarandilla de la Vera el silencio roto por el gorguejo de las grullas que pasan buscando los encinares extremeños, es el contrapunto a unas celebraciones curiosas, religiosas y festivas, a las que el alcalde de Piornal, invita "a las personas que lo deseen a que disfruten con todos los vecinos de unas jornadas de asueto y diversión, con la seguridad de que serán bien recibidos", por un pueblo amable y hospitalario.

Ir a Jarramplas 2013

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2013