Diario Hoy

Miles de nabos llueven sobre Jarramplas

 
 

Pilar Armero - Andy Solé. Diario Hoy
Domingo, 20 de enero de 2013
http://www.hoy.es/v/20130120/regional/miles-nabos-llueven-sobre-20130120.html

Bajo una pertinaz lluvia, que se convirtió al mediodía en nieve, y con los termómetros a cero grados, recibieron una primera lluvia de nabos y a las 12.00 de hoy volverán a recorrer Piornal para que esa artillería pesada retumbe de nuevo sobre sus cuerpos. Juan José y Daniel Prieto la aguantarán como puedan, mientras se tambalean en un intento por no caer al y seguir repicando con su tambor.

Lo harán ataviados con una pesada máscara y una vestimenta bajo la que llevarán protecciones para amortiguar el impacto de miles de kilos de nabos que sus paisanos lanzarán con empeño. Son los dos Jarramplas de este año, un turno que les llega después de los 13 que llevan apuntados en una lista en la que las nuevas generaciones se inscriben sin descanso, con el fin de mantener viva esta tradición.

La fiesta se repite cada enero y saca a la calle a piornalegos y visitantes. Este 2013 la celebración ha caído en fin de semana y de ahí que la afluencia de participantes sea mayor que en anteriores ediciones, en las que la festividad en honor de San Sebastián cayó en jornada de trabajo. Unos y otros se unirán para vivir una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y para la que el Ayuntamiento va a pedir la Nacional.

Con esta fiesta se recuerda al que se supone fue un malhechor, ladrón y bandido, que esquilmaba cosechas y ganaderías en ese norte de Cáceres en el que se encarama Piornal, el pueblo más alto de la región, por el que Jarramplas se habría movido en su tiempo sin piedad alguna. Hoy se celebra la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales «roscas», y ya por la tarde se producirá la última salida del Jarramplas.

Ir a Jarramplas 2013

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2013