Reflexión Jarramplera

 

Pregúntale a un/a piornalego/a qué es Jarramplas para él o ella, te dirá: orgullo, emoción, mucho sentimiento..., al final, se quedará sin habla, pensando en lo que siente esos dos días, recordando los mejores momentos en la puerta de la iglesia, tirando nabos, llorando en las alborás o escuchando el regocijo de los niños/as.

Es increíble como una fiesta puede unir a un pueblo de manera tan fuerte y que por esos días dejen aparcadas sus diferencias, que tan sólo tenemos ganas de que llegue la cuenta atrás y podamos decir "hoy es 19 de enero", hoy por fin olerá a nabo. Por fin escucharé la ratona p'arriba y p'abajo, por fin podré correr detrás de él, esperar en la puerta de la iglesia o en cualquier bar, escuchar el “que viene que viene chss chss”, por fin sentirme como me hace sentir esta fiesta, que es mi fiesta y la de todos mis paisanos. Eso, desde luego, no tiene precio.

Los hay que nos consideran unos desaprensivos, brutos, que estamos locos dicen, que maltratamos a la persona que se “disfraza” sin saber todo el orgullo, la emoción y sentimientos que ello conlleva… ya me quedé sin habla… bueno no… sólo decirles a aquellas personas que PARA SENTIRLO, HAY QUE VIVIRLO y que me siento realmente afortunada de ser de Piornal, porque lo que sentimos los/as piornalegos/as estos días no se puede sentir en ningún otro sitio.

¡FELIZ JARRAMPLAS 2013! =)

Irene Calle Iglesias
Enero 2013

 
Jarramplas


 
Ir a Jarramplas 2013               Ir al menú de Jarramplas
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2012