Diario Hoy

Jarramplas estrena su declaración con 24.000 kilos de nabos y 6.000 de sal

 
 
80.000 euros harán posible un museo en el que mostrar la historia del peculiar festejo de Piornal

ANA B. HERNÁNDEZ @Anitabehp - PLASENCIA. Diario Hoy
Domingo, 18 de enero de 2015
http://www.hoy.es/extremadura/201501/18/jarramplas-estrena-declaracion-kilos-20150118004900-v.html

 
 

Es probable que, al igual que ocurrió en la pasada edición, la celebración del Jarramplas 2015 esté marcada por la nieve. Pero Piornal está preparado para afrontar lo que caiga del cielo y estrenar por todo lo alto que su fiesta ha sido declarada de interés turístico nacional.

De ahí que además de los 24.000 kilos de nabos que oriundos y foráneos arrojarán al Jarramplas, tengan almacenados 6.000 kilos de sal. Sin olvidar las dos quitanieves, una de la Diputación y otra del Ayuntamiento, que harán posible que calles y accesos a esta localidad del norte extremeño se encuentren en las condiciones adecuadas para que los días grandes del Jarramplas 2015, mañana lunes y el martes, todo esté a punto para recibir a los 5.000 visitantes que se esperan. «Además de las calles del pueblo, los accesos tanto por el Valle del Jerte como por Pasarón de la Vera estarán limpios para que se pueda llegar sin problemas; estamos preparados y, por eso, con o sin nieve habrá fiesta», declara el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez.

La Agencia Estatal de Metereología prevé que hoy domingo nieve, y también el lunes y el martes. De hecho, la previsión sitúa durante los días grandes de la fiesta del Jarramplas la cota de nieve a 800 metros con una probabilidad del 100%.

Pero Jarramplas saldrá igualmente a la calle, a las horas previstas, y piornalegos y visitantes le esperarán cargados de nabos como manda la tradición. Aunque este año, con motivo del estreno de la fiesta de interés turístico nacional, la celebración ha arrancado antes. Ayer sábado tuvo su inauguración por todo lo alto con el descubrimiento de la estatua que representa al personaje más famoso de Piornal. Los vecinos se dieron cita en la plaza de la Constitución para ver la gran obra realizada por Jesús, José Ignacio, José Luis y Juan Manuel.

Bajo las directrices artísticas de Jesús María Vicente, quien disfruta de su tiempo libre esculpiendo y pintando, pero que no se dedica profesionalmente a ello, los cuatro amigos han llevado a cabo durante los tres últimos meses el encargo recibido del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos de Jarramplas.

El resultado entusiasmó al pueblo y llenó de orgullo a los creadores. Una impresionante escultura de 2,20 metros y más de 3.000 kilos de peso luce desde ayer en la plaza de la Constitución sobre una gran peana obra también de los cuatro amigos. «Primero hicimos la estructura de hierro y después fuimos dando forma al cuerpo con mortero moldeable», explica Jesús. Luego colocaron las más de 1.750 cintas que cubren el traje de Jarramplas y que los autores han completado con la máscara y el tambor inseparables de Jarramplas.

Un esfuerzo hecho realidad, un motivo de orgullo para los creadores y otro homenaje del pueblo a su Jarramplas. Una inmensa escultura a la vista de todos.

Después de la inauguración, la celebración continuó ayer sábado con un concierto de la escuela de música y verbena popular. Y hoy domingo tendrá lugar la primera salida de Jarramplas, a las cuatro de la tarde, para los más pequeños. Un preestreno necesario. Porque desde las ocho de la mañana del lunes hasta la noche del martes, Jarramplas estará mañana y tarde en la calle. Lo harán posible Ángel Cerro, Raúl Beites y Carlos Calle, que este año se colocarán la peculiar armadura cubierta con el traje de cintas multicolores y la máscara cónica con nariz, cuernos y crines de caballo colgando incluidos.

Fibra de carbono

Otros amigos les ayudarán en esta importante labor que es un honor para los piornalegos. La lista para ser Jarramplas, de hecho, garantiza la celebración de la fiesta hasta 2034. Pero más allá de los designados cada año, los amigos son necesarios cada edición. Sólo durante el lunes está previsto que una quincena de personas se coloquen la armadura y se sometan a la batalla de tubérculos. Una armadura, por cierto, que este año es novedad: en lugar de ser de fibra de vidrio es de fibra de carbono. «Un cambio que hemos hecho para dar más movilidad al Jarrampas y restarle peso; si hasta ahora la armadura pesaba 55 kilos, con la elección del carbono lo hemos reducido hasta los 30», explicó ayer Ernesto Agudiez. «Aun así, entre la armadura, la máscara cónica que dificulta la respiración y los golpes que reciben, es preciso que muchos se vistan de Jarramplas para aguantar los dos días de salidas, aunque en la calle, en todo momento, sólo habrá uno», agregó el primer edil de Piornal.

Los cambios en la armadura, la evolución de la fiesta, las modificaciones del traje, fotografías de entonces y ahora, vídeos sobre el festejo... Todo se podrá ver pronto en el Museo de Jarramplas, que el Ayuntamiento y la Junta con una inversión de 80.000 euros harán posible en la Casa de la Cultura de Piornal.

Un nuevo espacio que servirá para dar realce al festejo que llega cada enero en honor a San Sebastián, con el que se recuerda -aunque el origen no está claro- al que se supone fue un malhechor, ladrón y bandido, que esquilmaba cosechas y ganaderías en este norte de Cáceres en el que se encarama Piornal, por el que Jarramplas se habría movido en su tiempo sin piedad alguna. Mañana se someterá a la primera lluvia de nabos.

 
Ir a Jarramplas 2015

Ir al menú general de Jarramplas       Ir al índice imágenes de Jarramplas
 
 
Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial
© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2015