Un Jarramplas de vocación internacional
pero hecho en la provincia

 
Con 20.000 kilos de nabos procedentes de La Vera y seis máscaras elaboradas a medias entre Piornal y Saucedilla, la fiesta de interés turístico nacional se dispone para ser grabada por televisiones alemanas e italianas, además de la autonómica catalana y el programa Repor de TVE
 
 

Justo Pérez. Cadena SER - Cáceres
Martes, 17 de enero de 2017
http://cadenaser.com/emisora/2017/01/16/ser_caceres/1484568512_573753.html

La cuenta atrás para la fiesta de Jarramplas llega a su final. De interés turístico nacional, este festejo de origen pagano vinculado ya al martirio de San Sebastián, contará este año en su cobertura con la presencia de las televisiones públicas alemana e italiana. Los 20.000 kilos de nabos de Jarandilla de La Vera ya están en Piornal y tanto Ismael Vicente, como Óscar Prieto preparados para soportar los golpes. Ellos aparecen en el cartel de este año, pero lanzándolos. “Hemos sido buenos tiradores, así que esperamos una buena paliza estos días” reconoce Óscar Prieto. No se trata de venganza si no de “dar fiesta”, en una actuación donde ellos son los actores principales y el resto del reparto, piornalegos y visitantes, “también imprescindibles”.

Tanto Óscar como Ismael recuerdan la función inestimable de los mayordomos. Hasta 29 este año, algunos también soportarán la lluvia de los nabos veratos –“no ha hecho falta recurrir a otras zonas de producción como Segovia”, apunta el alcalde Ernesto Agudiez-. Si bien el ayuntamiento asume el gasto de estos proyectiles, el resto de la organización de la fiesta corre a cargo de los mayordomos y mayordomas. De ideas suyas han surgido la mayoría de los motivos que adornan las seis máscaras, fabricadas en un boceto de cartón y luego con varias capas fibra de vidrio. Esto último se viene haciendo en una empresa de Saucedilla, en los últimos años. El papel de la mujer en la fiesta también es clave desde la elaboración del traje hasta el mantenimiento de todos los rituales. “Alguna piornalega se ha vestido ya de Jarramplas para los niños, el día 18, pero no en las calles en los dos días oficiales”, señala Óscar, apuntando que “la lista está abierta y cubierta hasta 2037, no hay ningún tipo de prohibición, sólo tradición”. En total, entre máscara y armadura, se soporta un peso de entre 45 y 50 kilos, y más si llueve o nieva.

Para seguir la fiesta

Este jueves, Jarramplas estará protagonizado además por mayordomos y familiares de los dos protagonistas. La salida del Rosario, en la puerta de la iglesia a las cuatro de la tarde será uno de los momentos cumbre de esta primera jornada. La preparación, “es más psicólogica que física” reconocen Óscar Prieto e Ismael Vicente. Ellos afrontarán el día 20 al completo, desde las 10.30 y después, dos salidas mayores, desde la puerta de la Iglesia, sobre las 12.30 y las 16.30. En medio, procesiones y cantos de alboradas nocturnas en honor a San Sebastián, a medianoche, entre el jueves y el viernes

Máscara virtual en el Museo

Entre las novedades de esta edición, el estreno de la máscara virtual en el conocido como Museo del Jarramplas. El centro de interpretación está instalado en la Casa de Cultura de Piornal. El dispositivo incorpora en su interior un visionado tridimensional, con vibración y sonido incorporado, "ya estará habilitada en los próximos días", asegura el alcalde Ernesto Agudiez. El objetivo, “que vecinos y visitantes puedan obtener una aproximación bastante realista a la que vive el propio Jarramplas".

Un museo que permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las once de la mañana a las ocho de la tarde durante los dos días de Jarramplas, 19 y 20 de Enero.

 
 
Ir a Jarramplas 2017

 
 
 
Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial
© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2017