Comienzan los preparativos para la fiesta de Jarramplas

Los actos se inician con la muestra de fotos ‘A los 20 de enero’, de Jorge Armestar

 
 

ROSA MARÍA GARZÓN prov.caceres@extremadura.elperiodico.com Jueves, 10 enero 2019
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/comienzan-preparativos-fiesta-jarramplas_1137084.html

Los piornalegos ya repiten el consabido ‘Ssshhhh, qué viene, qué viene’ para referirse a la cercanía de la principal celebración de la localidad, el ‘Jarramplas’.

Este 2019, los 19 y 20 de enero, coincidiendo con el fin de semana, Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano, padre e hijo respectivamente, quienes tendrán el honor de convertirse en este peculiar personaje;(la lista para ocupar su lugar está completa hasta 2041), para ser aporreados por casi 30.000 kilogramos de nabos de gran calibre que ya se están recolectando. A la vez que celebran la festividad de San Sebastián, cuyas mayordomías correrán a cargo de Sandra Serrano, José Serrano, Ángel Sánchez y Simi Fernández.

Con un cartel diseñado por Mario Moreno, el programa festivo dará comienzo el viernes, 11 de enero, con la inauguración de la exposición ‘A los 20 de enero’, de Jorge Armestar, a cargo de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La primera salida de Jarramplas será el sábado, día 19, a las once de la mañana. Para continuar, a las cuatro de la tarde de ese mismo día, cuando acompañará a los mayordomos hasta la iglesia para bajar y vestir al santo y recogerse con el tañir de las campanas tocando a ’Regocijo’, a las siete de la tarde, hasta las ‘alborás’ a las doce de la noche.

Tras toda la noche de ronda, se repartirán las ya tradicionales migas en la cooperativa piornalega, hasta que a las ocho de la mañana se toque de nuevo a ‘regocijo’, dando una tregua a este personaje que recorrerá otra vez las calles, a las 10.30 horas.

El domingo, tras la misa mayor, procesión y canto de las roscas, ya por la tarde Jarramplas hará su última aparición y entrega de su traje al mayordomo entrante, quien lo custodiará hasta el año que viene.

Además de los momentos propios de la fiesta, el ayuntamiento ha organizado talleres y concursos de dibujo, máscaras, poesías y manualidades para los más pequeños, del 14 al 16 de enero, cuyos fallos se fallarán el día 17, a las 18.30 horas.

El programa informativo añade una serie de recomendaciones para quienes por primera vea participen de esta fiesta.

 
 

Volver a Jarramplas 2019
 
 
 
 
 
 

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2019