Estatutos de Jarramplas
 
( Recogidos en el Libro de Jarramplas )
 
 
 

El Libro de Jarramplas, que se encuentra en el Ayuntamiento de Piornal, recoge la "Lista de Jarramplas y Mayordomos de las ediciones pasadas y venideras de Jarramplas en Piornal", así como los presentes Estatutos de Jarramplas.

En el mencionado Libro de Jarramplas podrán apuntarse libremente cuando lo estimen oportuno todas aquellas personas que deseen encargarse de la organización de las fiestas en una edición, bien desempeñando el papel central de Jarramplas, bien haciéndolo de la mayordomía, incluso de ambas cosas a la vez, de igual manera se ha venido haciendo hasta ahora, y que pasamos a recoger en los siguientes puntos:

  • El mínimo de personas para apuntarse en la lista es de una. En este caso estaremos hablando de una misma persona que se apunta para ser Jarramplas y a la vez Mayordomo.
  • Para ser Jarramplas puede apuntarse cualquier persona con la única condición de ser piornalego/a, es decir de haber nacido en Piornal. Siempre ha sido así, en todo caso un forastero se puede vestir de Jarramplas el día 19 si lo estiman oportuno los mayordomos.
  • Podrán apuntarse para Jarramplas de una misma edición, una, dos o tres personas, no más. (Tres son las salidas de la iglesia y tres debe ser el máximo de Jarramplas, para al menos llevar a cabo una salida cada uno).
  • Para apuntarse de mayordomo no es necesario ser piornalego/a.
  • La mayordomía puede recaer en una o varias personas, sin límite de número.
  • En todo momento del registro en necesario consignar la hora, el día, el mes y el año, así como el nombre y apellidos de todos los registrados.
  • Apuntarse en esta Lista compromete a las personas que lo hacen a la organización de la fiesta el año que por orden de lista les sea asignado. (Se trata de un compromiso al que se puede renunciar libremente)
  • La misma libertad exigida para apuntarse en la lista debe existir para borrarse de ella. Cualquier persona apuntada puede borrarse de la lista sin necesidad de justificar el hecho.
  • Este libro y la lista, anteriormente estaba recogido en la sacristía de la Iglesia, a partir del año 2009 pasa al Ayuntamiento de Piornal y corresponderá a un administrativo del mismo (Lorenzo Sánchez) para poder realizar los registros. De esta manera todos aquellos que quieran apuntarse deben dirigirse a las oficinas generales del Ayuntamiento de Piornal.
  • Cuando la persona encargada no pueda llevar a cabo tal tarea, por la razón que sea, el encargo pasará a otro empleado público del Ayuntamiento de Piornal, hecho que le será comunicado por el Presidente de la Asociación Amigos de Jarramplas en ese momento.
  • Este Libro será público y de libre consulta a todo aquel que desee hacerlo, siempre en presencia de la persona encargada de su custodia. En todo caso solo puede escribir en el Libro el funcionario habilitado, exceptuando las firmas de Jarramplas y Mayordomos. A fin de evitar que los datos sean alterados.

Asociación Amigos de Jarramplas

(Actualización en negrita, Lorenzo Sánchez)

 
 
 
    Ir a Los que fueron Jarramplas             Ir al Menú general de Jarramplas         Ir a la Lista de futuros Jarramplas
 
 
Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial
© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2014