Mario Moreno Iglesias
"Jarramplas"
Trabajo elaborado para la asignatura Antropología
Social y Cultural
del Primer Curso
de Educador Social.

IV. Preparativos para la fiesta

Los preparativos para llevar a cabo la fiesta se vienen desarrollando desde varios meses antes a los días clave. Estos procesos son deberes de mayordomos, familiares, voluntarios e incluso del propio "Jarramplas". Las distintas labores que se realizan son divididas según el sexo: las mujeres, (mayordomas o hermanas, madre o mujer de "Jarramplas") son las encargadas de la elaboración del traje, que consta de un calzón y chaqueta realizado en esparto ya que este material aguantará mejor los golpes y caídas que sufra "Jarramplas", de los que cuelgan miles de cintas de colores sacadas de trapos, retales y ropas viejas, "... este año hemos puesto al traje más de dos mil cintas cosidas a mano... "1

El disfraz será concluido con unas bolas rojas de tela que actúan supuestamente como botones, y una vez más símbolos religiosos se encuentran latentes en el ritual ya que sobre la espalda de "Jarramplas" se cose una cruz cristiana, roja, de tela, en cuya intersección es colocada oculta por las mujeres que elaboran el traje, una medalla de algún santo o virgen, como símbolo de protección.

El pueblo en sí ayuda en lo posible en la elaboración de estos trajes ofreciendo telas y demás; también los mayordomos del año anterior ofrecen cintas sobrantes de aquel año. Se suelen realizar dos trajes dependiendo de las personas que encarnen al personaje ese año, uno para los momentos del apedreamiento y otro para lucirlos durante rondas, "alborás", procesiones, comida… donde tampoco "Jarramplas", porta máscara ni armadura.

Es extraño ver a "Jarramplas" durante los dos días sin su vestimenta puesta, ya que es el centro de atención de los ritos que se celebran ambos días. Los trajes del próximo año ya se están realizando, pero esta vez quienes encarnen a "Jarramplas" serán dos personas.

La preparación de las máscaras, armadura, tamboriles y decenas de pares de cachiporras2, será un trabajo que irá tomando forma, por hombres, durante las noches de otoño y del frío invierno, acompañados por el calor de la lumbre y el vino de casa.

La armadura que porta, está realizada, casi toda ella en fibra de vidrio: el peto que cubre todo el tronco es una auténtica coraza, que cubre también parte de los genitales, éstos resguardados por una protección de gomaespuma y cuero, en las extremidades la fibra de vidrio se moldea donde corresponda, cosidas sobre las mangas de una chaqueta y pantalón, coderas y rodilleras de jockey sobre hielo y unas espinilleras y guantes para las manos de este mismo deporte. Centrándonos en la máscara, es el elemento más característico de la vestimenta y el que mayor atención ofrece, también el que mayor trabajo necesita.

Está formada por dos partes principales de cartón: la careta y el cucurucho; y dos elementos indispensables: dos cuernos que no llegan a juntarse y una nariz puntiaguda entre los ojos, que se encuentran cubiertos por una tela metálica para evitar los trozos de nabos que impidan ver al que va dentro de ésta; todo ello unido con cabo y posteriormente bañada con varias capas de fibra de vidrio hasta conseguir un peso considerable (unos 7 u 8 kilogramos de peso) Cada año se suelen realizar unas cinco o seis máscaras, según el número de mayordomos, ya que son muy apreciadas una vez que han salido a la calle"…las máscaras de este año han estado valoradas cada una en unas 50.000 Ptas (300€.) incluyendo además del valor material, el valor sentimental..."3

Las máscaras no serían tan curiosas si no fuera por los extraños dibujos que la intimidan, como pueden ser monstruos, serpientes, sangre en grandes colmillos… Es muy frecuente encontrarnos una cruz latina en la frente de la máscara, de cualquier forma o color, pero siempre resaltando, también a veces se observa detrás, una calavera, a la misma altura de la cruz; esto puede ser otros símbolos que la iglesia haya impuesto a la fiesta para su consagración al cristianismo: el bien siempre delante, guiándonos el buen camino, en cambio el mal atrás, de manera que no lo veamos y que no esté con nosotros. La máscara es concluida con crines de caballo que caen y tambalean desde el vértice hasta los ojos, consiguiendo una mayor expresividad cuando es rozada por algún nabo.

También se suelen pintar otra serie de elementos que tienen relación con la profesión o el rol de mayordomos y del propio "Jarramplas", como cerezas, ya que la mayor parte de la población de Piornal vive de ello, chorizos y jamones, como en el año 1998, en el que los mayordomos eran propietarios de una fábrica de embutidos, e incluso hojas de marihuana, también en el año 1998, ya que eran principalmente jóvenes con ideas liberales los que llevaron a cabo la fiesta; este año 2002, el inclinación a la música punk era un claro exponente del gusto de los mayordomos y "Jarramplas", y colocaron una espacie de cresta que cubría gran parte del cono de la máscara, tuvo algunas críticas por parte de algún tradicionalista de la fiesta, pero no causaba gran impresión ni deferencia de las demás caretas. Solamente era un elemento más, de los que año tras año se aplica a la fiesta por parte de las personas que hacen que sea posible y para que la identificación con esta clase de símbolos esté constante.

Durante los quince días antes de la celebración, se lleva a cabo los ensayos de los cantos de "alborás", rosca4 y ronda5 en el local donde se realizaron los demás preparativos de la fiesta; donde suele acudir gran cantidad de vecinos que darán su juicio sobre el resultado de los ensayos.

1.- Angélica Moreno. Informante clave. Mayordoma de "Jarramplas" 2002. 5-5-2002.
2.- Baquetas. Palos de madera tallados a mano con los que "Jarramplas" toca el tamboril
3.- Cándido Moreno. Informante clave. "Jarramplas" de "Jarramplas" 2002. 5-V-2002.
4.- Canto que comparte con las "alborás" su letra, pero el tono es más acelerado y se alterna el sonido del tamboril.
5.- Cantar que hace referencia al pueblo, sus gentes... en tonos folclóricos.

Volver al principio de esta página           Ir al Índice del trabajo "Jarramplas"

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002