Piornal lo consiguió
Alejandro Bajo

24 horas de música
Solistas y grupos de todos los estilos se unieron para conseguir el reto marcado

Emilio Llorente Valle del Jerte
Diario HOY

Piornal lo consiguió. No era fácil, pero una vez más los piornalegos consiguieron lo previsto: que la música se adueñase de la población al menos durante veinticuatro horas, porque una vez abierto el camino en próximos años serán más.

Piornal

Con un cambio horario de última hora, la hazaña comenzó a las ocho de la mañana del domingo, concluyendo así en la mañana del lunes. Fue el inicio a las ocho con el toque de campanas que invitaban al 'Regocijo' tradicional de las fiestas de San Sebastián en que se festeja al Jarramplas, con cuadrilla de tamborileros y gentes cantando con el frescor de la mañana, por las calles que tradicionalmente discurre en enero.

A las nueve dieron comienzo las actuaciones en el escenario de la Casa de Cultura en donde hubo niños y niñas que expusieron su saber aprendido en conservatorios con instrumentos como la guitarrra española, violín, saxofón, piano, violonchelo, continuando los tamborileros de la localidad con su gaita y tamboril interpretando sones locales y también extremeños.

Con los pensionistas

A las doce siguieron las peñas, 'Los Perdíos', 'Peña Negra' y 'La Casilla', rondando por las calles y rincones de siempre, haciendo un emotivo alto en las instalaciones de los Pisos Tutelados de la Tercera Edad, dónde compartieron un agradable rato cancionero con los ancianos de la localidad que allí están.

La hora de siesta Alejandro el tamborilero, recogió el testigo y con sus gaitas de madera y huesos y el tañer del tamboril, tantas veces escuchado en algunas poblaciones y en el Martes Mayor placentino, siguió el hilo musical hasta que durante una hora y en la Casa de Cultura, Juan Morato, que tuvo la idea de realizar esta jornada, entretuvo al respetable, que ya iba llenando el salón de actos con las notas de su acordeón. Prosiguieron otros intérpretes, con canciones de cantautores conocidos e inclusive algunos como un emigrante en Bilbao, Luis, que tiene grabado un CD.

En un pueblo de respetadas tradiciones como Piornal no faltaron un grupo de jóvenes cantando las Roscas de los santos locales, asi como canciones típicas de la localidad.

Rondas y rock unidos

La Tercera Edad recogió el testigo con una nueva ronda y también los jóvenes otra, de manera que en el escenario de las Heras comenzaron las actuaciones a la una de la madrugada con los grupos rockeros locales Resaca, Yerva Güena y Zizaña, prolongándose la actuación hasta las cinco de la mañana. A estas horas los jóvenes se hicieron cargo de realizar una nueva ronda por las calles que siempre se rondaba antaño y ahora solo en los días señalados, concluyendo a las ocho de la mañana del lunes en la Plaza de las Heras tal y como estaba señalado en el guión, según la idea de Juan Morato, que el grupo de teatro Tarandango dio forma y aportó su savia para que las 24 horas creciesen y han coordinado hora a hora.

Entre músicos individuales, grupos, 'rondaores' han sido más de doscientas personas las que han hecho posible que Piornal suene más que nunca, aunque con el apoyo, el gesto cómplice, el ofrecimiento de ese trago de vino y dulces de los vecinos; la colaboración también del Ayuntamiento en infraestructuras de sonido,etc. Bien puede decirse que ha sido un logro «de todo el pueblo de Piornal» como dicen los anónimos organizadores, que ya piensan en una segunda edición de las 24 horas para el próximo agosto del 2001, y es que una vez abierta la senda en un pueblo tradicionalmente musical como este quieren que Piornal suene en el presente y en el futuro.

Diario HOY. 23-8-2000

Volver al principio de esta página       Ir al índice de las 24 horas de música

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002