24 horas de música. Piornal, agosto 2000
 
Tamborilero

Revista Veleílo, nº 22
Enero 2000

Piornal siempre ha sido una localidad cuya afición por la música y todo lo relacionado con ella, ha constituido una de sus características fundamentales.

El folklore piornalego tiene un importante componente musical, que en la actualidad se resume en más de trescientas canciones, vivas aún en la memoria de las gentes del pueblo y en las diversas manifestaciones tradicionales que se pueden disfrutar en Piornal a lo largo del año. La música tradiconal de esta localidad es sin duda de una gran riqueza, tanto por la cantidad y variedad de sus músicas, como por la calidad de las melodías y la diversidad organológica.

Pero no es este el único género musical del que podemos disfrutar en este pueblo. También se da, especialmente entre la gente más joven, un interesante acercamiento al mundo de la llamada música clásica. Actualmente no son pocos los niños y jóvenes que están realizando o han realizado estudios de Conservatorio, especialmente en el apartado de instrumentos de cuerda.

El ámbito de la música moderna está asimismo bien representado en Piornal, por grupos como Yerba Güena, Zizaña y Resaca; además de otros amantes de la música de cantautores, pop, disco, etc. que bien pueden recrear diferentes momentos musicales de estas últimas décadas.

Y aún queda sitio para otras manifestaciones relacionadas con la música popular, flamenco, copla, rumbas, etc. que sin duda enriquecen el panorama musical piornalego, que hacen de esta localidad un lugar privilegiado para la Música.

Todo ello ha movido a un grupo de piornalegos a promover un auténtico reto, que pasa por la organización de 24 horas de interpretaciones musicales ininterrumpidas, en directo y llevadas a cabo por gentes de Piornal o directamente vinculadas con nuestro pueblo.

En este maratón musical tendrían cabida todo tipo de música y cualquier persona o grupo que desee participar, con unos objetivos claros de potenciar la actividad musical como generadora de comunicación, sensibilidad y alegría; crear lazos de unión, comunicación y respeto entre los piornalegos, con la Música como generadora de esos lazos y dar a conocer la gran afición musical de las gentes del lugar

Con objeto de disponer de suficiente tiempo para la organización de un evento de tales características, y pensando en una época en la que pueda participar la máxima cantidad de personas, tanto de intérpretes como de público, se ha optado por la primera quincena de agosto del año 2000.

[Yerva Güena]

Para organizar este importante evento musical, contamos con la colaboración inestimable de los miembros del grupo de teatro Tarandango así como con algunos piornalegos interesados por todo lo relacionado con la Música, estableciéndose un organigrama con diferentes comisiones y coordinadores al frente de éstas.

Cada comisión se encargará de determinar, dentro de la parcela de música que tenga asignada, las personas y grupos que deseen participar en la actividad, así como el repertorio que tienen previsto presentar y sus necesidades espaciales y materiales.

Una de las comisiones se encargará de todo lo referido a música tradicional, del pueblo o de otros lugares. Desde ella se incentivará la vuelta a los escenarios de grupos ya desaparecidos como Nueva Semilla, La Serrana o Ronda de Piornal, captar para este día las múltiples rondas que en días señalados salen por Piornal (Carnavales, San Cristóbal, etc.), así como promover la participación de solistas de gaita (flauta de tres agujeros) y tamboril, rabel, acordeón, etc., así como de cualquier persona o grupo que desee cantar tonadas de folklore.

Clásica

Una segunda comisión tendrá como cometido el mundo de la música clásica. Se contactará con las personas con estudios de Conservatorio para determinar programas, organizar dúos, tríos, pequeños grupos de cámara, incluso algún trabajo de orquesta.

Otra de las comisiones tendrá en la música moderna su campo de acción. La participación de los tres grupos de rock actualmente existentes en el pueblo, será determinante, no obstante se promoverán otras actuaciones con músicas diversas de estas últimas décadas.

Aún habrá otra comisión para otros géneros como la copla, la rumba, el flamenco, la tuna y cualquier otro tipo de música que no se pueda encuadrar en los tres grupos anteriores. Desde esta comisión cabe hacer un llamamiento a la participación de grupos ya establecidos como el de Tambores y Cornetas o la Charanga.

A partir de los datos que vayan recabando estas comisiones se ira estableciendo el programa al que se ajustará el desarrollo de la actividad. Siendo este el momento de pedir desde esta revista, (también desde página web) la colaboración de todos los piornalegos para llevar a cabo este maratón musical, que sin duda trascenderá a nuestras fronteras, a través de los medios de comunicación.

Para solicitar información, a continuación detallamos algunos de los ámbitos musicales en los que se puede participar.

Dirección y coordinación: Grupo de teatro Tarandango.

Comisión de Música Tradicional

  • Grupos de ronda
  • Intérpretes solistas con gaita (flauta de tres agujeros) y tamboril.
  • Intérpretes solistas con acordeón, rabel...
  • Otros grupos: intérpretes de coplas (romances), canciones del folklore religioso...

Comisión de Música Moderna

  • Grupos estables
  • Grupos ocasionales
  • Música de cantautores

Comisión de Música Clásica

  • Solistas
  • Dúos
  • Tríos
  • Grupos de cámara
  • Orquesta

Comisión de Otras Músicas

  • Charanga
  • Grupo de rumbas
  • Grupo de tambores y cornetas
  • Tuna
  • Grupos o solistas de flamenco, coplas...

Ánimo y a disfrutar con la música.

Artículo aparecido en el número 22 de la revista Veleílo. Enero 2000

Volver al principio de esta página       Ir al índice de las 24 horas de música

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002