Festival Folklórico Pueblos del Mundo
Piornal, 14 de agosto de 2002

Presentación y bienvenida

José María Vicente Guillén
Piornal, 14 de agosto de 2002

¡Buenas noches….

Bajo este cielo tupido de estrellas que cual gotas de lluvias refrescan nuestros sentidos y nos transportan hacia confines de otros mundos, sentados en el anochecer tocando el cielo, en este pueblo nuestro de costumbres serranas y cantos añejos; hablamos de un sueño común, comunicarnos con otros pueblos que como nosotros, hablan y cuentan del quehacer de los niños, de los jóvenes, de los mayores, de los lugareños…

Atrevidos, que no soberbios, tuvimos nuestro propio deseo, hacer llegar de rincones diversos y de otras aldeas gente que como nosotros sienta "la música, la artesanía, la tradición, la cultura, el baile, el romanticismo del pueblo, las costumbres ancestrales…"

Aunque el frío serrano nos hiele en invierno, esta estival noche, nosotros con nuestros brazos acogeremos el calor de los vuestros.

Son tiempos difíciles, donde los hombres luchan y se desesperan sin reconocerse entre ellos, por eso nuestro ENCUENTRO, pretende ser un canto a la libertad del hombre y a la vida de todos en este devenir de los tiempos.

Y ese canto, es el canto del folklore de los pueblos: cantos de trillo y vendimia, de alboreas y villancicos, de rondas y de santos patrones, de sensibles nanas y quintos; canciones infantiles y letras picarescas; sones y redobles al ritmo de instrumentos muchas veces autóctonos: flauta y tamboril, botella y caldero, rabel y castañuelas, mazo y almirez, sartén y tapadera para la orquestación de una increíble sinfonía del pueblo llano, sencillo y virgen en sus más puros y auténticos orígenes.

PIORNAL, alta Extremadura. Riqueza en sus cantos y sus bailes que sirven de unión entre diferentes generaciones. Alta Extremadura, punto de encuentro de numerosos pueblos y culturas, donde el sentir del pueblo se hace artesanía y la artesanía no es otra cosa que arte sano, con mayúsculas.

La música si es verdadera, honrada y auténtica une a los pueblos y a los hombres, a las nuevas y viejas generaciones. Y lo increíble de esta noche mágica en este marco mágico, es que hoy nos unimos en un abrazo universal de arte.

EL FOLKLORE es el arte en estado puro, sin academicismos, sin intereses creados. El folklore nace del pueblo, lo hace el pueblo y va al pueblo. El folklore aúna etnias y colores, no tiene distancias. El folklore es rito, magia; es sentimiento, es paz y concordia con el que buscar un mundo mejor.

Por aquí han pasado, desde las noches de los tiempos lo recuerdan, pastores, ganaderos, vendedores ambulantes, aventureros y quizás algún caballero andante buscando a su Dulcinea.

Piornal se viste de gala para recibir a nuevos amigos de Macedonia, Portugal y Cáceres, para recordar manifestaciones folklóricas que aún en nuestros días crean estampas costumbristas y un revivir contínuo de las tradiciones: rondas, jotas, canciones de boda, roscas, rondeñas, y otras formas musicales de honda raiz folklórica.

El grupo "La Serrana de Piornal" y todo el pueblo de Piornal, os da la bienvenida a todos los participantes que hoy nos traéis vuestra cultura colorista y profunda, vuestros bailes, vuestros cantos, vuestros sentimientos e ilusiones. Os recibimos en esta noche entrañable con los brazos abiertos, brazos de amistad y cariño. Nosotros con satisfacción inmensa vamos a disfrutar y deleitarnos y que no dudamos, quedará para la mejor historia de nuestro pueblo.

Sentíos en casa y gracias por vuestra presencia.

Volver al principio de esta página       Ir al Índice del Festival Folklórico

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002