Letras Canciones de Quintos

Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

32.- Sones de entrada en caja

Soy un quinto que la pinto
y no me meto con naide,
y el que se meta conmigo
ya veremos cómo sale,
ya veremos cómo sale,
soy un quinto que la pinto.

G. C. Germán Sánchez

    Ir al Índice de las Canciones de Quintos

Ir a Comentarios de las Canciones de Quintos Ver el Índice General de Canciones
Ir a la Clasificación de las Canciones Ir al Índice de la Tesis

 

33.- Canción de talleo

Yo te tengo que romper
tamboril, tamborilito,
yo te tengo que romper,
que a la puerta de mi novia
no quisiste tocar bien,
no quisiste tocar bien.
Tamboril, tamborilito.

Los quintos en el cuartel,
unos cantan y otros lloran,
y otros van a por papel
para escribir a la novia.

Informantes: Jesús Alonso Moreno, Agustín Blázquez Ramos, Nemesio Calle Díaz, Víctor Calle Prieto, Sebastián Díaz Iglesias, Ángel Díaz Guillén, Castor Díaz Guillén, Metodio Díaz Guillén, Justo Miguel Pérez, Quintos del 98 (Ángel Luis Díaz Domínguez, José Diego Domínguez Vicente, Miguel Ángel Vicente Iglesias, Ismael Vicente Merchán), Francisco Sánchez Ramos, Baltasar Vicente Miguel, Grupo Folklórico "La Serrana" de Piornal. Juan de Mata Toribio

    Ir al Índice de las Canciones de Quintos

Ir a Comentarios de las Canciones de Quintos Ver el Índice General de Canciones
Ir a la Clasificación de las Canciones Ir al Índice de la Tesis

 

34.- Canción de ida

No siento ir a Melilla,
ni por pasar el estrecho;
lo que siento es mi morena,
que otros la toquen los pechos,
no siento ir a Melilla.

Quiéreme tú a mí
porque sí,
prenda querida,
quiéreme tú a mí
porque sí,
toda la vida;
toda la vida,
he de quererte,
quiéreme tú a mí
porque sí,
hasta la muerte.

Ojos que te vieron ir
por el cerro el Molinillo,
cuándo te verán venir
por la Cruz del Torrisquillo,
ojos que te vieron ir.

Si te toca te jodes,
que te tienes que ir,
que te libre tu abuela
como me libró a mí,
como me libró a mí,
como me ha de librar,
si te toca te jodes,
que te tienes que marchar.

Si te toca te jodes,
que te tienes que ir,
a soltar la piqueta
y a coger el fusil
a coger el fusil
y a soltar el morral,
si te toca te jodes,
que te tienes que marchar.

Las madres son las que lloran
que las novias no lo sienten,
se quedan cuatro chavales
y con ellos se divierten,
las madres son las que lloran.

De que soy quinto, mi madre llora,
la mi morena la dejo sola,
la dejo sola, la he de dejar,
a mi morena, qué tal la irá.

Dicen que te vas mañana,
yo me voy al otro día;
si te quieres esperar
iremos en compañía,
dicen que te vas mañana.

Adiós morena, adiós,
que el rey te va a llevar,
si no me das el sí
te meto en un costal,
te meto en un costal,
te arrimo a una pared,
te pego un cogotón,
y acabas de una vez.

Los quintos cuando se van
se dicen unos a otros
mi novia me aguarda a mí
mientras que no vaya otro.

Se van los quintos,
mi madre llora,
la mi morena
la dejo sola,
la dejo sola
la he de dejar,
se van los quintos
se van se van.

Ole, ole va,
viva la gente gitana,
ole, ole va,
viva la gitanería,
ole, ole va,
viva la sal de mi novia,
ole, ole va,
viva la tuya y la mía.

 
 
 
 
 

Informantes: Jesús Alonso Moreno, Agustín Blázquez Ramos, Sebastián Díaz Iglesias, Ángel Díaz Guillén, Castor Díaz Guillén, Metodio Díaz Guillén, Justo Miguel Pérez, Francisco Sánchez Ramos. Juan de Mata Toribio. Nemesio Calle Díaz. Víctor Calle Prieto. Baltasar Vicente Miguel

    Ir al Índice de las Canciones de Quintos

Ir a Comentarios de las Canciones de Quintos Ver el Índice General de Canciones
Ir a la Clasificación de las Canciones Ir al Índice de la Tesis

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002