3.3.3.- Organología

Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

No es tarea fácil realizar un estudio de los instrumentos musicales del Folklore de Piornal, ya que, como en otras zonas, existen tantos instrumentos como constructores y épocas, amén de considerar cualquier fuente de sonido que, en un momento dado, los intérpretes tenían a mano para acompañar sus cantares (trozos de tejas, cayadas, útiles de cocina, de labranza, etc.).

Vamos, no obstante, a hablar un poco de los que en la actualidad se siguen utilizando y son poco menos que imprescindibles.

Antes de pasar a las descripciones, conviene reseñar que las observaciones realizadas en los últimos diez años se deduce que en las manifestaciones musicales que se realizan en Piornal, los instrumentos por excelencia son los de percusión. Los piornalegos, desde pequeños, tienen una especial habilidad para acompañar rítmicamente cualquier canción. Así, se puede ver a algunos niños en Educación Infantil interpretar con un tamboril, las alborás o la rosca de San Sebastián.

Agulla Tamboril

Descripción

Puede considerarse uno de los más importantes instrumentos del Folklore de Piornal. En músicas de acontecimiento tan trascendentales como Jarramplas, el talleo y sorteo de los quintos, etc., es el único instrumento que acompaña, además de su participación junto a la gaita (flauta de tres agujeros) en otras roscas, o en el festejo del Cristo con el ritual de las cuartillas, y su utilización junto a otros instrumentos en las rondas, bodas, etc.

Es un instrumento membranófono. El material de la membrana puede ir desde la piel de algún animal a sacos y más modernamente, plásticos. Es un tamboril especial el utilizado por Jarramplas el día veinte de enero, con una madera cilíndrica, de roble, que se mantienen del siglo pasado, y la piel de un perro viejo sacrificado cada año.

Técnica

Se coloca entre el brazo y el tronco, y se toca con dos cachiporras (baquetas), alternando manos al percutir. La cachiporra del brazo que sujeta el tamboril se coge a modo de lápiz, sujeta por los dedos pulgar e índice y apoyada en el dedo corazón. La otra se coge como una baqueta cualquiera.

Agulla Caldero

Descripción

Utensilio de cocina muy usado en Piornal antiguamente sobre todo para cocer el caldo de patatas. Aunque los hay de varios tamaños, los usados como instrumentos solían ser los más pequeños.

Es un instrumento que no puede faltar en ronda alguna. Instrumento del grupo de los idiófonos.

Técnica

Se coge con una mano por uno de los extremos del asa, y se golpea con la otra, con la palma y la parte lateral de la mano (por la zona que continúa con el dedo meñique). El sonido se produce al golpear el asa, por la parte que no está sujeto con la mano, al borde de la pared lateral del caldero.

Agulla Guitarra, laúd y bandurria

Descripción

Instrumentos de cuerda clásicos. Del grupo de los cordáfonos.

Técnica

Variable según las cualidades y entrenamiento del que toca y el método de enseñanza del maestro.

Uso habitual

Hasta los años setenta estos instrumentos eran utilizados exclusivamente por los miembros de la familia de los músicos. Los últimos tocadores han muerto sin dejar escuela, por lo que en estos últimos años se está intentando rescatar los antiguos modos de tocar que esta gente tenía, a través de grabaciones caseras que se tienen en algunas de las rondas en las que participaban. Aunque se tocaban en cualquier canción de ronda, de bodas, villancico, etc., su virtuosismo se asocia a las canciones de tipo rondeño, en las que el estribillo musical era interpretado con guitarra y púas, siendo muy apreciadas, aún hoy, las habilidades del músico en estas canciones.

Agulla Tamboril y gaita extremeña

Descripción

Dúo de instrumentos integrado por un tamboril y una flauta de madera, de tres agujeros. En Extremadura es la comarca de las Hurdes la que más tradición mantiene con estos instrumentos. La gaita es un instrumento aerófono.

Técnica

El tamboril queda colgado en uno de los antebrazos, siendo la mano correspondiente a ese antebrazo la que toca la flauta. La otra mano sujeta una baqueta con la que golpea el tamboril.

Usos habituales

Aunque podía acompañar a una ronda, siempre se recuerda al tamborilero como el que te proporcionaba un grato despertar los días festivos y amenizaba cualquier momento de ese día.

Existen no obstante interpretaciones en las que el tamboril y la gaita son los instrumentos fundamentales, como:

- Ramo de San Roque
- Recorrido con las cuartillas
- Baile de la manzana
- Acompañamiento de gigantes y cabezudos

Los tamborileros que dominen estas y otras canciones del Folklore de Piornal, prácticamente han desaparecido, por lo que el Ramo de San Roque en los últimos años se interpreta con un órgano eléctrico y el baile de la manzana no se realiza.

Agulla Otros instrumentos

Botella de anís.- Es un instrumento muy socorrido para cualquier ronda. No tiene una forma especial de tocarse que la diferencie de su uso en otras zonas de Extremadura u otras comunidades. Del grupo de los idiófonos.

Cayada de hierro.- Su uso, como el de la pandereta era prácticamente exclusivo de la Navidad. Aún hoy se puede escuchar el día de Nochebuena. Del grupo idiófonos.

La zambomba.- Ya no se utilizan. Hasta los años cincuenta aproximadamente, los niños fabricaban su zambomba con un bote cilíndrico, una piel de hacer morcillas (de la matanza) y una pajita de centeno. Grupo membranófonos.

Acordeón.- Tras dejar de usarse la guitarra, los laúdes y bandurrias, desde los años setenta, el acordeón se ha convertido en el único instrumento armónico y melódico utilizado en rondas, bodas, navidad, etc.. Últimamente convive con un nuevo, pero aún joven, grupo de cuerdas. Pertenece a la familia de los aérofonos.

Almirez.- Recipiente de bronce o hierro muy apropiado para rondas callejeras (idiófono). Caña.- Tallo seco de caña de río, partido a lo largo. Se golpea con la mano. Instrumento de rondas (idiófono).

Garrota.- Bastón con el que se golpeaba en los suelos de madera para acompañar fundamentalmente villancicos (idiófono).

Matraca.- Tabla de la que cuelgan unos golpeadores que chocan contra la misma al hacerla girar. La utilizaban los niños para anunciar los oficios en la Pascua, cuando no se podían tocar las campanas (idiófono).

Campanillos.- Cencerros pequeños para armar bulla, en carnaval, bodas de viudos, etc. (idiófono).

Tejoletas.- Trozos pequeños de platos rotos que se entrechocan entre sí, con no poca habilidad. Típicos en bodas (idiófono).

Huesos.- Huesos de cabrito, dispuestos en paralelo, sujetos por una cuerda que cuelga del cuello. Se hacen sonar con un trozo de madera o una castañuela (idiófonos).

Pandero.- Pandero cuadrado, con parches por ambos lados para rondas, bailes, bodas, aguinaldo, etc. (membranófono).

Cuernas.- Cuerno seccionado por la punta muy usados en carnaval y en las batidas de lobos (aerófono).

Rabel.- Rabel clásico de madera de hojaranzo y tapa de tripa de cabra (cordáfono).

Volver al Índice de la Tesis                         Ir a la Clasificación de Canciones

Ir al Índice General de Canciones

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002