Textos de Recambio

        De músicos, instrumentos
        y cantaores

 
 

Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

291
De la pipa de un melón
salieron siete guitarras
y las tocaba un ratón
a la sombra de una parra.

292
Todos los que cantan bien
se suben a la tribuna
y yo como canto mal
no quiere el cura que suba.

293
Todos los que cantan bien
se arriman a la guitarra
y yo como canto mal
ni me arrimo ni me llaman.

294
Tamboril, tamborilito
yo te tengo que romper
que a la puerta de mi novia
no quisiste tocar bien.

295
Arriba la mocedad
que es la que divierte al pueblo
la guitarra y la bandurria
la pandereta y los hierros.

296
Las cuerdas de mi guitarra
ya te diré las que son
María, Teresa y Juana
Dolores y Encarnación.

297
Por Dios te pido guitarra
que no se rompa la prima
que parece que se rompe
el corazón de una niña.

298
Al que toca la guitarra
tres puñalás le daré
y los cuchillos serán
los pechos de una mujer.
299
Ya sé que estás acostada
pero dormidita no
ya sé que estarás diciendo
ese que canta es mi amor.

300
De que canto y me divierto
me llaman el ropa suelta
por donde quiera que voy
no llevo na más la puesta.

301
Dale compañero, dale
a la guitarra que suene,
que está muy lejos la cama
donde mi morena duerme.

302
Qué bonito está el tejado
con la sombra de la parra
más bonito está el jilguero
y debajo su guitarra.

303
A cantar me ganarás
pero no a saber cantar
que tengo yo un arca llena
y encima siete costales.

304
Aunque yo me esté cantando
un año con doce meses
si a mí no me diera la gana
no canto un cantar dos veces.

305
A la una canta el gallo
a las dos la tortolita
a las tres de la mañana
canta la mi morenita.
 
 
 
 
 
 

Ir al Índice de los Textos de recambio Ver el Índice General de Canciones
Ir a la Clasificación de las Canciones Ir al Índice de la Tesis

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002