Toreras
 
 
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Tesis Doctoral
"El folklore de Piornal: estudio analítico
musical y planteamiento didáctico"

presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por
Rosario Guerra Iglesias

Sería una osadía prescindir de la presencia del toro en la cultura española y más concretamente en cultura extremeña, a la define Pitt Rivers como taurofilísima1.

Asociadas a esta cultura taurina existen unas manifestaciones musicales de gran interés folklórico: las toreras.

En España existe un núcleo geográfico donde aún hoy perdura la canción tradicional taurina. Bonifacio Gil sitúa esta zona entre Zamora, Salamanca, suroeste de Ávila, norte de Cáceres y focos aislados de Badajoz2. García Matos aún precisa más, señalando las comarcas del Valle del Jerte y la Vera, como los principales núcleos cacereños donde aún se cantan toreras.

La Alta Extremadura bien pudo recibir influencias musicales taurinas de Salamanca, a través del Valle del Alagón por un lado, y de Ávila, por el Puerto del Pico, junto a Candeleda, por otro3. Dada la estratégica situación de Piornal, entre la Vera y el Valle del Jerte, es lícito pensar que ambas corrientes pueden haber llegado a este pueblo, manifestándose en dos tipos de torera; una, la de la tierra, de ritmo épico, más verata, y la del valle, de ritmo largo, al estilo de la de Salamanca4.

Del primer tipo presentamos una torera con tres versiones, recogidas al mismo cantos en tres momentos diferentes, separados en el tiempo: una de los años cincuenta (grabada por Bonifacio Gil), otra de los setenta y otra del noventa y siete. Del segundo grupo recogemos dos toreras, una de ellas con dos versiones. Actualmente es muy corriente enlazar las tres toreras y cantarlas como si de una sola canción se tratase.

Aunque en Piornal los festejos taurinos es costumbre celebrarlos coincidiendo con la fiesta de San Roque, las toreras comenzaban a cantarse mucho tiempo antes, concretamente por San Pedro, a finales de junio, cuando se designaba la junta de encabezados, encargados de organizar estos festejos. Esta antigua costumbre pasó luego a realizarse a finales de junio, coincidiendo con la festividad de Santiago, iniciándose el canto de las toreras en esta época.

Actualmente no se mantiene esta tradición, cantándose estas tonadas en cualquier momento, muchas veces dentro de situaciones rondeñas.

Toreras

1. Antropología Cultural en Extremadura, Primeras Jornadas de Cultura Popular, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1989, p. 225.
2. GIL GARCÍA, B: "La canción taurina en la tradición extremeña", R.E.E., Badajoz, p. 225.
3. GUADALAJARA SOLERA, S.: Lo pastoril en la cultura extremeña, Cáceres, Institución Cultural "El Brocense" de la Excma. Diputación Provincial, 1984, p. 221.
4. Ibídem, p. 224.

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