Diario Hoy
Martes, 5 de marzo de 2002


Piornal se vistió de blanco
                Fotos de la nieve

Tras la tibia nevada del mes de diciembre de 2001, la primera de 2002 dejó el pueblo incomunicado

SÁNCHEZ MANZANO. PIORNAL

Piornal, con una altitud de 1.175 metros, recibió la primera nevada de 2002 con satisfacción a pesar de que sus efectos, dada la gran cantidad que cayó desde las 9,30 hasta las 21.00 horas del domingo, crearan algunos problemas, especialmente en lo que a comunicaciones se refiere. La nieve supone una beneficiosa ayuda para aumentar la reserva de agua.

Los vecinos de Piornal, a pesar de la copiosa nevada que han tenido que soportar el domingo durante doce horas, no han llegado a estar incomunicados más allá de una hora. Y ello debido a que el servicio de mantenimiento de carreteras comarcales trabajó para que la localidad no quedara aislada tan pronto como se recibieron noticias de que la nieve hacía intransitable la comarcal que desde la N-110 comunica con Piornal.

El 'nevazo' ha supuesto que las calles llegaran a tener una capa de diez y hasta de veinte centímetros en algunas vías urbanas. Las bajas temperaturas de la madrugada convirtieron la nieve blanda en dura, lo que la hará mantenerse por un tiempo. Algunos vecinos expertos en la climatología aseguraban que el temporal fuerte, de momento, ha pasado.

Las carreteras comarcales que unen Piornal con Garganta y Pasarón son las que ayer permanecían con problemas. La primera, a la que se llega tras ascender a la cota más alta de la sierra, permanecía cerrada y a los problemas de la nieve se unió la densa niebla que impedía ver más allá de diez metros. En la de Pasarón, aunque en menor grado, también se hacía peligroso circular. A pesar de estos problemas, según comentaba un vecino, tan sólo necesitó ayuda un turismo con matrícula de Madrid que intentó desplazarse el domingo desde Piornal a Pasarón y tuvo que ser auxiliado por un 'todo-terreno' de la Guardia Civil.

Aunque las noticias que a nivel nacional se dan sobre el cierre de carreteras secundarias, en referencia a la de Piornal, hay que aclarar que circulando desde la N-110 en dirección a esta localidad de montaña la nieve no aparece hasta que se llega al kilómetro 12, un par de kilómetros antes de entrar en Piornal, encontrándose la calzada limpia y sin problemas en todo el trayecto, las dificultades están en las dos comarcales mencionadas. Al mediodía de ayer, en la cota más alta de la carretera de Garganta, la temperatura era de +2 grados.

Ir a Más...

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2002