Mario Moreno Iglesias
"Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
Trabajo elaborado para la asignatura
Introducción e Historia de la Antropología Social y Cultural
del Cuarto Curso de Antropología Social y Cultural.

3.- Aspectos de infraestructura

3-1.- Ubicación de las peñas

Las peñas juveniles de Piornal se encuentran ubicadas generalmente en la parte antigua del pueblo, ya que es en este área donde son más abundantes las casas deshabitadas y en las que aumentan las posibilidades de ser cedidas para reutilizarlas en forma de peña; aunque también hay peñas situadas en las zonas de más reciente construcción como lo es en la periferia del pueblo, pero encontramos menor número de ellas.

 
3.- Aspectos de infraestructura

3-2.- Tipo de local

El Jorkón

 

El principal local donde habitualmente se han construido las peñas, es la casa antigua inhabilitada, cuyas condiciones físicas, en ocasiones son más propias de una casa en ruinas que para convivir en ella, como corresponde con el caso de las populares "casillas": viejos almacenes que han servido para guardar animales de tracción y/o animales que contribuían con la alimentación del hogar familiar. También existen peñas en locales de nueva construcción, pero que aún no están condicionados para ser destinados a la convivencia familiar, igualmente las cocheras siempre ha sido una buena opción.

 
 
 
"El Jorkón" ha sido una de tantas peñas rehabilitadas en una vieja "casilla". En la fachada sus componentes dan rienda suelta a su imaginación donde a través de una cierta simbología manifiestan su identidad como grupo.
 
 
Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
 
 
 
 
3.- Aspectos de infraestructura

3-3.- Espacios habilitados

Casi siempre encontramos que el grupo de amigos utilizan todo el local para situar su peña, por lo que ésta se divide en diferentes espacios, a veces rehabilitándolos o respetando su distribución para diferentes funciones.

Existen dos espacios fundamentales que encontramos en todas las peñas, que las llamaremos "la sala principal" y "la habitación":

 
Plano La Gavia

Este plano representa la peña "La Gavia", cuya distribución corresponde con una casa antigua habilitada como peña en un segundo piso, con la "sala principal" y "la habitación" (imprescindibles) y demás apartados de los que sus miembros pueden hacer uso. Lo más singular de esta peña, es que encontramos los aseos en un apartamento que existe en el balcón (esta distribución ya existía cuando aquí vivía su antigua dueña).

El punto más importante del local es lo que podemos denominar "la sala principal", siendo este el vital centro de reunión y el más congregado por los componentes e invitados. Es aquí donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo libre y donde el espacio posibilita realizar las principales funciones como grupo diariamente: juegos (juegos de mesa, cartas…), botellones, comidas y cenas en acontecimientos especiales (fiestas patronales-locales, cumpleaños, despedidas…), ver películas… y todas la inquietudes propias del colectivo juvenil de la sociedad actual.

"La habitación", se localiza en lugares apartados o independientes de la "sala principal", oculta a los ojos de los que se encuentran en el centro de reunión y con una cierta limitación de acceso a los sujetos que no pertenecen al grupo definido. Es este espacio el destinado para intimidad entre parejas compuestas por al menos un miembro de la peña, de ahí que algunas peñas denominen a este espacio "el revolcaero" o "la polvera". También para pernoctar en determinadas ocasiones (sobre todo cuando se invita a algún amigo de fuera del pueblo y la peña es el lugar donde pasa su estancia) e incluso para echarse la siesta. Aunque no es muy habitual el dormir en la peña, casi siempre este apartado existe para dar fin al primer motivo.

Dependiendo del local del que se disponga para el funcionamiento de la peña, se podrá contar con otros espacios que faciliten la estancia, como en el caso de poseer una casa deshabitada: con dormitorios (donde situar "la habitación"), salón (donde situar "la sala principal"), cocina (en las que se utiliza para hacer alguna comida que otra en determinadas ocasiones) y aseos.

 
 
Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
 
 
 
 
3.- Aspectos de infraestructura

3-4.- Mobiliario

En general, el mobiliario suele ser de baja calidad pero suficiente para las funciones que se destina. En cuanto a su distribución nos centraremos únicamente en los dos espacios comunes en cada peña, por ser los más representativos y con los que se distinguen a estos locales:

- "La sala principal": solemos encontrar de asientos varios sillones, sofás o sillas (estas últimas en menor medida) reutilizados al ser cedidos por bares, familiares... o encontrados en los basureros próximos y nunca comprados para este fin, generalmente se encuentran distribuidos en torno a una mesa. Es esencial una mini-cadena, radio-cd o cassette con el que escuchar música y comprado por los miembros de cada peña; en la nueva "peña permanente" es muy común encontrar televisión e incluso reproductor VHS, casi siempre de segunda mano (...vamos a poner pelas pa comprar un DVD...)5

 
Mobiliario

Un buen mobiliario es imprescindible en la "peña permanente", la televisión, reproductor VHS o DVD... se han convertido en elementos obligados con los que pasar algunas tardes y noches sus componentes.

Existen peñas que cuentan con algunas infraestructuras bastante óptimas y se asemejan físicamente a las características de cualquier bar o pub, las cuales cuentan con unos inmejorables equipos de música y juegos de luces, además de una "sala principal" bastante espaciosa donde poder bailar, en cambio existen otras que se asemejan más al hogar familiar, donde la "sala principal" se distribuye en torno a una mesa camilla con brasero, es en este tipo de peñas donde se fomenta más la interacción entre sus miembros y existe una mejor comunicación entre ellos.

- "La habitación": esta se compone de uno o varios colchones principalmente (con o sin catre) según algunos informantes: "...no hace falta más".

 
Plano Piornal
Plano de Piornal

En este plano comprobamos como las "peñas permanentes" a los largo de su existencia (desde 1997) se han concentrado preferiblemente unas cercas de otras, posibilitando así, las relaciones entre ellas. Existen peñas en la periferia que corresponden a locales de nueva construcción, ya que no se encuentran situados en la parte antigua del pueblo. Existen peñas que funcionan solamente durante época estival y en momentos determinados a lo largo del año en color amarillo (existen otras tantas pero no tienen un sitio fijo de estancia), en verde aparecen las peñas que se crearon desde 1997 pero que en la actualidad no existen como tal y por las que diferentes grupos de amigos han ido pasando, hasta llegar en la actualidad a asentarse en las de color rojo, que son las peñas que están en funcionamiento actualmente.

 
5.- Integrante de la Peña "Er Zulo".
 
Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2005