Mario Moreno Iglesias
"Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
Trabajo elaborado para la asignatura
Introducción e Historia de la Antropología Social y Cultural
del Cuarto Curso de Antropología Social y Cultural.

4.3 Relaciones en las peñas

4.3.1 Entre sus componentes

La relación que define a los componentes de las peñas se basa en la amistad, donde generalmente existe un sentimiento de apego entre sus componentes, aunque también es fácil encontrar "subgrupos" (generalmente no muy definidos) cuando la peña es más grande en número de miembros y en espacio, ya que ello condiciona la interacción entre sus componentes. También es muy común que las relaciones entre los miembros de cada peña sean mejores entre miembros determinados del mismo grupo, con los que existe mejor entendimiento y más contactos con unos más que con otros. Estos "subgrupos" también pueden aparecer en momentos concretos, como por ejemplo en un botellón, los que beben una misma bebida…y se agrupan en torno a ésta.

La "peña permanente" es un medio donde se fomenta las relaciones entre parejas, ya que dentro del grupo de amigos aparecen relaciones que se definen con el paso del tiempo y donde el local facilita esa interacción bipersonal.

Para que una peña permanezca espacial y emocionalmente estable, es preciso que exista un óptimo funcionamiento entre sus miembros, donde esté constante una organización informal a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades y tareas que surgen dentro del grupo y del local. Generalmente, en todas las peñas, durante el momento de toma de decisiones intervienen todos sus miembros y la primera forma a la que se recurre es a través del consenso en grupo, si a través del consenso no existe resultado en el que estén de acuerdo todos sus miembros, se recurre al voto individual, donde la decisión de la mayoría es la que se llevará a cabo sin que exista desconformismo que evite desarrollar la decisión.

En cuanto a las tareas y actividades que se desarrollan dentro del grupo entre sus componentes, los dos criterios principales que toman sus miembros para la diferenciación de tareas son principalmente:

El sexo: algunas peñas reconocen que existe un claro criterio diferencial de género a la hora de realizar algunas tareas dentro de la peña, como por ejemplo: fregar los vasos, platos… y barrer el suelo, por parte de las chicas, en cambio los chicos se les relaciona más con tareas donde cobra sentido aspectos como la fuerza muscular o la precisión, como subir, bajar, colocar… mobiliario o reparaciones en general. Aunque todas las peñas insisten en que esta diferenciación no es muy acusada y casi siempre se ve equilibrada.

La especialización: otras peñas afirman que el que determinadas personas tengan más especial habilidad o destreza a la hora de realizar una tarea, se da por hecho que se le asignará a estos, por ejemplo: montar instalaciones de luces, dibujos para decoración…

En cuanto a lo significativo de algunas tareas:

Reparaciones: generalmente las casas antiguas necesitan alguna que otra reparación y es aquí donde la coordinación, colaboración y participación de los integrantes de la peña es necesaria para la rehabilitación del local. Las condiciones físicas, higiénicas…en que se prestan o alquilan los locales suelen ser pésimas, por lo que la pandilla pasa las primeras semanas limpiando y arreglando cualquier desperfecto para llegar a condicionar su espacio. Es en este momento donde se ve más claro qué criterios sirven de diferenciación en la realización de tareas. El primer espacio que se intenta rehabilitar es la estancia que se destina a la "sala principal", donde el grupo pueda permanecer cuanto antes y articularse como peña con local propio y permanente, aunque las condiciones no sean del todo óptimas.

Reparaciones en la peña Los componentes de la peña, rehabilitan el local, ambos sexos colaboran en la tarea, donde cada miembro realiza una labor diferente.

Limpiezas: éstas se suelen llevar a cabo ...cuando la peña se ve sucia... sobre todo al día siguiente de alguna fiesta o botellón, y cuando se opta por hacer alguna limpieza general. En las limpiezas generales suelen contribuir todos los integrantes de la peña, donde previamente se ha informado del día y la hora que se llevará a cabo dicha tarea (...cuando hacemos limpieza general tenemos hasta que llevar un contenedor de basura a la puerta de la peña...)6.

En cambio, cuando se trata de limpiezas espontáneas o limpiezas tras noches festivas, muchos informantes reconocen intentar "escaquearse" y la tarea no les queda más remedio que realizarla los primeros que acude al local (...los domingos es el día que más tarde se acerca la gente a la peña...)7. Parece ser que generalmente, "los peñeros" no se encuentran muy sensibilizados con una limpieza continuada de la peña, pero cuando no hay más remedio que limpiar se limpia en condiciones. (...limpiamos la peña el sábado siguiente por la tarde, cuando volvemos a hacer un nuevo botellón, aunque ya se han encargado los verdaderos componentes de la peña, que son los únicos que tienen llave, de condicionar aquello un poco para el resto de la semana...)8

En cuanto a lo significativo de algunas actividades:

Comida en la peña Comidas: existen acontecimientos especiales, como es el caso de la celebración de algún cumpleaños, días de fiestas locales/populares (Los Calvotes, Jarramplas, San Roque…) o despedidas de las vacaciones de verano, donde la peña sirve como centro para realizar comidas, cenas o meriendas comunitarias, donde participan todos los miembros del grupo y donde conmemoran de forma colectiva ese acontecimiento o fecha especial. En muchas ocasiones la comida se suele llevar al local ya elaborada por los componentes de la peña, pero en la mayoría de los casos la comida se elabora en la misma peña por sus diferentes integrantes. Botellón en la peña

 
 
 
 

Botellones: sin duda el acontecimiento que garantiza la presencia de más número de miembros de la propia peña y de otras diferentes, es el llamado "botellón", donde los jóvenes se reúnen en la sala principal fin tras fin de semana, en torno a una serie de bebidas alcohólicas que contribuyan a un ambiente de diversión colectiva (no necesariamente todos los integrantes toman alcohol en este momento).

El botellón se convierte en una actividad obligada cada fin de semana y en días festivos dentro de la peña, tras este acontecimiento existe un proceso en el que se encuentran implicados todos los miembros de la peña: reunir dinero, compra, elección de bebidas desarrollo del botellón...

Actividades a nivel local:

Existen peñas que se benefician de sus capacidades como grupo, siendo capaces de llevar a cabo actividades fuera del marco de su propia peña y lo sacan a relucir hacia otros contextos más extensos. El buen funcionamiento como grupo definido y estable hace posible llevar a cabo actividades a nivel local como:

"Jarramplas": en los últimos años, es tal la importancia y la estabilidad que tienen las peñas en Piornal, que los integrantes de determinadas peñas han llevado a cabo en numerosas ocasiones la fiesta de "Jarramplas", uno (o dos) de sus integrantes encarna a la figura de "Jarramplas" y los demás componentes de la peña hacen la función de mayordomos/as. Tras esta actividad existe un largo proceso de preparativos y desarrollo de la fiesta, por lo que es necesario que cada integrante se implique de lleno en todo el proceso facilitando así, el transcurso de la actividad. Este año (2005) será la peña "El Comando" los que desarrollen la fiesta, precedidos por otras peñas como: "El Canchal" (1994), "Peña Negra" (1995), "Los Penosos" (1998), "La Casilla" (2001)

Cartel Camocho Rock Kamocho Punk: hablamos de un singular festival musical que se llevó a cabo en Piornal durante tres años consecutivos, los organizadores de tal evento fueron dos peñas con clara inclinación por este estilo de música ("Er Zulo" y "Er Glu Glu") y con la ayuda del ayuntamiento local.

Botellón en la peña Campeonatos deportivos: son otras de las actividades que más mueven a las diferentes peñas y donde cada una de ellas conserva su nombre para identificarse esta vez como equipo de fútbol sala…

En la foto, la peña los "K-2", campeones del campeonato de fútbol sala en el verano del 2004, la rivalidad se ha hecho notar con la peña "El Comando", con quienes han jugado la final tres veranos consecutivos.

 
 
 
 
 
6.- Integrante de la Peña "Zacatúa".
7.- Integrante de la Peña "La Gavia"
8.- Integrante de la Peña "El Comando"

Volver al principio de esta página           Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2005