Mario Moreno Iglesias
"Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
Trabajo elaborado para la asignatura
Introducción e Historia de la Antropología Social y Cultural
del Cuarto Curso de Antropología Social y Cultural.

4.3 Relaciones en las peñas

4.3.2 Con otras peñas

Podemos señalar que las relaciones entre los componentes de diferentes peñas ha sido más positiva cuando la distancia entre ambas ha sido menor, este hecho ha contribuido a que la interacción cada vez fuera tomando más importancia, hasta llegar en algunos casos a la unificación de distintas peñas. Esta situación contribuye a que se fomente la interacción entre los miembros de los distintos locales, llegando a algunos casos a la unificación de varias peñas o a la creación de nuevas por parte de miembros de algunas de ellas por medio de la separación de la antigua peña.

Los aspecto que los integrantes de distintas "peñas permanentes" reconocen, les hace tener más contacto con unos grupos que con otros son: la cercanía espacial con otras peñas y el compartir los ideales, motivaciones... con los que se identifican ambas.

También podemos encontrar rivalidades entre las distintas peñas, sobre todo cuando características como la edad es compartida y el objetivo que se pretende conseguir se trata del mismo, es el caso de las competiciones en campeonatos deportivos; aunque este aspecto no es muy relevante, podemos afirmar que existe una relativa relación positiva entre las distintas "peñas permanentes juveniles" que existen en el pueblo.

 
 

Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"

4.3 Relaciones en las peñas

4.3.3 Con los vecinos

El que las peñas juveniles se encuentren físicamente dentro del pueblo, hace que no se favorezca únicamente un ambiente de interacciones entre ellas, sino también con los vecinos que viven en las proximidades de los locales. En muchas peñas es tal la relación que se tiene con los vecinos, que es muy común que éstos acuden al local a pasar un rato con los integrantes de la misma o incluso a acudir unos a otros cuando se precisa ayuda o prestaciones, de herramientas, pedir tabaco, etc. (...pintamos la fachada a una vecina porque se la ensuciamos con un balón...)9 (...tenemos una vecina que estás mu contenta de que tengamos en su barrio la peña, dice que así le damos vida a aquello...)10

Pero en determinadas ocasiones esta situación vecinal no es la más esperada y la relación vecino-joven se ve truncada debido a una falta de un entendimiento por ambas partes. Unos y otros dan su punto de vista ante esta concreta situación:

Vecinos: "...existe un continuo ruido que los jóvenes someten a las familias colindantes a altas horas de la madrugada sobre todo en fiestas y fines de semana..."

Componentes de peñas: "...los vecinos no asimilan el hecho de que un grupo de jóvenes pueda estar dentro de su propio espacio sin saber qué estarán haciendo..."

Ambas partes tienen su porcentaje de razón aunque sería imposible definir en que grado cada una. Ya que es cierto que en determinadas ocasiones y determinadas peñas no han sabido controlar el límite del respeto hacia el vecino, el desconformismo de los vecinos con la peña colindante ha obligado a los jóvenes a abandonar la peña e incluso hasta el extremo de denunciarles. (...nosotros estando en otro local tuvimos dos denuncia por los vecinos, una por enganchar la luz ilegal y otra por formar ruido...)11. Parece ser que estos casos se acentúan en fines de semana y fiestas. Pero generalmente, también la comunidad adulta en Piornal se encuentra desconforme de forma pasiva, en cuanto a la permanencia de jóvenes en estos locales, en un propio espacio donde el acceso es limitado y donde el control que tradicionalmente el adulto ha ejercido sobre el joven se ve limitado. Este desconformismo se ve agravado cuando los que componen una peña tienen menos de 18 años. A algunos chavales sus padres les prohibieron ir a la peña por ser menores, aunque reconocen que los fines de semana tenían cierta libertad para acceder a ella.

9.- Integrante de la Peña "Er Zulo".
10.- Integrante de la Peña "Angome"
11.- Integrante de la Peña "Angome"

Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2005