Mario Moreno Iglesias
"Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"
Trabajo elaborado para la asignatura
Introducción e Historia de la Antropología Social y Cultural
del Cuarto Curso de Antropología Social y Cultural.

4.- Aspectos estructurales -sociales-

4.4 Roles grupales

"Ahí nadie era mandamás ni na por el estilo, todo se hablaba según surgían las cosas, ni siquiera se planificaba la reunión ni los puntos a tratar... todo era ordenadamente desordenado..."12. Esta concepción sobre los roles grupales dentro de los miembros de las peñas, es la que define generalmente la forma de actuar en las "peñas permanentes" actuales.

Todas las peñas coinciden en que dentro de su grupo de iguales no existen papeles definidos que estén por encima de otro compañero. Por lo tanto, vemos una vez más, que la horizontalidad entre los miembros de una peña, en cuanto a la forma de actuar dentro ésta, es imprescindible para garantizar una continuidad de existencia a la misma. Esta es la idea que los informantes tenían cuando se les formulaba la pregunta sobre los papeles o roles a representar dentro de la peña.

Pero también reconocían que dentro del grupo había personas más responsables que otras (por ejemplo a la hora de aportar material para elaborar tareas, actividades... -algunos decían: si no fuera por... no sé qué haríamos en estos casos-) o gente que parecía ser más activa e innovadora a la hora de proponer nuevas ideas, tareas actividades... también reconocen haber miembros que representan un papel pasivo dentro del grupo, en cuanto a su aportación dentro de éste; e incluso parece ser que generalmente, son siempre los mismos componentes quienes dan un toque divertido durante la estancia en las peñas. Por lo tanto, podemos decir que si existen roles o papeles personales dentro del grupo, aunque son roles que tienen como criterio general líneas paralelas en cuanto a la no superioridad dentro de éste.

12.- Integrante de la Peña "Necrópolis".

Ir al Índice de "Las Peñas Juveniles Permanentes en Piornal"

Carta Si quieres escribirme: victor@piornal.net                                                    Página inicial


© Víctor A. Díaz Calle. 1997-2005